seguro de viajes

¿Qué situaciones cubre un seguro de viaje?

  

Un seguro de viaje es una de las inversiones más importantes que podemos hacer como viajeros, ya que nos protege ante la posibilidad de que algo salga mal. 

La razón es que una póliza de este tipo cubre los riesgos médicos y del viaje, tales como la pérdida de equipaje, por ejemplo. De esa manera, cuando volvamos a casa no nos encontraremos con deudas exorbitantes por la atención médica en el extranjero, sobre todo considerando cuánto puede costar ser atendido en otro país. 

En Estados Unidos, una habitación de emergencias tiene un costo de $2,800 dólares solo por ocuparla un par de horas. 

En España, una consulta en el ambulatorio cuesta más de 200 euros, mientras que tratar una fractura de fémur podría costarnos hasta 8.000 euros. 

¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje?

Beneficios médicos

Aquí se incluye el costo de cualquier tratamiento médico que recibamos en el extranjero hasta un monto límite particular, que dependerá del plan de seguro que contratemos. Esta protección nos indemniza ante cualquiera de los siguientes eventos: 

  • Urgencias médicas por accidentes durante el viaje o por afecciones de salud preexistentes. 
  • Diagnóstico positivo de COVID–19. 
  • Medicamentos al recibir atención médica ambulatoria. 
  • Asistencia odontológica de emergencia. 
  • Lesiones derivadas de la práctica deportiva.
  • Atención relacionada con el embarazo (hasta la semana 26).
  • Repatriación sanitaria.
  • Gastos de hotel si debemos guardar reposo luego de haber estado hospitalizados. 
  • En caso de fallecimiento, servicio de traslado funerario. 

Beneficios durante el viaje

Este tipo de asistencias nos ayudan a solucionar contratiempos que perjudican nuestra experiencia como viajeros, siendo los más comunes la entrega tardía del equipaje (más de 8 horas) y la pérdida del equipaje.

Así mismo, estaremos protegidos si hubiera cancelación o interrupción del itinerario de nuestro viaje por fuerza mayor. 

¿Cómo elegir el mejor seguro de viaje internacional?

Lo más importante es pensar en nuestras necesidades antes de hacer la contratación. En este sentido, algunos factores que necesitamos evaluar son: 

  • Si tenemos planeado practicar deportes donde hay un alto riesgo de sufrir lesiones. De ser así, es conveniente añadir una cobertura extra.
  • Si vamos a viajar con nuestra mascota, es buena idea incluirla en el seguro para que también esté protegida.
  • Al comprar un teléfono o notebook durante el viaje, nunca está de más reflexionar en que existe el riesgo de robo y, de suceder, habremos perdido la inversión. Para estos casos, es un alivio contratar un beneficio extra que resguarde nuestros dispositivos móviles.

Por último, si vamos a viajar con un itinerario que presenta diferencias horarias, debemos considerarlo al momento de contratar un seguro de viaje.  

Suponiendo que el vuelo sale de Chile el día 10, pero aterriza en Europa el día 11, el seguro debe contratarse a partir del 10 para que estemos protegidos desde el primer día.