Aprende a diferenciar entre SOAP y Seguro Automotriz
Seguro Obligatorio y Seguro Automotriz no son lo mismo
Lo primero que debemos entender es que el Seguro Obligatorio, conocido también como SOAP, es bastante diferente a un Seguro Automotriz.
Como indica el nombre del SOAP, se trata de una póliza obligatoria, exigida por la Ley 18.490 a todo propietario de vehículos de propulsión propia y otros, como acoplados, casas rodantes, remolque o similares, para transitar por las vías nacionales.
Por esta razón, todos los años los conductores deben renovar la póliza de seguro, generalmente, en marzo, si se trata de vehículos de uso particular. Aquellos que sean destinados para el transporte público, como taxis o buses de turismo, como también los de carga pesada, tienen otros plazos.
El Seguro Automotriz, por su parte, es de carácter completamente voluntario. Si bien resulta esencial para viajar con la tranquilidad de recibir apoyo ante cualquier eventualidad, no contar con esta póliza no te inhabilita para utilizar la vía pública.
Pero más allá de la diferencia legal entre uno y otro, existen otros aspectos importantes que tiene el Seguro Automotriz y no el SOAP, y viceversa, como los que te detallamos a continuación.
Diferencias de cobertura entre el SOAP y el Seguro Automotriz
Otro aspecto casi igual de relevante que el anterior en el que se diferencia el SOAP del Seguro Automotriz es su cobertura.
El primero solo considera la protección de daños personales ocasionados por un accidente de tránsito, es decir, queda fuera todo tipo de perjuicio material que se pudo haber producido a consecuencia del siniestro.
Es así como nos encontramos con montos de cobertura que ascienden a las 300 UF en caso de muerte o incapacidad permanente total, hasta 200 UF si se trata de incapacidad permanente parcial y hasta 300 UF para gastos médicos y hospitalarios en los que se incluyen las siguientes etapas:
- Prehospitalaria
- Transporte
- Hospitalización
- Atención médica
- Atención quirúrgica
- Prótesis
- Correcciones dentales por problemas derivados del accidente
- Medicamentos
A diferencia del anterior, el Seguro Automotriz se hace cargo de todo tipo de daño material que pueda sufrir tu vehículo, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de tu póliza.
Puedes encontrar un Seguro Automotriz a tu medida con la diversidad de planes que hay actualmente en el mercado, entre los que destacan por calidad, precio y cobertura los de HDI Seguros.
¿Cómo complementar el Seguro Obligatorio con el Automotriz?
Como ves, mientras no tienes otra opción que contratar el Seguro Obligatorio SOAP para transitar por la vía pública, cuya elaboración depende únicamente de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), a tu disposición hay una gran variedad de pólizas complementarias de carácter voluntario para tu vehículo.
Los seguros para autos de hdi.cl ofrecen una protección full cobertura o con características y prestaciones que podrás escoger en función de tus necesidades y tu bolsillo.
Así que si deseas complementar la cobertura de daños personales que ofrece el SOAP con una protección para los perjuicios materiales que podría sufrir tu vehículo, no hay duda que lo mejor es contratar la póliza para autos de HDI Seguros.
Además, tendrás acceso a servicios como remolque o transporte del vehículo, estancia de los asegurados por inmovilización de este, servicio de conductor profesional, entre otros.
Escoge bien tus pólizas de seguro
Aunque todas las casas aseguradoras venden el mismo tipo de SOAP, no da lo mismo dónde lo compras. HDI Seguros cuenta con más de 60 años de experiencia en el área de las pólizas a nivel local que la respaldan, además de ofrecer precios posicionados entre los más convenientes del mercado.
HDI Seguros te permite complementar tu SOAP con un Seguro Automotriz para todo tipo de necesidades.