Cómo hacer uso de tu SOAP moto en caso de accidente
La venta de motos en Chile aumenta de forma sostenida. Solo en el mes de marzo de 2021 se comercializaron 4.643 motocicletas, el mejor marzo para este mercado desde 2008. Es un vehículo funcional, cómodo y que entrega sensación de libertad, pero su conducción conlleva riesgos, por lo que un SOAP para moto es completamente imprescindible para su circulación.
Pero ¿qué es, cómo funciona y cuáles son los pasos para cobrarlo? A continuación, respuestas a las dudas frecuentes de los motociclistas respecto a este seguro.
¿Qué es el SOAP para motos?
El SOAP corresponde a las siglas de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.
Como dice su nombre, su adquisición es obligatoria para todo vehículo que cuente con propulsión propia, lo que incluye, por supuesto, a las motos de cualquier cilindraje.
La función de este seguro -el que puedes comprar en una Compañía de Seguros, entre otro tipo de organizaciones- es entregar ayuda económica en caso de que sufras un accidente de tránsito. Pero no solo tú estás cubierto, sino que todo aquel que participe en el siniestro, como peatones o ciclistas.
Es importante entender que el SOAP para motos no protege a tu moto en sí y a los daños que pueda tener. La cobertura te entrega dinero en caso de muerte, incapacidad -parcial o permanente- o lesiones que puedan tener los afectados.
Su relevancia es cada vez mayor. Con el aumento de las motos en circulación, también han aumentado los accidentes. Durante 2020, por ejemplo, fallecieron 107 motoristas, una de las cifras más altas del último tiempo.
Contar con un seguro SOAP moto es una medida que protege tus finanzas en caso de un hecho de gravedad.
Pero ¿cómo hacer efectivo el seguro SOAP moto?
Para recibir las indemnizaciones de este seguro obligatorio, es necesario seguir ciertos pasos:
Al momento del accidente
- Lo primero que debes hacer es realizar la constancia del accidente en la unidad policial más cercana al hecho. Asegúrate siempre de llevar contigo el certificado del seguro.
- Posteriormente, se tienen que identificar las patentes de los vehículos que participaron en el accidente, así como los datos personales de las personas lesionadas.
- Luego, la Fiscalía, el Juzgado de Policía Local o un Juzgado de Garantía debe emitir un certificado que detalle lo sucedido para ser presentado a la Compañía correspondiente.
En la Compañía de Seguros
- Presentar el certificado que entregue información del siniestro (entregado por la institución competente).
- Si existe muerte, se debe entregar Certificado de Defunción de la víctima y documentos que garanticen su calidad como beneficiario (certificado de nacimiento, matrimonio u otros.
- Cuando hay lesiones, hay que llevar las boletas o facturas asociadas a los gastos por la atención médica o farmacéutica.
- Si, lamentablemente, hay incapacidad, es necesario un certificado que detalle su naturaleza y el grado.
Además de lo anterior, es fundamental que conozcas los plazos:
- Avisar a tu Compañía de Seguros con un plazo límite de 30 días después de que ocurra el accidente.
- Las boletas para recibir la devolución de dinero no pueden presentarse después de pasado un año.
- La Compañía debe entregar los montos dentro de 10 días hábiles.
HDI Seguros: encuentra un SOAP económico para motos
Aunque el SOAP entrega la misma cobertura, independiente de la Compañía que lo otorgue, existen algunas diferencias en el precio y la atención.
En HDI Seguros cuentan con un SOAP económico para motos (uno de los más convenientes del mercado), pero no solo eso: puedes contratarlo desde su sitio web, con varias opciones de pago y un excelente servicio al cliente.
Viaja tranquilo en dos ruedas y contrata tu SOAP en el mejor lugar.