Autos usados: ¿Qué evaluar en un seguro automotriz?
Comprar autos usados es una forma asequible de tener un medio de transporte propio, pero al igual que con cualquier otro tipo de vehículo, es importante que tengas la documentación necesaria antes de comenzar a circular: inscripción, Permiso de Circulación, entre otra.
Si ya hiciste la compra o estás en el proceso de hacerlo, necesitas saber que, además, un seguro automotriz para autos usados es completamente necesario para viajar protegido. Este producto puede tener variaciones en el precio debido al valor comercial del vehículo, o bien la probabilidad que tiene de sufrir accidentes.
¿Qué aspectos tomar en cuenta al contratar seguros para autos usados?
A continuación, todo lo que necesitas saber al contratar un seguro automotriz para un vehículo usado.
A menor valor comercial, menor precio
Por lo general, cuanto más antiguo sea el modelo que compraste (y si está en buen estado) menor será el precio del seguro automotriz. Esto porque la aseguradora toma en cuenta el valor de los repuestos y si es fácil conseguirlos para determinar el costo del seguro.
Ahora, el estado mecánico es importante porque, si tienes un modelo antiguo con problemas puntuales, la calificación de riesgo aumenta y esto también hará que aumente el valor de la póliza.
La calificación de riesgo mide qué tan probable es que tengas un accidente, de manera que, si es alto, significa que la compañía de seguros “arriesga más” al asegurarte, considerando las probabilidades estadísticas de que necesites ser indemnizado en cualquier momento.
Por ejemplo, las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) muestran que las fallas mecánicas son una causa común de siniestros en Chile, específicamente aquellas relacionadas con:
- Carrocería.
- Dirección.
- Sistema eléctrico.
- Frenos.
- Motor.
- Neumáticos.
- Suspensión.
La aseguradora tomará más precauciones
Es normal que al cotizar seguros para autos usados te soliciten presentar más documentos o evidencia del estado mecánico en comparación con un auto nuevo.
En muchos casos, tu auto será inspeccionado primero por la aseguradora para tasarlo y determinar el monto de la indemnización. Esto se debe a que la compañía necesita hacer un diagnóstico completo del vehículo para determinar la calificación de riesgo.
Cuando todavía no hayas cerrado la compra, es conveniente que te anticipes llevando un mecánico para que inspeccione el auto. Esta es una medida de seguridad indispensable cuando vas a comprar autos usados, y te ayudará a proteger tu inversión a largo plazo.
Adicionalmente, toma en cuenta que muchas compañías se negarán a asegurar un auto demasiado viejo (por ejemplo, de hace 15 años) por lo que es preferible que no te alejes demasiado de los modelos más recientes.
Aunque parezca que vas a ahorrar dinero, no vale la pena si perderás acceso a coberturas y asistencias importantes.
¿Qué tipo de seguro contratar para un auto usado?
Ahora, en cuanto al tipo de seguro que necesitas contratar para un auto usado, tienes el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que como lo indica su nombre, es obligatorio, y los seguros complementarios.
La principal diferencia es que el SOAP te protege a ti y a otras personas involucradas en un siniestro en lo que respecta a gastos médicos, lesiones, intervenciones quirúrgicas, incapacidad o fallecimiento.
Por otra parte, un seguro complementario Full-Cobertura incluye asistencias en carretera y protección en caso de pérdidas materiales, ya sea a causa de robos, terrorismo, huelgas, sismos u otros riesgos de la naturaleza.
En HDI Seguros tienes la opción de cotizar y contratar tu seguro automotriz 100% online.