Seguro de Viajes

Revisa cómo descargar un mapa de Google Maps

 

Google Maps es una de las aplicaciones de mapas por excelencia para utilizar en un smartphone o computador, y actualmente incluye múltiples opciones y funcionalidades que la hacen la aplicación de este tipo más completa en el mercado.

Una de las funciones más útiles es aquella que nos permite descargar un mapa de Google Maps, por lo que, si estás pensando en hacer un viaje, tener un mapa descargado a la mano es una muy buena idea.

Desde hace años que la aplicación ya nos permite poder descargar mapas a nuestra conveniencia para utilizarlos sin conexión, esta es una opción muy práctica, ya que podremos acceder a ellos si es que tenemos planeado un viaje en el que la cobertura de señal es muy mala o no tendremos otra alternativa para conectarnos a internet.

Otros motivos que te pueden interesar para descargar un mapa sin conexión previo a concretar un viaje:

  • Si es que viajarás al extranjero y no tienes conexión a roaming.
  • Ahorrarás datos móviles en caso de que cuentes con un plan de datos limitados.
  • Podrás ahorrar batería de tu celular.

A continuación, explicaremos cuáles son los pasos a seguir para poder descargar un mapa en Google Maps.

Cómo descargar un mapa dentro de la aplicación

Para descargar un mapa en Google Maps soólo debes ingresar a la aplicación y presionar el ícono con tu foto y luego seleccionar la opción “Mapas sin Conexión”, en este apartado es muy probable que ya se encuentre un mapa descargado que corresponde a tu hogar.

La aplicación por defecto guarda y descarga la zona en la que vives. El servicio de Google hace esto automáticamente y aunque puede no ser necesario, te puede servir ante una emergencia o simplemente para contar con él por si te pierdes dentro de la zona.

En la parte de arriba del menú, aparece la opción “Selecciona tu propio mapa” esta es la opción que más nos interesa, ya que nos permite personalizar la zona del mapa que queramos descargar.

Si tienes pensado viajar a un bosque alejado de la ciudad, a las montañas o simplemente irás a otro país en el que tendrás mala señal o no tendrás datos móviles, procura utilizar esta aplicación y descargar la o las zonas que vayas a visitar. Así tendrás a tu disposición las ubicaciones, lugares destacados y el nombre de las calles para que no te pierdas en medio de tu viaje.

Limitaciones al descargar un mapa

Debes tener atención a la hora de descargar un mapa, puesto que, aunque Google nos ofrece una aplicación bastante completa, algunas funciones están limitadas a la hora de descargar un mapa en Google Maps.

Por ejemplo, dentro de la aplicación no podrás descargar el mapa de un país entero. Aunque suene un poco exagerado e innecesario, la aplicación está limitada para que los usuarios no puedan descargar un mapa que sobrepase los 1.250 MB, por lo tanto, no podrás descargar mapas tan extensos, al menos no individualmente en un solo archivo. El límite máximo de MB que podrás descargar dependerá de la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo.

Contar con un mapa sin conexión nos permitirá poder ver rutas, nombres de calles y otras ubicaciones, sin embargo, al utilizar la aplicación sin internet, contarás con una versión más básica.

Algunas de las funciones que se pierden al usar la aplicación sin conexión:

  • Solo podrás obtener indicaciones de rutas en auto, pero no opciones de ruta en transporte público, a pie, o en bicicleta.
  • No se mostrará el tráfico ni la congestión vehicular en ese momento.
  • No se mostrarán rutas alternativas para llegar a un destino.

Aunque la aplicación funciona de manera más limitada cuando no tienes internet, contar con un mapa sin conexión nos entrega múltiples beneficios, por lo que si estás pronto a viajar te recomendamos descargar un mapa de la zona que visitarás, así podrás revisarlo cada vez que lo necesites sin gastar tus datos móviles.

La preparación para un viaje internacional va más allá de asegurarse de tener mapas accesibles sin conexión. Es fundamental considerar también la seguridad y bienestar personal durante nuestro viaje. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar un Seguro de Viaje antes de iniciar tu itinerario. Un Seguro de Viaje puede ofrecer cobertura en casos de emergencias médicas por accidentes o enfermedades, pérdida de equipaje y muchos otros inconvenientes que podrían surgir durante tu estadía en el extranjero.