Cobertura seguro automotriz: ¿Cuánto tiempo dura?
Con el fin reducir la incertidumbre económica provocada por los riesgos asociados a la conducción de vehículos motorizados, existen diferentes instrumentos financieros orientados a proteger quienes transitan por las calles en automóvil, algunos de ellos son obligatorios y otros voluntarios, dependiendo de su cobertura.
En Chile, por ejemplo, está el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que, como dice su nombre, es obligatorio para todos los automovilistas. Pero para todo lo que no cubre esa póliza también puedes encontrar otras opciones, como el seguro automotriz.
¿Sabes cuánto tiempo dura tu seguro? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura Seguro Automotriz, tanto si tienes un auto nuevo como para vehículos usados.
¿Cómo funciona el seguro automotriz?
Cuando empiezas a cotizar seguro automotriz, lo primero que debes considerar es qué cubre. Este tipo de pólizas ofrecen una completa cobertura para elementos que quedan fuera del SOAP, como los daños materiales ocasionados durante un accidente de tránsito que involucre a un vehículo asegurado.
Cuando eso sucede, debes informar oportunamente a tu compañía de seguros. En el caso de haber lesionados o producirse un hurto parcial o total de tu vehículo, tienes que acudir a Carabineros para hacer la denuncia -el cual entrega el respectivo parte policial-, pues este es un requisito para cobrar el seguro.
Posteriormente, tienes 10 días corridos para avisar a la aseguradora, aunque es recomendable hacerlo inmediatamente porque la compañía debe investigar acabadamente y evaluar cada caso.
Generalmente, la cobertura seguro automotriz contempla los daños que sufre tu propio vehículo, los daños causados a terceros, responsabilidad civil, robo total del auto o de alguna de sus partes, perjuicios que se produzcan por actos maliciosos o incluso como consecuencia de fenómenos naturales.
Por esto, antes de realizar la compra de seguro automotriz es fundamental que pongas atención al detalle de lo que cubre tu póliza y cuánto tiempo dura este contrato.
¿Cuánto dura mi Seguro Automotriz?
Dependiendo de tus necesidades y de la compañía que elijas, podrás encontrar pólizas con diferentes duraciones, ya que la vigencia depende netamente del contrato. Eso sí, normalmente las aseguradoras ofrecen contratos que se mantienen vigentes por un año, aunque también existen opciones para coberturas de 6 meses o incluso menos si el proveedor te permite pactar la extensión al momento de la compra de seguro automotriz.
Es el caso de los seguros temporales o estacionales, que aseguran tu vehículo solo para una actividad concreta, como un viaje internacional, por ejemplo, donde necesitarás una cobertura mucho más acotada a esa situación específica.
¿Se puede extender su duración luego de terminado el periodo de cobertura?
En cuanto a la renovación del contrato ni siquiera necesitas preocuparte, ya que, si estás de acuerdo, la aseguradora lo tramitará automáticamente para extender la cobertura por otro periodo. Todas estas fechas deben quedar estipuladas en el contrato y es tu deber revisarlo en profundidad antes de firmar.
¿Y qué pasa si no quieres continuar con la misma compañía? En caso de no estar conforme con el servicio de tu aseguradora, para terminar con el contrato solo debes informarle por escrito a la compañía un mes antes de que finalice el periodo en curso.
Estas y otras variables son fundamentales al momento de cotizar seguro automotriz. En definitiva, si quieres conseguir la mejor cobertura y evitarte problemas posteriores no olvides analizar y evaluar bien el contrato de tu seguro automotriz y su cobertura.
Conoce todas las alternativas que ofrece HDI Seguros para proteger tu auto y aprovecha las promociones disponibles cotizando y contratando online tu Seguro Automotriz en hdi.cl