7 consejos para conducir con seguridad en caminos peligrosos
Caminos peligrosos en Chile
Los registros de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) indican que los accidentes viales han aumentado de forma considerable este año. Solo la cifra de fallecidos de los primeros meses del 2022 se ha incrementado en más de un 50% en comparación al mismo periodo anterior.
En este contexto es esencial nunca perder de vista acciones esenciales que debes llevar a cabo para evitar un accidente de tránsito. Tanto si estás en un camino sinuoso o con lluvia como si te toca conducir en medio de una condensada niebla en la carretera, hay precauciones que puedes tener en cuenta para evitar hechos desagradables en plena carretera..
Un aspecto esencial para la conducción segura es saber reaccionar adecuadamente ante imprevistos en el camino. La improvisación probablemente nos lleve a tomar decisiones apresuradas que puedes lamentar más tarde.
Prepárate para viajar en auto por caminos desconocidos o peligrosos en Chile, como la Ruta 5 entre Iquique y Arica, por ejemplo, considerada entre las más peligrosas del mundo. Esto porque se encuentra aislada y a que sus hermosos paisajes están en medio de pronunciados valles.
A continuación te mostramos 7 consejos que no puedes olvidar para llevar a cabo una conducción segura al estar frente a caminos peligrosos como el indicado anteriormente..
1- Disminuye la velocidad en las curvas
En Chile vas a encontrar diversos caminos a lo largo de su territorio, muchos de los cuales presentan imponentes y cerradas curvas que deberás sortear con destreza para evitar accidentes.
Procura siempre tomar curvas con la mayor amplitud posible y no olvides disminuir tu velocidad, tal como se señala en la Ley de Tránsito chilena.
2- Conoce bien el cambio de marcha para pendientes pronunciadas
Es necesario conocer perfectamente el uso de las marchas como conductor. De esta manera sabrás que al encontrarse ante una pendiente de inclinación demasiado pronunciada es mejor utilizar una marcha baja para mantenerla durante toda la subida.
En caso de bajar, no subas demasiado la velocidad. Basta con mantener una presión suave sobre el acelerador para tener una velocidad estable que te permita frenar sin problemas en caso de necesitar hacerlo.
3- No pierdas la tranquilidad si tu auto patina
Una de las situaciones más estresantes de un conductor en pleno viaje corresponde al momento en que el auto patina en plena curva.
Si has estado en una situación como esta sabrás lo valioso que es reaccionar de manera tranquila y sin perder el control.
El objetivo en este caso es recuperar el control del volante, por lo que una buena idea es retirar el pie del freno o el acelerador y evitar cualquier movimiento brusco con el manubrio..
4- Enciende las luces y toca la bocina si hay poca visibilidad
Ya sea que estés en medio de una neblina tan espesa que no te deja ver más allá de algunos metros o te encuentres en una vía con muchos cerros que te impide saber si viene un auto adelante, encender las luces y tocar la bocina hasta que te asegures que no viene nadie es una excelente idea para que no haya duda que vas tú.
5- Evita frenar si comienza a llover
La lluvia, la niebla u otras condiciones pueden hacer que el camino se torne algo resbaladizo por la humedad.
Lo mejor que puedes hacer si está lloviendo o el piso se encuentra demasiado húmedo es bajar la velocidad en la que viajas y evitar frenar.
Si te ves en la necesidad de detenerte en un camino resbaladizo comienza a disminuir la velocidad poco a poco hasta lograrlo.
6- Cuidado con el efecto aquaplaning
El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando un vehículo pasa sobre una poza de agua y el neumático se ve impedido de evacuar el líquido por lo que el conductor corre el riesgo de perder el control del volante ya que la rueda pierde contacto con la carretera.
En estos casos simplemente reduce la velocidad sin frenar y toma el volante con firmeza hasta superar el inconveniente.
7- Siempre lleva tus herramientas y rueda de repuesto
Tanto si se trata de viajes largos de una ciudad a otra como si vas a conducir trayectos cortos, siempre se recomienda ir con una gata, por ejemplo, y una rueda de repuesto por si alguna de las que usas queda inutilizable.
También puede ser necesario tener un cargador de batería, líquido refrigerante, y una pala y una cadena en caso de ir a la nieve.
Y si quieres manejar en completa tranquilidad contrata un seguro automotriz y conoce todos sus beneficios.