Seguro de Viaje

Cómo conocer gente viajando solo: La nueva tendencia en los jóvenes

 

Viajar en solitario es una experiencia que brinda numerosos beneficios. Permite organizar los destinos y actividades de manera independiente, siendo dueño de tu itinerario y estableciendo tus propios tiempos.

No te expondrás al desgaste que se podría generar al pasar varios días socializando con amigos, familia o pareja y nos permite ver el mundo con otros ojos, tomar atención en los que nos interesa y aprender aspectos de la cultura que visitas

Si bien es un excelente momento para reflexionar sobre nuestra vida, aprender a estar solo con nosotros mismos y nuestros pensamientos, la idea de estar 100% solo, sobre todo en viajes largos, puede ser agobiante para muchos. Conocer gente y hacer amigos esporádicos en los lugares donde viajamos puede ser de gran ayuda para pasar el tiempo, conocer gente nueva, y no perderse de las actividades sociales que ofrece el destino, como la vida nocturna.

¿Cómo hacer amigos viajando?

Hacer amigos o conocer gente nueva viajando puede resultar complejo en la práctica, pues no es recomendable acercarse a personas en la calle para socializar, ya que podría ser inseguro. Para que puedas encontrar el momento o lugar adecuados de conocer a otras personas en una situación similar a la tuya, te compartimos a continuación algunas ideas.

Puedes participar en circuitos a pie para conocer la ciudad, conocidos como los "Free Walking Tour" en los países de habla inglesa. Muchos de ellos sólo piden una propina voluntaria al finalizar el recorrido, por lo que son muy populares para distintos tipos de viajeros y proporcionan instancias para conversar durante la ruta.

Quedarse en hostales de pieza compartida también es una buena opción, ya que muchos de ellos cuentan con espacios comunes donde las personas se reúnen a conversar y planear salidas durante el día y la noche, pudiendo algunos de ellos tener bares donde compartir por las noches. Además, por lo mismo, son opciones populares entre otros viajeros que deciden ir solos y, por lo tanto, encontrarás gente abierta a conocer y hacer amigos en su lugar de destino.

La elección de asiento en los diferentes sitios donde decidas ir a comer también puede ser una buena instancia para hacer amigos. Las barras de restaurantes y bares son un punto que suelen usar personas que están comiendo solas o en grupos pequeños, y en muchas ciudades se trata de espacios donde se genera un ambiente más distendido, lo que invita a hacer amigos nuevos.

Preguntar antes de viajar a tu red de contactos si conocen a otras personas que estarán en tu destino también es una buena idea, pues amigos o familiares pueden tener conocidos que vivan o estén viajando por las partes que visitarás, por lo que ponerte en contacto de antemano puede ser bastante útil.

Por último, no tengas miedo a pedir u ofrecerte para sacar fotos a otros en lugares turísticos. Siempre se valora una persona que tiene buena voluntad de conseguir una buena foto para alguien más, y es una perfecta instancia para iniciar una conversación.

Puedes preguntar si les gustó la fotografía o si quieren intentarlo de nuevo. Si tienes una mejor cámara en tu teléfono ofrece usarla, después se las puedes enviar por mensajería instantánea generando un lazo con otros viajeros.

¿Cómo salir de viaje solo?

Lo primero es tomar la decisión, revisar los destinos que te interesen y buscar buenas tarifas en el medio de transporte que elijas. Busca las mejores fechas de acuerdo a tu agenda personal, clima y presupuesto para tu viaje.

Elige un destino que te entusiasme y que, además, sea un buen sitio para los viajeros en solitario. Reserva al menos la primera noche para llegar y descansar, establece bien tu presupuesto para evitar sorpresas y antes de agendar todo informarte sobre leyes, costumbres y cultura del lugar.

¿Qué tan bueno es viajar solo?

Viajar solo tiene sus pros y contras, pero los beneficios suelen superar a las desventajas, y aquí analizamos algunos de los aspectos positivos:

  • Libertad: Puedes hacer lo que quieras, cuando quieras.
  • Desarrollo personal: Te enfrentarás a nuevos desafíos que te ayudarán a crecer como persona.
  • Conexiones más profundas: Tendrás más oportunidades para conocer a la gente a un nivel más íntimo.
  • Descubrimiento de uno mismo: Es el momento perfecto para reflexionar y conocerse mejor.

¿Cómo prepararse mentalmente para un viaje largo?

Preparar tu mente es tan importante como preparar tu mochila. Para hacerlo, lo ideal es establecer expectativas realistas, ya que no todo será perfecto, y está bien mientras más aceptes este aspecto.

Anticipa posibles desafíos y cómo los abordarías, puesto que esto ayudará a tu mente a no estresarse más de la cuenta en minutos donde necesites resolver un problema. La meditación puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad del viaje, para lo cual puedes buscar ejercicios de mindfulness.

Por último, es recomendable que desarrolles una mentalidad positiva, porque un enfoque optimista te ayudará a superar los desafíos más fácilmente.

¿Cómo viajar sin tener miedo?

La seguridad a la hora de viajar solo es un aspecto que no debe tomarse a la ligera, ya que te ayudará a tomar precauciones para estar más tranquilo y evitar inconvenientes.

Puedes partir por adquirir un Seguro de Viaje, que incluya asistencia las 24 horas y los 365 días del año, con atención en tu idioma y diferentes canales de contacto. Revisa que no solo ofrezca cobertura ante emergencias de salud, sino también en caso de pérdida o deterioro del equipaje, y de ser posible que ofrezca opciones ante eventuales casos de cancelación.

Para lograr la mayor cobertura en este sentido, infórmate antes de contratar un Seguro de Viaje. Toda la información ayuda a prepararse y sobre todo a bajar la ansiedad antes del viaje.

Otro consejo es hablar con gente que haya viajado sola anteriormente, conocer sus testimonios y consejos ayuda bastante a bajar el miedo y sentirse acompañado en esta travesía. Ellos podrán compartir contigo muchos de los beneficios que ha tenido viajar solos en su vida y motivarnos a dejar de lado el miedo para atreverse.

¿A qué le tienes miedo? Es una buena pregunta para hacerse antes y durante el viaje, pues si tu mayor temor es estar solo tantos días, prepararse para intentar conocer gente nueva en el viaje es una buena opción. Si tu ansiedad se basa en enfrentarse a eventuales inconvenientes durante el viaje, como retrasos o cancelación de vuelos, piensa en lo que harás para estar tranquilo en caso de que ocurra una situación de ese tipo.

Recuerda que ante cualquier duda antes de embarcarte en un viaje de estas características, lo ideal es que visites a algún profesional de la salud mental para que te pueda orientar al respecto.

Te invitamos a conocer las coberturas y características del Seguro de Viajes de hdi.cl, el cual podrás contratar 100% online de manera rápida y simple.