¿Cómo usar los asientos de seguridad para niños?
Más de seis años han pasado desde que entró en vigencia la norma de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) que obliga a los niños menores de nueve años a usar asientos de seguridad cuando se trasladen en un automóvil.
El asiento especial ofrece un 75% de seguridad para el menor ante cualquier accidente, pues tiene protección en un cinturón de seguridad, apoyo para la cabeza, torso y piernas. De esta manera, se protege al niño y a los otros ocupantes ante un posible choque del vehículo.
Esta ley de seguridad está en vigencia desde el 17 de marzo de 2017. Los menores de nueve años, o de menos de 135 centímetros de altura y 33 kilos de peso, tienen que ir en un sistema de retención infantil (SRI).
La exigencia del asiento de seguridad se suma a otros requisitos para circular en la vía pública, como el uso del cinturón de seguridad y que la documentación esté al día (SOAP, revisión técnica y permiso de circulación). También es recomendable contratar un seguro automotriz, que ofrezca cobertura de responsabilidad civil y deducible que cubran eventuales daños y reparaciones que pueda requerir el vehículo tras un siniestro.
Multas por incumplimiento de la ley
Al ser parte de la Ley de Tránsito, aquellos automovilistas que no cumplan con la normativa de llevar a menores de nueve años en un asiento de seguridad o transporten menores de doce años en el asiento delantero del vehículo arriesgan multas.
En este caso, se considera una infracción gravísimas, por que las sanciones pueden ser las siguientes:
- De 1,5 a 3 UTM ($94.894 a $189.789).
- Suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días.
Los únicos vehículos que no deben cumplir con la normativa son los furgones escolares, ambulancias o vehículos del transporte público como micros.
Clasificaciones de asientos para niños
Los asientos de seguridad deben ser considerados para la edad, altura y peso del menor para que cumpla perfectamente con los estándares de seguridad. Es por esto que existen múltiples clasificaciones de asientos de seguridad para poder cumplir con la normativa:
Tipo de asiento |
Kilos |
Características |
Nido |
2kg - 10kg |
Orientada hacia atrás Inversa a la marcha del auto Antirrebote y base desplegable |
Convertible |
2 kg - 29kg |
Orientada hacia atrás o adelante Diseñadas para permanecer en el auto Arnés en diferentes puntos |
Combinada |
18 kg - 36 kg |
Son de mayor tamaño a las anteriores Arnés interno Se transforma en butaca |
Butaca |
29 kg - 40 kg |
Respaldo con protección lateral Da altura para el uso del cinturón de seguridad del auto |
Alzador |
29 kg - 40 kg |
Más pequeño y liviano que los demás Permite ajustar el cinturón de seguridad del auto |
Fuente: Conaset
Cómo instalar las sillas o asientos
Cada asiento tiene un método diferente para ser instalado, pues los mecanismos son diferentes según la edad, peso o altura del niño o niña que lo utilizará. Sin embargo, es recomendado para todos los tipos de sillas ubicarlas en el asiento central del auto, si el tipo de automóvil lo permite.
Para aquellos asientos de seguridad orientados hacia atrás se debe instalar la base, la cual regularmente se separa del asiento mediante un botón o palanca. Esta instalación se realiza mediante el cinturón de seguridad o un sistema llamado Isofix, que viene incluido en la mayoría de los vehículos.
En el caso de los sistemas de retención infantil orientados a favor de la marcha, el método es similar en cuanto a pasar el cinturón de seguridad por las ranuras indicadas en la silla o anclarlo mediante Isofix. Este tipo de sillas también tienen, en muchos casos, una correa de fijación que se coloca en la parte posterior del asiento del vehículo para prevenir movimientos bruscos de la cabeza del niño.
En cualquier caso, es necesario seguir las indicaciones del fabricante del asiento y del vehículo para asegurar el buen funcionamiento del sistema de seguridad.
Precios de asientos para menores
Es fundamental comprar el sistema de seguridad adecuado para las características del menor y del automóvil en que se movilizará, esto es únicamente responsabilidad del conductor del auto o bien, del adulto a cargo de trasladar al menor.
Los precios de los diferentes asientos para niños varía según su complejidad, modelo y marca. Es importante saber que el valor no representa lo mejor en calidad, pues esto depende de las necesidades y características de cada niño y familia. Estos valores de referencias son los que se ofrecían en el mercado al 14 de junio de 2023, y pueden variar con el paso del tiempo.
Las sillas nido tienen diferentes rangos de precios, pues algunas vienen incluidas en packs tipo “Travel System” en los cuales se incluye el coche, mientras otras tienen sin base; el valor promedio para sillas de este tipo que se venden por si solas es de $130.000.
En cuanto a las convertibles, hay opciones por menos de $100.000, pero en promedio alcanzan casi los $200.000. Algunas opciones superan con creces esa cifra.
Los sistemas de retención más económicos son el alzador y las butacas. En el mercado se pueden encontrar por menos de $80.000, pues su principal función es levantar al menor para llegar a colocar de manera correcta el cinturón de seguridad.
Consejos prácticos sobre los asientos para niños
Antes de iniciar el viaje con el asiento de seguridad para niños, se deben seguir ciertas recomendaciones.
En primer lugar, los especialistas recomiendan ubicar la silla de seguridad en el asiento central de la parte trasera del vehículo. De esta manera el pequeño está más seguro ante una colisión lateral. Es importante verificar si tu vehículo permite la instalación de sistema de retención infantil en esta posición. De lo contrario, el segundo lugar más recomendado es atrás del copiloto.
Para evitar problemas con el cierre de los cinturones, se recomienda que el niño vaya con ropa ligera. Por ende, se debe evitar colocarlo en el asiento de seguridad con abrigos o chaquetas, los cuales se aplastan en un choque, por lo que el arnés se suelta y el menor puede salir de la silla.
Antes de comprar una silla de seguridad debes tener en cuenta otros aspectos importantes, como los anclajes y la acreditación del sistema. En cuanto a los anclajes, existe el tipo ISOFIX, el cual corresponde a dos conectores rígidos que se colocan en los ganchos que posee el vehículo, y el LATCH, que tiene dos conectores flexibles que se colocan en los mismo ganchos y se ajustan manualmente. Es importante que conozcas con cuál de estos cuenta tu vehículo antes de elegir la silla indicada para ti.
Desde 2016 es obligatoria la acreditación de las sillas y asientos para bebés y niños, por lo que antes de comprar una debes asegurarte que tenga la verificación respectiva. En nuestro país se aceptan los certificados europeos, norteamericanos y chilenos.
Además de cuidar a los menores que van a bordo de los vehículos, y pensando en el bienestar de tus seres queridos y del presupuesto familiar, es conveniente y aconsejamos prepararse ante cualquier eventualidad por medio de la contratación de un Seguro Automotriz. A través de hdi.cl podrás contratarlo de forma fácil y cómoda desde tu casa, pudiendo incluso realizar la inspección de manera remota.
Recuerda que, dependiendo del Seguro Automotriz contratado, cuentas con distintas asistencias que te pueden ayudar luego de sufrir un accidente.