Auto mecánico vs. automático: Ventajas y diferencias
Si buscas un nuevo vehículo, debes saber que en el mercado automotor abundan los tipos de auto que puedes encontrar. Desde el automóvil tradicional hasta las camionetas, en todas tendrás la opción de elegir un vehículo con transmisión mecánica o uno automático.
Lo primero que debes saber es que una de las diferencias —en casi todos los casos de vehículos nuevos— es que los que tienen una transmisión automática suelen ser un poco más caros que los manuales. En general, este monto ronda entre $1.000.000 y $2.000.000 más, aunque esto depende de la marca y si la versión de cambio automático trae equipamiento adicional. Pero en el caso de los vehículos usados, las diferencias se reducen de forma importante.
En cuanto a la forma de manejo, los autos mecánicos poseen una transmisión manual, en la que los conductores deben utilizar el embrague y la palanca de cambios para, a medida que el vehículo toma velocidad, realizar los cambios de marcha.
Por su parte, los vehículos automáticos tienen una caja de cambios que elige y cambia las marchas de forma automatizada. Por lo que dependiendo de la velocidad y carga del vehículo, el sistema selecciona las marchas específicas para la conducción.
Igualmente en los autos de transmisión automática, existen modelos que cuentan con el sistema Tiptronic, que permite elegir los cambios manualmente. Esto se puede hacer desde la palanca de cambios o con unas levas o paletas detrás del volante, parecidos a la forma de pasar cambios en la Fórmula 1.
Tanto los vehículos manuales como aquellos automáticos representan una inversión para las familias, las cuales en muchas ocasiones contraen un crédito para la adquisición de un nuevo auto. Es por esto que te recomendamos contratar un seguro automotriz, para estar protegido ante eventuales accidentes o robos que puedas sufrir tu automóvil.
¿Qué diferencias hay entre un vehículo mecánico y uno automático?
Los vehículos tienen una serie de diferencias, principalmente en la forma de manejo, producto de sus distintos tipos de transmisión. Parte de estas diferencias es encuentran en los siguientes aspectos y conceptos:
Transmisión: Como ya se mencionó, esta es la gran diferencia que poseen. Por un lado, en los autos mecánicos, el proceso de cambio de marcha se hace manualmente por parte del conductor. Para esto debe apretar con el pie el embrague, a la vez que hace el cambio de marcha al tomar con la mano la palanca de cambios.
Presencia del embrague en los vehículos mecánicos: Es el que permite desconectar temporalmente el motor de la transmisión, con lo cual es posible hacer el cambio de marchas dependiendo si queremos marchas de fuerza (1, 2 y 3) o de velocidad (4, 5 y 6). Es posible que en un principio te cueste realizar los cambios de marcha, ya que es necesario tener el control sobre el embrague para evitar detenciones. Este problema no ocurre con los vehículos automáticos, porque los cambios los hace el propio automóvil.
Caja de cambio automática: Es la caja de cambios automática, la que reemplaza el trabajo del conductor a la hora de elegir las marchas que estima conveniente con base en la velocidad, cantidad de carga, etc. Aunque igualmente hay funciones que permiten al usuario poder elegir cambios de fuerza de manera manual, o utilizar el sistema de cambios manuales durante la conducción.
Manejo: En los automóviles con cambios manuales, el conductor tiene un mayor control sobre la transmisión. Esto genera una capacidad de adaptación a las condiciones de terreno o conducción, ya que en todo momento la persona que maneja debe estar subiendo o bajando de marcha para poder seguir su camino.
Rendimiento: Los autos automáticos poseen una menor performance que los mecánicos, principalmente porque el conductor no tiene control sobre las marchas, con lo que en ocasiones puede estar utilizando un cambio que le genere más gasto de combustible que si se controla de forma manual. Aunque con el tiempo, esto se ha equiparado, ya que los avances tecnológicos de las cajas de cambio automáticas han permitido implementar tecnologías para ahorrar combustible.
¿Qué significan las letras en las palancas de cambio automático?
Por su parte, los automáticos dan más comodidad de manejo y son más fáciles de manejar, el conductor sólo debe elegir entre las marchas de la caja de cambio que son:
- P: Significa Parking, de estacionamiento, y sirve para dejar el vehículo detenido.
- N: Es de neutro, al igual que en los vehículos mecánicos, significa que el auto no está con ninguna marcha, por lo que el vehículo seguirá el movimiento por inercia.
- R: Es de reversa, para poder poner el auto en marcha atrás.
- D: De Drive o conducción, se usa para poner el vehículo en marcha hacia adelante.
Cuáles son las ventajas de ambos tipos de automóviles
Las principales ventajas de los vehículos manuales, es que el conductor tiene mayor control del vehículo. A su vez son un poco más económicos. Si bien los autos usados equivalentes tienen un precio similar, en los nuevos se nota una diferencia en el precio. Esto ocurre principalmente por los costos de los componentes de los automóviles.
Aunque también tiene desventajas. Entre ellas, manejar un vehículo manual por la ciudad, con congestión vehicular, puede ser agotador para los conductores al tener que cambiar de marchas continuamente. Otra desventaja es que son más difíciles de manejar, por lo que siempre hay que familiarizarse con los automóviles mecánicos, para conocer bien el embrague que permite pasar los cambios de buena manera.
Por su parte, las ventajas de los autos con transmisión automática son que, al no cambiar de marcha, son más cómodos y fáciles de usar por los conductores. Sin embargo, este tipo de caja, hace que a algunos conductores no les guste la experiencia de conducción al no tener los cambios manuales y porque, a pesar de las mejoras, siguen teniendo un porcentaje mayor de gasto de combustible.
Finalmente, la elección será según tus preferencias. Si eres de los que les gustan los mecánicos por la experiencia de manejo, o prefieres un automático por la comodidad, en ambos casos te recomendamos proteger tu vehículo de los robos o accidentes contratando un seguro automotriz.
En hdi.cl podrás cotizar y contratarlo de forma rápida y completamente en línea, pudiendo personalizar las coberturas de tu seguro (responsabilidad civil, deducible y días de auto de reemplazo).