4 consejos para un largo viaje en auto

 

¿Vas a hacer un largo viaje en los próximos días? Pocas cosas se disfrutan tanto como una aventura en auto, sobre todo si vas en buena compañía. 

Desde luego, garantizar la seguridad de todos es lo más importante considerando que los viajes largos también son más exigentes. Por otro lado, hay que pensar en la comodidad y en disminuir el riesgo de imprevistos. 

4 aspectos que debes evaluar antes de un largo viaje en auto

A continuación, cuatro recomendaciones para un viaje largo en auto te ayudarán a mantener todo bajo control y evitar sorpresas desagradables. 

1. Planea un itinerario

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la primera causa de muerte por accidentes automovilísticos en Chile tiene que ver con el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo. 

Calcular viaje en auto es una manera de prevenir accidentes, ya que puedes anticiparte al comportamiento de tráfico y conducir con más calma. 

Si vas a viajar en temporada de fiestas, habrá más gente en las calles. Esto aumenta el riesgo de siniestros y demoras, sin mencionar que, al quedar estancado en el tráfico, vas a desperdiciar combustible. 

Puedes calcular viaje en auto con aplicaciones como Google Maps o Waze. Ambas te muestran el estado del tráfico en tiempo real y la opción de planificar tu viaje por adelantado. 

De hecho, eligiendo una hora de partida, advertirás una estimación de la hora de llegada y sabrás cuándo es más conveniente salir de casa.

2. Lleva accesorios de viaje para autos

Si vas a hacer un largo viaje (de más de 5 horas, por ejemplo), la comodidad no se puede negociar. 

  • Luego de un rato sentado, es normal que los músculos se tensionen, por lo que es buena idea llevar almohadas de soporte para cambiar de posición. Como conductor, te sentará bien una pequeña almohada de cuello, de preferencia viscoelástica, para disminuir la rigidez muscular. 
  • Otro de los accesorios de viaje para autos que no puede faltar son las frazadas, en especial si viajas de noche o a regiones frías, como el Sur. 
  • Para combatir el aburrimiento, que podría hacer que te quedes dormido mientras conduces, prepara listas de reproducción estimulantes, podcasts o audiolibros que te mantengan interesado. 
  • En los viajes con niños o adolescentes, hay que pensar en cómo mantenerlos distraídos. Con esto evitarás que se estresen o se pongan ansiosos. Una idea es hacer que participen en la selección musical y dejar que elijan los temas de conversación.

3. Haz un chequeo mecánico

Cuando sales de viaje, no hay certeza de lo que vas a encontrar en el camino. Por esta razón, el chequeo es una de las recomendaciones para un viaje largo en auto que prolonga la vida de tu vehículo y protege la seguridad de todos. 

En este orden de ideas, la revisión mecánica debe incluir: 

  • Presión de las llantas. 
  • Alineación y balance. 
  • Batería (no es necesario si ya hiciste el reemplazo periódico). 
  • Sistema de frenos.
  • Niveles de fluidos.
  • Luces y faroles. 

Verifica también el estado de la llanta de repuesto y empaca herramientas para hacer el recambio. 

4. Viaja protegido con un seguro

Finalmente, contar con un seguro de auto es una decisión que te ahorrará momentos de incertidumbre y gastos imprevistos. 

En carretera puede pasar cualquier cosa, desde quedarte sin batería hasta sufrir un recalentamiento de motor. Si esto pasa a medianoche, el escenario empeora. Un Seguro Automotriz es una excelente inversión porque incluye asistencia en carretera 24/7, con servicio de grúa, traslado y otros beneficios. 

En caso de que vayas a salir del país, puedes contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Internacional, que incluye cobertura por muerte accidental, invalidez y reembolso de gastos médicos. 

 

¡Ya lo sabes! No dejes nada al azar y disfruta de un viejo tranquilo y lleno de buenas sorpresas.