personas en auto

¿A quiénes cubre el SOAP?

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP, es un seguro exigido por la ley para circular por la vía pública a lo largo de todo el territorio chileno. Esta póliza brinda cobertura en caso de accidentes al conductor del vehículo asegurado, además de la persona o personas transportadas al interior del vehículo asegurado y a todo tercero accidentado en el siniestro.

Existen diferentes tipos de SOAP según el vehículo que posea el asegurado. Existen actualmente tres disponibles en nuestro sitio hdi.cl: el de automóvil, motocicletas y camiones. Cada uno posee un precio diferente dependiendo del vehículo, pero son las mismas condiciones de cobertura para el asegurado.

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar?

Este seguro debe contratarse anualmente y presentarse ante la Municipalidad correspondiente al momento de solicitar el Permiso de Circulación. Su contratación consta de un certificado de seguro entregado por nuestra Compañía de Seguros al dueño del vehículo.

Por este motivo es importante que te tomes el tiempo de comprar el tuyo y no te arriesgues a las sanciones por conducir sin SOAP. Estas sanciones pueden ir desde una infracción Grave a la Ley de Tránsito, por el valor de 1 a 1,5 UTM. Además de correr el riesgo de que el vehículo sea retirado de circulación por Carabineros de Chile.

Recuerda que cuando recibas tu certificado digital de póliza a tu correo electrónico asociado, deberás imprimirlo y guardarlo con el resto de los documentos del vehículo. De esta forma podrás estar tranquilo ante cualquier eventualidad o control policial.

¿Qué coberturas ofrece el SOAP?

Debes considerar que al tratarse de un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, este no considera aquellos daños materiales que sean ocasionados al vehículo motorizado, ya que eso es responsabilidad del Seguro Automotriz. En el caso del SOAP, se consideran los siguientes aspectos fundamentales en caso de muerte y lesiones corporales:

  • En caso de muerte a causa de un accidente - 300 UF
  • En caso de incapacidad permanente parcial según su grado - Hasta 200 UF
  • Incapacidad permanente total - 300 UF
  • Gastos médicos hospitalarios - Hasta 300 UF

Te recomendamos que siempre complementes tu SOAP con un Seguro Automotriz. De esta forma, tendrás cobertura por ambos frentes y podrás conducir más tranquilo, no queremos que las eventualidades te quiten dinero y tiempo.

¿Cómo puedo cobrar mi Seguro Obligatorio?

Si te viste involucrado en alguna situación desafortunada o un siniestro, y necesitas cobrar tu seguro, los pasos para hacerlo son simples y fáciles de seguir. Aquí te contamos cómo:

Las indemnizaciones se pagarán luego de que realices la denuncia del accidente de tránsito y hagas la notificación en nuestra compañía HDI Seguros. Esto lo puedes hacer presentando el certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Garantía, o Juzgado de Policía Local, además de los documentos que acrediten la muerte, incapacidad total o parcial o sobre las lesiones sufridas del accidente.

También es necesario adjuntar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos del siniestro que haya ocurrido, y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro SOAP. Con estos documentos y acciones ya puedes comenzar el proceso de indemnización con nuestra aseguradora.

¡Compra fácilmente tu SOAP en línea!

No pierdas más tiempo y compra tu SOAP en línea de manera rápida y sencilla. Este trámite lo puedes realizar a través de nuestro sitio web hdi.cl. Una vez pagado, obtendrás tu certificado digital desde la comodidad de tu hogar.

Para realizar tu pago puedes hacerlo vía WebPay para que cuentes con un portal de pago seguro y eficiente para conectar con tu banco. ¡Comprar tu SOAP nunca había sido tan fácil como ahora! Consigue el tuyo y maneja tranquilo por el territorio nacional.