seguro de viaje

Los requisitos para viajar de forma segura a Brasil

 

Brasil es un destino turístico que año a año atrae a una gran cantidad de viajeros de todo el mundo, motivados por conocer sus playas, cultura, paisajes y gastronomía. Si eres uno de ellos, o estás pensando visitar este país, es muy relevante que conozcas los requisitos de entrada actuales. A continuación, te entregaremos toda la información relacionada con las condiciones para viajar a Brasil.

Partamos con la documentación requerida para viajar a Brasil. Si lo haces desde Chile, tienes la opción de viajar con tu carnet de identidad vigente y en buen estado. También es posible viajar con tu pasaporte, el cual debe tener una vigencia mínima de seis meses desde la fecha de entrada al país, y a su vez, verificar que esté en buen estado y no se encuentre dañado de ninguna manera, ya que eso podría causarte problemas al cruzar la frontera.

Las personas de algunos países podrían requerir visa para ingresar a Brasil, lo que dependerá de tu nacionalidad. Sin embargo, los ciudadanos de la mayoría de los países sudamericanos no requieren una visa antes de su viaje y tienen la posibilidad de ingresar a Brasil como turistas por un período de hasta 90 días.

Entre los países que no necesitan obtener este documento, están Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de los países europeos y varios países de América Latina, como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

A raíz de lo anterior, es altamente recomendable revisar si tu país de origen se encuentra en la lista de exención de visa, de lo contrario, debes solicitar una antes de realizar tu viaje.

Vacunas y pasajes de regreso desde Brasil

Otro aspecto a considerar es que Brasil recomienda a los viajeros estar vacunados contra la fiebre amarilla para poder visitar ciertas áreas del país. Si tienes pensado visitar zonas que son consideradas de riesgo de transmisión para esta enfermedad, deberías contar con un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Algunos de los sitios a los que es recomendable viajar con la vacuna de la fiebre amarilla son los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima y más.

Sobre la base de lo anterior, es relevante que consultes las sugerencias de vacunación antes de tu viaje, que compruebes si el destino al que irás forma parte de la lista de lugares considerados de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, y sobre todo, de obtener la vacuna con la suficiente anticipación. Como recomendación general se recomienda aplicarla con al menos 10 días de anticipación.

Adicionalmente, al ingresar a Brasil, existe la posibilidad de que se te pida presentar un pasaje de avión de regreso o de continuación del viaje, como prueba de que verdaderamente tienes intenciones de abandonar el país al término de tu estadía.

Para ello, necesitas preocuparte de contar con un ticket de avión, tren o bus, que pueda demostrar que tienes previsto irte de Brasil dentro del período permitido de viaje.

En tanto, en el caso de que planees quedarte en Brasil por más de 90 días, tendrás que conseguir una visa de residencia. Por lo general, para conseguir esta clase de visa, se requiere una solicitud y documentación extra, tales como comprobantes de que tienes medios económicos suficientes para tu estadía. Si deseas estar en Brasil por un tiempo prolongado, se sugiere que te pongas en contacto con el consulado brasileño en el país, para que tengas la posibilidad de recibir información específica respecto a los requisitos de la visa de residencia.

Revisar normas de aduana y contratar un seguro de viajes

Otro factor a considerar al ingresar a Brasil son las normas de aduana que posee. Debes saber que está estrictamente prohibido entrar con drogas ilegales, armas de fuego, productos químicos peligrosos, frutas y hortalizas frescas, insectos, bacterias, hongos, flores, plantas, semillas, habanos y cualquier otro artículo que se encuentre restringido por la legislación de este país.

Al mismo tiempo, tienes que declarar cualquier cantidad de dinero en efectivo que sea mayor a los 10.000 reales brasileños o bien su equivalente en moneda extranjera. En pesos chilenos, esta cifra equivale a $1.632.000 aproximadamente (al 6 de julio de 2023).

Por último, aunque no es un requisito obligatorio para ingresar a Brasil, se aconseja que los turistas contraten un seguro de viajes antes de iniciar la travesía, ya que los servicios médicos en Brasil pueden resultar bastante costosos para los extranjeros.

Un seguro de viaje no solo te protegerá en caso de enfermedad, sino que también frente a una lesión o una emergencia médica, o algún accidente que puedas tener durante tu estadía.

Al momento de cotizar y evaluar un seguro de viaje, preocúpate de obtener un seguro que cubra todas tus necesidades, tanto médicas como legales, y ante cualquier eventualidad relacionada con incidentes, viaje, alojamiento y más, es decir, que tenga la mayor cobertura posible y que se encuentre dentro de tu presupuesto.

En hdi.cl encontrarás un Seguro de Viaje que puedes contratar 100% online. Tiene cobertura para asistencia médica, medicamentos en asistencias ambulatorias, odontología de urgencia, gastos de hotel por reposo forzado, indemnización por la demora en la entrega del equipaje y más.