SOAP camiones

¿A qué velocidad se puede manejar un camión por carretera?

 

La Ley de Tránsito establece dos tipos de zonas en las cuales se puede conducir, de acuerdo con su densidad poblacional: urbana y rural. Estas áreas tienen sus límites de velocidad establecidos y dependen del tipo de vehículo motorizado que transite en estas vías.

En este sentido, la principal diferencia entre ambas zonas, y la que marca la los diferentes límites de velocidad, es la concentración de peatones. Esto porque mientras más personas circulen por cierta zona, mayor será la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito mayor.

Por lo anterior, en las zonas urbanas se incrementa el riesgo de tener accidentes de tránsito y por ende la velocidad máxima es menor. Mientras que en las zonas rurales el tránsito de peatones se reduce considerablemente, permitiendo una ligera alza de la velocidad límite.

Para evitar tener accidentes en las vías rurales es necesario prestar atención a otros factores como el estado del camino o la posible presencia de animales en la ruta. Además, en cualquiera de las rutas es importante contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, también conocido como SOAP Camiones, que entrega cobertura ante lesiones o incluso muerte de las personas involucradas en un siniestro vial.

A continuación te detallamos cuáles son los límites de velocidad permitidos para camiones y vehículos de carga en carreteras. También especificamos los límites de velocidad para estos vehículos en áreas urbanas y las multas a las que se exponen quienes los sobrepasen.

¿A qué velocidad puede transitar un camión en carretera?

Entendiendo la carretera como zona rural en la cual la circulación de peatones en veredas, aceras o bermas es muy bajo, la Ley 18.290 establece una diferencia entre el límite de velocidad de vehículos motorizados de menores dimensiones y aquellos de más de kilos de peso bruto y/o dedicados al transporte de personas.

En el caso de los vehículos menores, el límite de velocidad dependerá del diseño de la carretera. De esta manera, en caminos con una pista por cada sentido el límite es de 100 km/h y en caminos de dos o más pistas en un mismo sentido es de 120 km/h, aunque estos límites pueden ser menores dependiendo de la existencia de curvas, pendientes u otros peligros en la ruta.

Ahora bien, la ley hace una gran distinción al momento de establecer el máximo de velocidad para vehículos de mayor envergadura. “En todo caso, los buses y camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar no podrán circular a una velocidad superior a 90 kilómetros por hora”, dice el numeral 2.3 del artículo 145 de la Ley 18.290.

¿A qué velocidad puede transitar un camión en áreas urbanas?

Al momento de transitar por un área urbana, las velocidades máximas se reducen considerablemente. Lo anterior se debe al alto flujo de peatones circulantes por las calles, la cantidad de vehículos y señales de tránsito que deben ser respetadas.

Los camiones y vehículos de carga, de más de 3.860 kg de peso, y los buses con más de 17 asientos, pueden circular a 50 km/h. Esto, siempre respetando las señales de tránsito establecidas y las zonas que, bajo señalización, indican una velocidad máxima inferior.

Asimismo, la Ley del Tránsito chilena establece que los vehículos menores y que pesen menos de 3.860 kg podrán circular en áreas urbanas a la misma velocidad (50 km/h).

Cabe destacar que las municipalidades de zonas urbanas pueden, de manera fundada, establecer zonas de tránsito calmado. Por ejemplo, estas zonas se pueden ubicar en áreas residenciales de la ciudad o en áreas comerciales y de servicio.

Asimismo, la ley establece que “en Zona de Escuela, en horarios de entrada y salida de los alumnos, los vehículos no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora”.

¿A qué me arriesgo si excedo el límite de velocidad?

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y Carabineros de Chile, un 8,3% de los accidentes de tránsito tienen como causa principal el exceso de velocidad y la posterior pérdida de control del vehículo.

Asimismo, en cuanto a la letalidad de estos accidentes, el porcentaje aumenta a un 25,5% de fallecidos por la misma causa. Es por esto que conducir sobre el límite permitido corresponde a faltas graves y gravísimas, dependiendo de los km/h en los que se exceda el límite.

Por ejemplo, se considera una falta grave si se maneja de 11 a 20 km/h sobre el límite de velocidad establecido. Mientras que la falta gravísima es aquella donde los conductores conducen su vehículo a más de 20 km/h del tope de velocidad.

En ambos casos, la falta tiene asociada una multa para quien la cometa y puede conllevar además la suspensión del documento de conducir:

  • Falta grave: multas 1 a 1,5 UTM.
  • Falta gravísima: 1,5 a 3 UTM Además, esta falta conlleva la suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.

Asimismo, la Ley 21.495 establece el exceso de velocidad como un delito. En definitiva, si un vehículo es conducido sobrepasando por más de 60 km/h el límite de velocidad se arriesga a la pena de cárcel en su grado máximo o una multa de 2 a 10 UTM.

Adicionalmente, a esta sanción se puede agregar la suspensión de la licencia de conducir en el caso de reincidir. Es importante respetar los límites de velocidad señalizados en la vía. Así se pueden prevenir accidentes que terminen con víctimas fatales y multas.

En el caso de los camiones, es necesario que transiten por lugares permitidos para estos vehículos y a una velocidad que permita reaccionar ante una emergencia. Al mismo tiempo, es clave que cuenten con el SOAP Camiones para tener cobertura para el conductor, pasajeros o cualquier tercero que resulte afectado por un accidente en el que participe el camión asegurado.