¿Necesito de un seguro médico de viaje para viajar a Cuba?
Uno de los destinos más atractivos para viajar al extranjero es el Caribe, y uno de los territorios que más destaca es la isla de Cuba. Uno de los principales destinos para visitar en dicho país es su capital, La Habana, que se caracteriza por contar con arquitectura colonial, música, playas y más.
Dentro de los lugares y destinos que ofrece este país caribeño se encuentran Varadero, El Malecón, La Habana Vieja, entre otros espacios de la ciudad que pueden resultar atractivos de conocer.
Viajar a Cuba y a cualquier parte del mundo suele ser una gran experiencia que te permite conocer de otros países y su cultura. Aunque durante tu estadía en otro país puedes tener ciertos inconvenientes que van desde problemas de salud hasta contratiempos con tu equipaje.
Ante los inconvenientes mencionados anteriormente, y otros más, es relevante poder estar preparados ante eventualidades para poder disfrutar el viaje. Para esto es fundamental poder contratar un Seguro de Viajes que te entregue cobertura de gastos médicos, pagos por pérdidas de equipajes u otro tipo de gastos en el extranjero.
Revisa a continuación si es obligatorio tener un seguro médico de viaje para ir a Cuba. Además, repasamos sobre las recomendaciones para contratar estas coberturas y las ventajas que tiene estar asegurado al momento de salir del país.
¿Qué tipo de seguro necesito para viajar a Cuba?
A contar del año 2010, las personas que viajen a Cuba deben obligatoriamente contar con un seguro médico internacional, por lo que en caso de no tener este seguro, las personas no podrán ingresar al país y arriesgan a perder su vuelo.
Este seguro de viaje debe ser de una compañía que sea reconocida por el Gobierno de Cuba, por lo que antes de contratar una cobertura con alguna empresa, te recomendamos que verifiques esta información para evitar pagar por un seguro que luego no tenga utilidad práctica en ese país.
Al mismo tiempo, el plan contratado debe tener cobertura para la atención y gastos médicos. Dentro de lo que debería cubrir se encuentra la asistencia médica por emergencias, medicamentos ambulatorios, procedimientos complejos y más.
Es aconsejable elegir un monto de cobertura generoso, ya que Cuba se caracteriza por ser un tanto costoso para los extranjeros. A su vez, el seguro que contrates debe contar con la repatriación sanitaria y repatriación funeraria, estos para trasladar a la persona hasta su país de origen ante accidentes o una eventual muerte, respectivamente.
Si viajas al extranjero tienes la oportunidad de contratar seguros de viaje con pólizas individuales o grupales. Con esto puedes obtener coberturas para ti y todas las personas que vayan de viaje a un determinado país.
Antes de viajar a Cuba desde Chile, tienes que considerar que también es obligatorio contar con tu pasaporte vigente, a lo que se le suma la necesidad de tener la visa de turismo que es requerida por los viajeros que harán turismo en el país del Caribe. Este último documento se encontrará válido por 90 días desde la entrada a Cuba y se puede solicitar electrónicamente en una página web definida por el gobierno de ese país.
Además, debes tener en cuenta las normas que aplicables al ingreso de alimentos, medicamentos y artículos de aseo a la isla, los cuales deben ir en bultos separados.
¿Cuánto cuesta el seguro de viajero?
Un Seguro de Viajes para ir a Cuba no tiene un precio final determinado, ya que el valor a pagar dependerá de la cantidad de días que estés en el país, el monto de la cobertura, los beneficios que tienes y otros factores que influyen en el precio final.
En Chile existen diferentes tipos de empresas aseguradoras que ofrecen seguros y asistencias de viajes, donde cada una de estas ofrecen su protección y beneficios, por lo que también cuentan con precios distintos que le ofrecen a sus clientes.
Recuerda que solo algunas compañías cuentan con la aprobación de las autoridades cubanas. Por lo que además de fijarte en el costo del seguro, es clave que puedas averiguar si la empresa donde contratarás está acreditada en Cuba.
Otro aspecto a considerar en el precio del seguro son los costos de atención. Esto porque en algunos países puedes necesitar mayor dinero de cobertura y por ende esto influirá en el precio que tendrás que pagar.
Países como Cuba pueden tener un mayor costo de atención médica para los turistas, en comparación a otros lugares del mundo, por lo que tienes que elegir una cobertura que creas que te pueda proteger ante los eventuales riesgos que puedes pasar durante tu viaje, sobre todo pensando en accidentes o enfermedades.
¿Qué tan seguro es viajar a Cuba?
Tanto en Cuba como en cualquier otro país del mundo puedes estar expuesto a sufrir inconvenientes durante tu viaje.
Es por esto que un Seguro de Viajes, dependiendo del plan y aseguradora que elijas, podría contar con asistencias ante eventualidades que puedan ocurrir durante tu estadía en el extranjero, como la protección médica y asistencia que te apoyará en ciertas emergencias, además de posibles coberturas como regreso anticipado o pérdida de equipaje.