Auto más seguro: ¿Cómo evitar el robo de mi vehículo?
En el último tiempo, el robo de vehículos ha experimentado un aumento importante. Según la Asociación de Aseguradores de Chile, hasta abril de 2023 los robos a vehículos asegurados crecieron un 24,8%, respecto de los doce meses anteriores.
Los delincuentes han comenzado a utilizar técnicas más sofisticadas para poder robar automóviles, entre ellas, la clonación de llaves electrónicas y dispositivos de hacking para desbloquear sistemas de seguridad. Esto se suma a acciones más convencionales, como la rotura de vidrios, el robo de accesorios y el robo con fuerza e intimidación, los que habitualmente se observan a través de portonazos y encerronas.
Ante esta situación, es vital tomar medidas de seguridad adicionales para proteger nuestros vehículos. A continuación, te compartiremos una serie de recomendaciones prácticas para ayudarte a prevenir el robo de tu vehículo.
Existen diversas estrategias para prevenir el robo de tu vehículo como estacionar en áreas con vigilancia, utilizar dispositivos antirrobo adicionales, estacionar cerca de edificios o negocios concurridos, informar a vecinos o amigos si vas a dejar tu vehículo estacionado por un período prolongado en la vía pública, y nunca dejar las llaves dentro del vehículo.
Además, es recomendable instalar un sistema de alarma visible y evitar dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo.
Láminas de seguridad y normativa de vidrios polarizados
Una de las opciones disponibles para incrementar la seguridad de tu vehículo es la instalación de láminas de seguridad para vidrios, que son películas de seguridad de 7 milésimas de pulgada de espesor, dificultan el ingreso al vehículo de objetos contundentes y forman una barrera resistente a ataques o impactos. Adicionalmente, funcionan como protector anti rayas y bloquean gran parte de los rayos UV.
Es importante tener en cuenta la normativa de vidrios polarizados en vigencia en 2022, ya que de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los vidrios de visión directa deben ser lo suficientemente transparentes para no causar distorsiones apreciables de los objetos vistos a través de ellos.
Los factores mínimos de transmisión de la luz deben ser de 70% en vidrios laterales delanteros, y 28% en vidrios laterales traseros y lunetas. Si decides instalar láminas de seguridad a tu vehículo, hazlo siempre con un distribuidor autorizado para evitar incumplir la normativa.
Uso de la tecnología para un auto más seguro
Hoy en día, la clonación de llaves electrónicas y el uso de dispositivos de hacking para desbloquear sistemas de seguridad son algunas de las técnicas avanzadas que utilizan los delincuentes.
Para prevenir estos ataques, es importante mantener actualizado el software de seguridad del vehículo y contar con sistemas avanzados de seguridad.
Las soluciones para este tipo de ataques incluyen las fundas bloqueadoras de señal para llaves inteligentes y el protector del puerto OBD (On Board Diagnostics, o en español, Diagnóstico de a bordo).
La tecnología GPS ofrece cobertura a lo largo de buena parte del territorio nacional, en la medida que se cuente con conectividad móvil. De este modo, permite el rastreo de vehículos en tiempo real.
Algunos sistemas de GPS permiten realizar de manera remota el corte del suministro de combustible y/o corriente. Adicionalmente, existen sistemas de seguridad antirrobo o anti “portonazo” que, al no reconocer al conductor asignado previamente, detienen el vehículo mediante un corte de combustible, los que podrían ser más costosos.
Conducir a la defensiva y medidas tradicionales
Con el fin de que tu auto esté más seguro ante un posible robo, puedes usar un traba-volante o traba-ruedas, que son objetos que se pueden instalar en el vehículo que impiden el movimiento de este, dificultando así la conducción del vehículo en caso de un intento de robo.
Otra idea es marcar las piezas de tu vehículo, debido a que muchos vehículos son robados para vender sus piezas en el mercado ilegal. Por eso, marcar las piezas de tu vehículo, como vidrios y espejos con tu número de patente puede hacerlas menos atractivas para los ladrones, ya que será más difícil para ellos venderlas.
También existen cerraduras especiales para las ruedas de tu vehículo que pueden dificultar el robo de las mismas, lo que puede ser especialmente útil si tus ruedas o llantas son costosas o tienen un valor significativo. También es un consejo útil para quienes tienen un vehículo tipo jeep o SUV con la rueda de repuesto ubicada en el exterior del vehículo.
Por último, aunque todos estos sistemas contribuyen a prevenir el robo de vehículos, es fundamental manejar a la defensiva, no solo para evitar accidentes, sino que también para evitar ser víctimas de un delito.
Para ello, estar atentos a las condiciones del tránsito y a otros vehículos, planificar los viajes y evitar circular por sectores de mayor de riesgo, sobre todo por las noches.
De todos modos, no existe un método 100% infalible para evitar un posible robo de tu auto, pero el conjunto de medidas puede ayudar a reducir la posibilidad de que ocurra un hecho de este tipo. Ante la posible ocurrencia de un robo a tu vehículo o de alguno de sus accesorios, puedes tomar resguardos de forma anticipada contratando un Seguro Automotriz. póliza que ofrece cobertura ante accidentes, robos y daños.
De hecho, en el caso de hdi.cl, podrás elegir las coberturas que se adapten a tus necesidades, tanto en responsabilidad civil, deducible a pagar en caso de siniestro y días de auto de reemplazo.