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¿Qué hacer si pierdo mi vuelo?

 

De vez en cuando los chilenos deciden viajar a diversas partes del mundo o dentro de Chile, tanto de vacaciones como por trabajo. Es por esto que a los viajeros les surge la duda sobre qué hacer en caso de pérdida de un vuelo.

Dependiendo de las razones por las que perdiste un vuelo y el tipo de tarifa que elegiste para tu pasaje, la aerolínea podría ofrecer algún tipo de flexibilidad para realizar cambios o devoluciones de tu ticket. Sin embargo, en algunas ocasiones podrías encontrarte con dificultades para poder reprogramar tu pasaje.

En estas circunstancias, la recomendación esencial es no entrar en pánico ni estresarte por el asunto, ya que cualquier persona puede estar en esta situación. Cabe destacar que hay varias opciones para poder regresar a tu destino o llegar al de tus tan ansiadas vacaciones.

¿Qué puedo hacer si pierdo mi vuelo?

Esta es una pregunta que tiene solución, y aunque pueda ser frustrante a veces, no te alarmes y mantén la calma. Es importante que tengas en cuenta que el estar más tranquilo te puede ayudar a abordar situaciones de forma más efectiva.

Al momento de saber las opciones que tienes después de perder tu vuelo, contacta a la aerolínea en la que viajas. Esto debido a que algunas aerolíneas pueden ser flexibles y pueden reprogramar tu vuelo sin costo alguno si es que hay disponibilidad, lo que dependerá de la causal por la pérdida del viaje.

Si bien existen casos en los que la aerolínea no puede hacerse cargo de tu caso, explora las opciones que tienes disponibles. Aquí es recomendable que puedas consultar sobre las políticas de reprogramación o de reembolso, ya que existe la posibilidad de que te brinden una solución.

También deberías preguntar por tus derechos como pasajero, ya sea por retrasos de vuelos anteriores —en caso de haber adquirido un pasaje con conexión o escala— o situaciones fuera de tu control. Algunas aerolíneas pueden ofrecerte compensación económica o alojamiento dependiendo de la responsabilidad que tengan en el retraso o pérdida del vuelo.

Si tu destino está medianamente cerca del lugar en el que estés, puedes considerar tomar un tren, arrendar un automóvil o tomar un bus. Aunque tomar esta decisión dependerá de qué tan cerca estés y la urgencia de tu viaje.

Para poder evitar este tipo de inconveniente, organízate con anticipación y asegúrate de llegar al aeropuerto con tiempo. Todo esto por los trámites anteriores a embarcar un vuelo, como realizar el check in, pasar por procedimientos de seguridad, entre otros.

Cada situación puede ser diferente a las demás y las opciones que se dispongan también son diversas. Por lo que lo importante es mantener la calma y comunicarse con la aerolínea para poder solucionar el problema lo antes posible.

¿Qué compensaciones puedes solicitar si pierdes tu vuelo?

Con respecto a un pasajero que perdió el vuelo, como se explicó anteriormente, depende de cada política si en definitiva se pierde el dinero o si pueden reembolsar. Aunque también hay opciones con la aerolínea de tomar un vuelo más tarde sin costo alguno, pero depende de la flexibilidad que tenga la empresa.

Si la pérdida del vuelo fue por responsabilidad de la aerolínea (cambios de horario repentinos, problemas de reserva y cancelaciones), es posible que el pasajero tenga derecho a una compensación económica. En este caso se pueden incluir alojamientos, vuelos sin costo adicional o reembolso del costo del viaje. Esta indemnización dependerá de la normativa aérea de cada país.

Ten en consideración que las aerolíneas ofrecen asistencia y atención al cliente a los pasajeros afectados por este problema. Estas pueden ayudar a encontrar vuelos alternativos a los pasajeros afectados, alojamiento temporal para estos y transporte.

Las recomendaciones para no perder vuelos

Al momento de embarcar, ya habrás pasado todos los procedimientos anteriores para llegar a la puerta que desees llegar. Es por esto que acá te dejamos recomendaciones para llegar a tiempo a tus vuelos.

Considera a qué hora son tus vuelos y arriba al aeropuerto con suficiente tiempo de antelación. Lo que recomiendan las aerolíneas es llegar 2 horas antes de la hora programada para el vuelo en el caso de rutas domésticas, y de 3 horas en el caso de viajes al extranjero. En el caso de temporada alta o fines de semana largos, se recomienda añadir una hora más con el fin de evitar contratiempos.

Puedes hacer tu check-in en línea, algunas de las aerolíneas ofrecen esta opción antes de llegar al aeropuerto. Si aprovechas esta oportunidad podrás ahorrar tiempo y asegurarte de que tienes tu tarjeta de embarque.

Antes de dirigirte al aeropuerto, confirma y revisa la ubicación del terminal en la que tienes que estar. Algunos aeropuertos tienen dos o más terminales y puertas a las cuales puedes llegar, por lo que los tiempos de trayecto son largos. Por ejemplo, en el caso del Aeropuerto de Santiago, existe el Terminal 1 (T1) para vuelos nacionales, y el Terminal 2 (T2) para internacionales, el cual se divide en los sub terminales C, D, F y G. Caminar entre uno y otro puede tardar unos 10 minutos, en el caso del T2.

Es relevante que calcules el tiempo en el que llegas al aeropuerto, el tránsito vehicular en dicho horario y tu medio de transporte, así evitarás perder tiempo.

Otro de los procedimientos lentos de los aeropuertos son los controles de seguridad y migraciones, especialmente en los momentos de alta demanda. Por lo que es bueno que te prepares con tiempo y tengas todo a mano al momento de la revisión.

Mantente informado a la hora del estado de tu vuelo, debido a que pueden surgir cambios de último momento por factores como el clima, problemas operativos o inconvenientes en el aeropuerto. Teniendo en cuenta estos consejos, puedes tener tus horarios más establecidos y no perderás tu vuelo.

A su vez, antes de tu vuelo puedes contratar un Seguro Viajes que te entregará cobertura en caso de accidentes, enfermedades u otros problemas. En HDI Seguros podrán asegurarte de cara a tu próximo viaje con diferentes tipos de cobertura en tu destino.