¿Qué tan recomendables son los autos seminuevos?

 

A pesar de que los autos de segunda mano han disminuido sus ventas en comparación a los históricos meses que se registraron recientemente, estas siguen representando un importante porcentaje entre quienes deciden adquirir un vehículo seminuevo o usado.

 

De acuerdo a cifras presentadas por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), solo en junio de este año se llevaron a cabo más de 80 mil transferencias de vehículos usados livianos y medianos.

 

Una de las principales razones que explican el aumento de la compraventa de vehículos usados y seminuevos es el precio. La falta de stock que se produjo debido a las complicaciones por la pandemia hizo que los vehículos cero kilómetro aumenten sus valores a niveles pocas veces vistos.

 

Es por esto que muchas personas se preguntan qué tan conveniente es adquirir un vehículo de segunda mano frente a la posibilidad de comprar uno nuevo. Si estás entre ellas, a continuación te ayudaremos a resolver algunas dudas.

Diferencias entre autos usados y seminuevos

Para hablar de los autos seminuevos, también debemos referirnos a los vehículos usados, porque aunque son conceptos similares, existen ciertas diferencias que debes conocer.

 

Ya sabemos que el auto nuevo es el que nunca ha sido utilizado en la calle y cuenta con sus componentes mecánicos, su equipamiento y el estado de su carrocería intactos.

 

Cuando hablamos de autos usados, nos referimos a las unidades que ya cuentan con una buena cantidad de kilometraje recorrido. La ventaja de estos es su valor, como decíamos en la introducción, ya que se pueden encontrar opciones de marcas reconocidas y en buen estado a precios mucho más asequibles.

 

Pero también está la categoría de los vehículos seminuevos, que es realmente la que nos interesa ahora. Este tipo de autos se diferencian de las unidades mencionadas en el párrafo anterior en cuanto tienen poco uso y menos kilometraje.

 

De la misma manera, el equipamiento y el estado del vehículo en general se encuentran mucho más nuevos que los categorizados como usados.

 

Eso se refleja en el precio, por supuesto. Los autos seminuevos son más económicos que los nuevos, pero más caros que los usados.

 

Para tener una idea de cuánto vale un auto seminuevo, debes considerar que solo al salir de la automotora un vehículo 0 kilómetro se depreciará en cerca del 20%. Este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 40% durante los tres años siguientes.

 

Los usados, por su parte, en épocas normales ven disminuir su valor en un 5% cada año que pasa desde que fueron comprados.

Autos seminuevos o usados: ¿Cuáles convienen más?

 

No es fácil definir qué tipo de vehículo es más conveniente. De hecho, no existe una respuesta única, pues dependerá de diferentes factores, como tus necesidades, tus preferencias, el presupuesto con el que cuentas, la oferta de vehículos al momento de comprar, entre otras más.

 

Si estás buscando ahorrar, una de las ventajas de comprar un vehículo seminuevo es precisamente no tener que asumir esa depreciación inicial que sufre un automóvil tan solo al dejar la agencia de ventas.

 

Otra ventaja de los vehículos seminuevos es que muchas veces vienen con equipamiento extra que no se refleja necesariamente en su precio, a diferencia de cuando se compran unidades cero kilómetro.

 

Pueden parecer un lujo pero si te gustaría adquirir un vehículo en excelentes condiciones, full equipado, asientos de cuero, láminas de seguridad y otros accesorios, quizás te convenga más optar por estos vehículos con poco tiempo de uso, si tu bolsillo no permite la adquisición de uno nuevo.

 

En HDI Seguros podrás encontrar tu Seguro Automotriz ideal para tu vehículo a precios convenientes, con todas las ventajas de escoger una compañía de seguros confiable y con años de experiencia en el mercado nacional.