Autos híbridos: ¿Qué son y qué beneficios tienen?
Hace algunos años que los autos híbridos circulan por las calles del mundo, y Chile no es la excepción. Estos vehículos, en general, funcionan por medio de la utilización de dos motores, uno de ellos es el de combustión interna, que es el que está presente en la mayoría de los automóviles, ya que para funcionar necesita de bencina o diesel, mientras que el otro es eléctrico.
Este tipo de vehículo puede elegir entre ambos motores para su funcionamiento, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y a la vez a ayudar al medio ambiente con la reducción de los gases de efecto invernadero que producen los automóviles que funcionan únicamente con motores tradicionales.
Este sistema permite que el motor eléctrico recupere energía mediante el frenado y desaceleración, con la cual constantemente se están recargando las baterías de litio que posee el sistema eléctrico del automóvil. En estos autos el motor eléctrico actúa como una asistencia al motor tradicional. Mientras que otra opción es el funcionamiento 100% dependiente de la electricidad, con lo que se reduce la contaminación ambiental y acústica.
Por lo general, este tipo de vehículos son un tanto más costosos que los convencionales, por lo que si piensas adquirir uno, te puede ser de gran utilidad contratar un Seguro Automotriz que proteja esta inversión en caso de algún accidente o robo.
¿Qué partes componen un automóvil híbrido?
Un automóvil híbrido está compuesto por una serie de elementos que permiten su correcto funcionamiento. Uno de estos componentes es el motor, que se divide en el tradicional y el eléctrico.
Aquí se usa un motor de combustión interna de bencina o diesel para impulsar el auto y dar energía a la batería del motor eléctrico, el que actúa solamente como un apoyo al motor convencional, con lo que reduce el gasto energético del motor de combustión y recupera energía a través del frenado.
También existe otro modo de funcionamiento en los autos híbridos, en el que ambos motores actúan al mismo tiempo o solamente impulsado por la fuerza eléctrica, mientras que en este caso el motor de combustión interna, pasa a ser complemento en caso de un aumento de velocidad, como al recorrer las autopistas o carreteras en un viaje de mayor distancia.
Además del motor eléctrico y del motor de combustión interna, otras partes importantes de este tipo de vehículo son:
- Baterías: En general son compuestas de litio, material similar al que es utilizado en otros artículos tecnológicos como los notebooks y los celulares.
- Computadora: Permite gestionar las situaciones de manejo y dependiendo de lo que establezca el conductor, saber en qué momento se ocupa algún motor en particular. Esto se puede definir con base en el nivel de tráfico, la velocidad y preferencias del usuario que analiza el software.
- Generador: En los autos híbridos, el motor de combustión interna se transforma en un generador de energía para poder cargar las baterías del motor eléctrico, lo que lo realiza mediante la conversión de la energía mecánica en electricidad.
- Sistema de frenado: Es un sistema de frenado regenerativo. Está presente en los vehículos híbridos de carga automática. Lo que hace, es que cada vez que el vehículo reduce su velocidad mediante el frenado, se genera un efecto en el cual esa energía es reutilizada para poder cargar las baterías del motor eléctrico.
- Puerto de carga: Existen algunos modelos de automóviles híbridos que poseen baterías más grandes, por lo que tienen la opción de ser recargados mediante fuentes externas. Para esto se debe conectar a una fuente de energía por un tiempo determinado, las que se pueden encontrar actualmente en Chile en lugares como bencineras o incluso afuera de hoteles y otros lugares de la ciudad.
¿Qué beneficios tienen los autos híbridos?
A pesar de su precio más caro que uno tradicional, estos automóviles te permitirán tener una mayor eficiencia, al poder ahorrar combustible durante el uso diario en trayectos cortos. Luego de un tiempo, esta inversión, te permitirá destinar mucho menos dinero en combustible que lo que gastarás en un vehículo de combustión interna con características de motor similares.
En caso de necesitar recorrer distancias más grandes, comenzará a actuar el motor convencional. Con lo que el motor eléctrico pasa a ser un apoyo al motor de combustible, por lo que si tu automóvil es más para utilizarlo en ciudad, te resultará mucho más conveniente usar un híbrido que otros tipos.
Otros de los beneficios son:
- Ayuda al medio ambiente: La combinación de motor eléctrico con tradicional genera que, cada cierto tiempo, cuando el motor eléctrico toma el protagonismo, las emisiones de gases contaminantes se reducen considerablemente. Esto protege al planeta de los efectos que producen gases como el Dióxido de Carbono y otros contaminantes que expulsan cada día los vehículos en las calles del mundo. Además, con el sistema de Frenado Regenerativo y la mayor eficiencia de combustible, la vida útil de las baterías y del combustible para el motor de combustión es mayor, por lo que se reduce la huella de carbono.
- Reducción de gastos: Junto con gastar menos dinero en combustible, los autos híbridos en Chile están exentos del pago de permiso de circulación por dos años, medida que aplica para todo auto híbrido o eléctrico con carga exterior y comenzó a regir este 2023, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Luego de este periodo comenzará un aumento gradual del 25% el tercer y cuarto año, así cada dos años se va incrementando el valor hasta llegar al octavo año. En caso de que quieras comprar un auto híbrido, para poder tener estos beneficios que ofrecen este tipo de vehículos, lo mejor es hacerlo de forma asegura. Por ello, te sugerimos cotizar y contratar tu Seguro Automotriz.
Esta póliza no solo te protegerá en caso de accidentes o robos, sino que cuenta con la asistencia en ruta, en caso de desperfectos técnicos que pueda tener tu vehículo en la ciudad o carretera y cuyas situaciones estén descritas en la póliza o en sus condiciones generales.