Persona manejando un auto dentro de la ciudad con alto tráfico

7 Consejos para una conducción más segura en la ciudad

 

Accidentes en Chile

En Chile se registran alrededor de 85 mil accidentes cada año. Como consecuencia de esto, a diario mueren entre 4 y 5 personas, es decir, unas 1.600 cada 12 meses, de las cuales aproximadamente 550 son causadas por un atropello, en promedio.

Situaciones como las descritas podrían evitarse si se tomaran las medidas adecuadas para una conducción segura. Por lo mismo, a continuación te dejamos 7 consejos para que manejes con precaución y evites ser parte de las cifras de accidentes que aumentan cada año junto a la creciente presencia de vehículos en las calles.

 

Nº1 Haz una revisión previa de tu vehículo

Si vas a realizar un viaje de larga extensión o solamente trasladarte por la ciudad, una buena costumbre es hacer una revisión básica de tu auto para llevar a cabo una conducción segura y evitar al máximo los accidentes.

Entre los aspectos básicos que conviene verificar, se encuentran:

  • Presión de los neumáticos
  • Estado de las escobillas de los limpiaparabrisas
  • Los niveles de líquido
  • Situación del sistema de aire
  • Funcionamiento de las luces

 

Nº 2 Reemplaza el filtro de aire

Para un viaje 100% seguro, es esencial contar con un sistema de ventilación en buen estado, de lo contrario, la calidad del aire puede jugar una mala pasada a nuestra salud. Esto aplica especialmente para aquellas personas que suelen transitar con su vehículo por la zona urbana, donde suele haber mayor contaminación ambiental.

Las ciudades grandes como Santiago cuentan con una baja calidad del aire la mayor parte de los días. Protege tu viaje y asegúrate de que todas las personas al interior del vehículo respiran un aire sin smog.

 

N° 3 Escoge bien tu ruta

Por lo general, para llegar a tu destino estará a tu disposición más de una ruta, cada una con sus diferentes pros y contras. En estos casos lo mejor es hacer una evaluación sobre qué camino tomar antes de salir en tu auto.

Mientras menos espacio le des a la improvisación al conducir, mayor será la posibilidad de evitar un accidente, porque esto te permite escoger rutas más seguras, con menos atochamientos y tiempo de conducción.

Con este objetivo puedes utilizar diferentes apps para smartphones (Waze y Google Maps son las más populares) que te ayudarán a llevar a cabo una conducción segura si las utilizas con conciencia y no distraen tu atención al manejar.

 

N° 4 Respeta la distancia durante todo tu camino

Resulta esencial mantener una distancia adecuada entre tu vehículo y el que se encuentra delante de ti. ¿Pero cuánto es el espacio ideal que debe quedar entre autos?

Para evitar accidentes automovilísticos lo más recomendable es dejar un espacio de dos segundos entre tu auto y el de la persona que va adelante. De esta manera, aseguras un lapso que te dará la posibilidad de tomar una decisión rápida en caso de cualquier imprevisto, lo que puede salvar tu vida y la de tus acompañantes.

 

N° 5 Hazte notar

En la ruta no vale la timidez ni intentar pasar desapercibido. Cuando conduces debes asegurarte de que eres fácilmente visible para los otros conductores.

Para esto, mantén siempre tus luces encendidas cuando sea de noche o la visibilidad se encuentre reducida, sobre todo si vas a salir del estacionamiento o quieres cambiarte de pista. El uso de las direccionales y la bocina son otros elementos de tu auto que puedes utilizar para hacer que el resto te vea.

 

N° 6 Verifica los espejos para tener una visión amplia al conducir

Entre las principales necesidades de todo conductor está la de mantener un amplio rango de visión. Los puntos ciegos pueden generar grandes riesgos de accidentes.

Por lo mismo, antes de partir, verifica la posición de tu espejo retrovisor y los laterales, ya que son las herramientas que te permitirán responder rápidamente ante algún factor de peligro que surja en tu camino. Podrás mantenerte al tanto de lo que ocurre alrededor de tu auto mientras conduces.

 

N° 7 Protege tu viaje con un Seguro Automotriz de HDI Seguros

Todos los propietarios de vehículos que deseen circular por Chile deben contar con el respaldo del Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP) que tiene por objetivo cubrir los daños personales ocasionados por un siniestro.

Pero la pérdida material en un accidente de tránsito también es objeto de preocupación entre quienes son dueños de vehículos. Así que si buscas dónde se puede comprar esta protección para tu auto frente a siniestros lo mejor será complementar tu SOAP 2024 con un Seguro Automotriz de HDI Seguros. Contrata ahora 100% online y siente la tranquilidad de conducir por Chile.