¿Cómo y qué hacer ante la demora o pérdida de equipaje?
La demora o pérdida de equipaje es un problema frecuente al que muchos viajeros se enfrentan durante un vuelo u otro tipo de transporte. Además de ser una experiencia frustrante y desagradable, la situación se convierte especialmente preocupante si es que no sabes qué hacer en esta situación.
Existen algunas medidas que permiten minimizar el impacto que puede generar este tipo de situaciones, y acciones que se deben realizar para obtener una solución. De hecho, podemos comenzar con una serie de consejos antes de iniciar tu viaje.
Cuando compres tus pasajes, asegúrate de que las conexiones sean de al menos 3 horas. Las conexiones corresponden a aquellas escalas en un aeropuerto donde debes cambiarte de avión para tomar otro vuelo. Si el tiempo es muy corto y viajas con equipaje facturado en bodega, ante cualquier retraso del primer tramo tu equipaje podría no alcanzar a ser trasladado.
Al preparar tu equipaje, te recomendamos identificarlo claramente. Puedes utilizar una etiqueta que incluya tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. También puedes usar elementos distintivos, como cintas de color, stickers o protectores de maletas que permitan facilitar su identificación.
Si bien es útil el uso de candados, es recomendable que cuenten con la certificación TSA por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos para que puedan ser abiertos por personal de seguridad en caso de requerirlo, para que no tengan que romper la maleta o cierre en caso de que requiera una inspección adicional.
Nunca está de más revisar las políticas de la aerolínea, como los límites de peso, dimensiones máximas y eventuales compensaciones en caso de demora o pérdida.
En tu equipaje de mano lleva contigo todo lo importante. Considera documentos, medicamentos, objetos de valor, artículos de higiene básicos y un par de mudas de ropa. De esta manera, tendrás a la mano lo necesario para enfrentar un retraso o pérdida de equipaje.
En el aeropuerto, sobre todo si utilizas los servicios de auto check-in y self bag drop (cuando el counter no tiene alguien que te atienda), asegúrate que los datos de tu vuelo coincidan con la etiqueta que va en la maleta. Además, trata de pegar todos los pequeños adhesivos en distintas partes de tu maleta y asegurarte de que no existan otros que puedan confundir en caso de que tu maleta se extravíe.
¿Qué hacer si se pierde o demora mi equipaje?
Puede suceder que tu equipaje se demore en llegar o que se haya perdido. Si no lo encuentras en la cinta transportadora, debes dirigirte a un módulo de atención o counter de la aerolínea, o al área de reclamos de equipaje, y dar aviso del problema. Debes preocuparte de dar toda la información necesaria, incluido los detalles de tu vuelo y una descripción precisa del equipaje.
Para ello, deberás completar un formulario llamado "Parte de Irregularidad de equipaje" (PIR, de Property Irregularity Report). Tendrás que describir la situación, entregar datos de contacto y solicitar una copia del formulario, junto a un número de seguimiento para contactar a la aerolínea y obtener novedades de tu maleta.
De acuerdo con el Convenio de Montreal, tienes 7 días para ingresar tu reclamo ante cualquier problema de daño, demora o pérdida en tu equipaje. No obstante, se recomienda hacer el trámite antes de salir del aeropuerto. Las aerolíneas tienen 21 días para responder con la entrega de tu equipaje, o de lo contrario, otorgar una compensación.
Finalmente, no olvides guardar todos los comprobantes de tu vuelo, como la tarjeta de embarque y el recibo de entrega de equipaje que te pasaron en el counter de la aerolínea antes de iniciar tu vuelo. Si llevabas algún objeto de valor, se recomienda tener la boleta o factura de dichos artículos.
Para disminuir las molestias que genera la demora o pérdida de tu equipaje, puedes contratar un seguro de viaje. Este tipo de pólizas ofrece cobertura ante este tipo de situaciones. Con este producto habitualmente contarás con una indemnización en caso de que la demora sea mayor a una cierta cantidad de horas. Además, en caso de que se confirme el extravío del equipaje, la aseguradora te compensará con la cifra determinada en las condiciones de contratación.
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