Qué hacer si pierdes tu pasaporte o cédula en tu viaje
Perder tus documentos como el pasaporte o la cédula de identidad durante un viaje puede ser un gran problema. Sin embargo, es clave que -en caso de que llegue a ocurrir- mantengas la calma y tomes acciones rápidamente para minimizar el impacto que esto pueda tener durante tu estadía en el extranjero.
En primer lugar, antes de iniciar tu viaje, asegúrate de tener copias digitales de tus documentos importantes almacenados en tu correo electrónico o en la nube.
Si es que extraviaste, sufriste un robo o un hurto de tu documento de viaje, comunícate lo antes posible con la embajada o consulado de Chile en el lugar donde te encuentras. El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece una lista de los servicios consulares de nuestro país en el extranjero, e incluso, en muchos casos se ofrecen números de teléfono de emergencia. Si es un horario no hábil, en muchos casos habrá un número de celular con el cual podrás comunicarte.
Ellos te podrán ayudar a obtener documentos de emergencia, como salvoconductos (que sirven para regresar al país), un nuevo pasaporte o un permiso de viaje para continuar el viaje, dependiendo de cuánto puedas esperar por la emisión de un nuevo documento. Cabe mencionar que esto puede llevar tiempo, por lo que es muy relevante que lo hagas lo antes posible.
Denunciar a la policía y dar aviso a tu seguro de viaje
Si tienes otros documentos importantes, como tarjetas de crédito o débito, llama a los bancos o emisores para bloquearlas y solicitar reemplazos. Algunas marcas ofrecen servicios de emisión de tarjetas de reemplazo que no tardan más de 5 días en ofrecerte un nuevo plástico físico.
Además, necesitas denunciar a la policía local acerca de la pérdida, robo o extravío, con el objetivo de evitar problemas legales en caso de que alguien encuentre tus documentos y los utilice de forma ilegal. También podría ser necesario para realizar ciertos trámites para la obtención de los nuevos documentos.
Si habías contratado un seguro viaje que incluye asistencia para estos casos, es clave que te contactes con la aseguradora o empresa donde lo adquiriste a la brevedad. La gran mayoría de estas pólizas ofrecen asistencia en caso de robo y extravío de documentos, donde se asesora al asegurado ante este tipo de hechos. Recibirás orientación para que puedas interponer las denuncias respectivas, así como instrucciones para la recuperación y emisión de documentos nuevos.
Finalmente, trata de evitar la pérdida de documentos en el futuro, tomando medidas preventivas, como guardar tus documentos en una bolsa segura -como un cinturón de viaje o 'banano' plano- y mantenerla contigo en todo momento.
Adicionalmente, siempre es útil hacer copias adicionales de tus documentos y evitar visitar atracciones o lugares de afluencia de público con tu pasaporte, dejándolo en una caja fuerte en tu hotel. Te recomendamos prepararte para evitar estafas y ser víctima de un robo en el extranjero, considerando que muchas veces durante las vacaciones los turistas suelen estar más relajados, y en ese contexto, ante un descuido podrían verse afectados por un delito.
Recuerda que en hdi.cl puedes contratar un seguro viaje de manera simple, rápida y 100% digital, con cobertura internacional. Además de la pérdida de documentos, ofrece asistencia en otras materias, como atención médica por enfermedades y accidentes, demora y pérdida de equipaje, localización de equipaje, repatriación o traslados funerarios, estadía por convalecencia, asistencia legal, entre otros.