Seguro de viajes

¿Desde qué edad pueden viajar los bebés en avión?

 

Viajar en avión a otra ciudad o país con un bebé representa un desafío para los padres. Antes de iniciar un vuelo, muchos progenitores se preguntan desde qué edad pueden llevar a su hijo en un avión y qué medidas deben tomar para garantizar un viaje seguro y confortable.

Con una buena preparación y conocimiento de los requisitos, el proceso de volar en avión puede ser mucho más sencillo.

A continuación te contaremos sobre la edad mínima para volar con un bebé, los documentos que necesitas presentar para el viaje y algunas recomendaciones para tener una buena experiencia.

Los niños pequeños pueden ser más propensos a enfermarse o tener caídas durante un viaje al extranjero. Por lo que uno de los primeros consejos es considerar contratar un Seguro de Viajes que te entregará cobertura para las atenciones médicas que pueda requerir algún integrante de la familia durante la estadía en el extranjero.

¿Cuál es la edad mínima para volar con un bebé?

La mayoría de las aerolíneas permiten que los bebés viajen a partir de los 7 días de vida. Sin embargo, se recomienda esperar al menos dos semanas antes de embarcar en un vuelo.

El consejo anterior se basa en el hecho de que el sistema inmunológico de los recién nacidos todavía está en desarrollo, lo que los hace más susceptibles a contraer infecciones. En este sentido, es fundamental consultar con un pediatra antes de volar, ya que ellos podrán evaluar la salud del bebé y ofrecer consejos personalizados según cada caso.

Otro aspecto a considerar es que los viajes largos pueden ser difíciles tanto para la guagua como para sus padres. Algunos expertos sugieren esperar hasta que el bebé tenga al menos tres meses, cuando hay mayor probabilidad de que tenga un patrón de sueño regular y un sistema inmunológico más fuerte.

En cualquier caso, será importante evaluar las necesidades individuales de cada bebé y el nivel de comodidad que cada padre tiene al volar con un recién nacido.

Documentos necesarios para viajar con un bebé

Contar con la documentación adecuada es relevante para evitar contratiempos, sobre todo cuando viajas con un recién nacido.

A continuación, te dejamos los documentos más comunes que necesitarás para un viaje sin inconvenientes:

  1. Pasaporte y visa: Si planeas viajar en un vuelo al extranjero, tu bebé necesitará un pasaporte propio. Consulta los requisitos de visado del país al que te diriges, ya que algunos destinos exigen que todos los viajeros, independientemente de su edad, tengan los documentos correspondientes. Además, se debe llevar la libreta de familia o certificado de nacimiento.
  2. Cédula de identidad en vuelos nacionales: Para vuelos nacionales, dependiendo de la aerolínea, la cédula de identidad podría ser sustituida por el certificado de nacimiento. Se sugiere contactar directamente a la línea aérea para confirmar la documentación requerida para menores de edad.
  3. Autorización de viaje: Si uno de los padres viaja solo con el bebé al extranjero, se debe contar con la autorización notarial del padre o madre que no viaja.
  4. Otros documentos: Dependiendo del destino, puede ser útil llevar registros médicos o información sobre vacunaciones, especialmente si viajas a áreas donde prevalecen ciertas enfermedades. Esto puede ayudar en caso de que necesites atención médica durante el viaje.

Recomendaciones para viajar con un bebé

Al viajar con un bebé puedes tomar una serie de consideraciones logísticas que facilitarán la experiencia de toda la familia. Una de las principales es hacer la reserva con tiempo y asegurarse de indicar que viajarás con un recién nacido.

Si das aviso a la aerolínea, podrás acceder a servicios adicionales como una cuna o moisés en el avión u optar a asientos con más espacio. Además, algunas empresas ofrecen tarifas reducidas para los lactantes.

El equipaje también se puede transformar en un asunto engorroso si es que no se maneja bien. Para volar se recomienda preparar una bolsa o mochila con lo esencial para las horas que dure el viaje, como pueden ser los pañales, toallitas húmedas, ropa de cambio, mamadera y alimentos. También puedes sumar un juguete o algún artículo que sabes que entretiene al bebé.

Para transportar al recién nacido es probable que viajes con un coche o porta bebés. Este artículo lo podrás usar hasta antes de subirte al avión, para posteriormente ser enviado a bodega hasta el momento del arribo a tu destino. Los coches plegables

La logística de viajar con un bebé puede ser complicada, por lo que es recomendable llegar al aeropuerto con suficiente antelación. Esto te dará tiempo para completar el check-in, pasar por seguridad y adaptarte al entorno sin apuros. Además, algunos aeropuertos cuentan con áreas familiares que pueden ser útiles para hacer un cambio de pañal antes de un vuelo.

Cuando selecciones tu vuelo, es aconsejable elegir un vuelo directo y que coincida con los horarios de sueño del bebé. En algunos casos, volar de noche puede ser una buena opción, ya que es probable que el pequeño duerma durante la mayor parte del viaje.

Finalmente, otro de los consejos es contratar un Seguro de Viajes, que puedes contratar fácilmente en hdi.cl.