Aerofobia: Consejos para perder el miedo a viajar en avión
Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante para muchas personas, pero también hay quienes podrían tener miedo o ansiedad antes o durante un vuelo. Es lo que se conoce como aerofobia, la fobia a volar en aviones.
La aerofobia, también conocida como fobia a volar en aviones, es un miedo intenso e irracional a viajar en avión. Este miedo puede variar desde una sensación de ansiedad leve hasta un ataque de pánico completo y puede impedir que las personas viajen en avión o incluso que consideren la posibilidad de hacerlo. La aerofobia es común y puede afectar tanto a adolescentes como a adultos.
Los síntomas de la aerofobia pueden incluir sudoración, palpitaciones del corazón, temblores, sensación de falta de aire y náuseas. Estos síntomas pueden ser desencadenados por pensamientos relacionados con el vuelo, como el despegue, la turbulencia o los aterrizajes bruscos.
Si la fobia a volar en aviones te está afectando mucho, se sugiere buscar la ayuda de profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras. También hay libros que podrían servirte, donde destacan autores argentinos y españoles en la materia.
De todos modos, puedes intentar probando algunos sencillos consejos para reducir o atenuar el miedo a viajar en avión.
Consejos para perder o reducir el miedo a volar
Si vas a viajar próximamente, podrías prepararte bien para tu próximo vuelo. Puedes comenzar investigando sobre la marca y modelo del avión, la ruta, la aerolínea y las condiciones climáticas. Se recomienda en esta etapa interiorizarse en el funcionamiento del avión. Podrías estudiar en qué consisten cada uno de los sonidos y movimientos durante el vuelo.
Otro consejo que puedes seguir es la elección del asiento adecuado. Puedes buscar uno cercano a las alas del avión, ya que en ese sector es donde se siente menos movimiento. Para una mayor comodidad, podrías buscar un asiento junto al pasillo para estirar las piernas y tener acceso más fácil a los baños o para ponerte de pie.
Para tu vuelo, prepárate con ropa cómoda y algunos elementos para distraerte. Elige vestuario suelto, con zapatillas que se puedan quitar fácilmente durante el vuelo. La idea es que puedas relajarte y evitar molestias físicas durante el vuelo. La noche anterior, trata de descansar y dormir lo suficiente para evitar la fatiga y el cansancio.
Lleva contigo algún libro, tu celular con música descargada y quizás un tablet con películas y series guardados. Si tienes audífonos con cancelación de ruido, mucho mejor. No todos los aviones cuentan con pantallas en los asientos (sólo para vuelos largos), la oferta de contenidos podría ser reducida y no siempre los audífonos funcionan bien.
Antes del despegue, podrías usar técnicas de relajación. Intenta respirar profundamente y meditar para reducir la ansiedad. Piensa en el destino en el que vas a viajar y lo tanto que disfrutarás, y si vas de regreso, las ganas de regresar a dormir a tu casa. Además, puedes hablar con algún tripulante de cabina antes del inicio del viaje y contarle que tienes miedo a volar, en caso de ser necesario, pues podría darte algún tipo de contención si es que te ve más nervioso.
Los preparativos son clave antes de iniciar tus próximas vacaciones, visita a familiares o tu viaje de negocios. Por lo mismo, debes revisar la información de tu reserva aérea, contar con el equipaje adecuado e, idealmente, contar con tu seguro de viaje para estar cubierto ante situaciones como accidentes, enfermedades, pérdida de equipaje u otros que puedan ocurrir durante tu estadía en el extranjero. En hdi.cl podrás contratarlo de forma segura, rápida y 100% online.