seguro auto

¿Cómo ahorrar bencina al conducir?

 

Considerando que el precio de los combustibles se encuentra en máximos históricos, muchos conductores sienten la presión en su presupuesto familiar a fin de mes y buscan formas para ahorrar bencina.

En esta guía, te entregamos consejos para que conduzcas de manera más eficiente, descuentos y beneficios para las recargas de combustible. Además de algunas sugerencias técnicas y de mantención para tu vehículo, como recomendaciones para que planifiques tu viaje de mejor manera.

Descuentos en combustibles

Te recomendamos prestar atención si tienes una tarjeta de crédito, débito o prepago, una billetera digital o alguna tarjeta de vecino de alguna municipalidad que mantenga convenio con una estación de servicio, ya que podrías tener descuentos de hasta un 15% en tus recargas de combustible. De hecho, existen algunos beneficios también para pensionados de cajas de compensación o por mantener suscripciones vigentes de algunos programas de fidelización.

Estos acuerdos pueden ir variando mes a mes y cada uno tiene ciertas condiciones y restricciones.

Con estas simples alternativas, podrías economizar tus gastos de bencina, hacer un uso óptimo de tu vehículo y aliviar tu bolsillo.

Consejos para manejar de forma más eficiente

Sigamos con recomendaciones que puedes seguir al momento de conducir. En este caso, es clave tener buenos hábitos y comportamiento al volante, ya que no solo te permitirá cumplir con lo establecido por la ley, ofrecer más seguridad a los demás pasajeros y a otros automovilistas, sino que también podrás ahorrar en bencina.

Acelerar o frenar de manera brusca consume más combustible, por lo que debes mantener una velocidad adecuada y constante con el fin de optimizar el consumo de tu vehículo.

Si estarás detenido por más de 5 minutos, quizás es mejor apagar el motor. Algunos vehículos tienen la opción activada para el apagado automático cuando tienes el pie en el pedal del freno, conocida como tecnología “istop”, ideal para semáforos o para cuando estés detenido por un tiempo más largo. En este caso, el motor se detendrá inmediatamente y, al soltar el freno, se encenderá de forma automática.

Conducir en marchas largas y a bajas revoluciones, especialmente en ciudad, te permitirá reducir el consumo de combustible. Intenta pasar a cuarta o quinta marcha siempre que sea posible, y sexta, en caso de que tu vehículo lo permita.

Si estás pensando en viajes más largos, como vacaciones o un fin de semana, considera que 100 kilos extra en tu vehículo pueden elevar el consumo de combustible en un 6%. Evita llevar objetos innecesarios para disfrutar de un viaje más económico, lo que además, resultará mucho más cómodo para ti y tus acompañantes.

Recomendaciones técnicas para ahorrar bencina

Ahora es momento de analizar qué acciones puedes realizar desde la perspectiva técnica y de mantención de tu automóvil con el objetivo de ahorrar en tus gastos y consumo de bencina o diésel.

Un neumático desinflado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 4%. Verifica regularmente la presión de tus neumáticos y ajústalos según las especificaciones del fabricante, las cuales podrás encontrar en un sticker adherido junto a la puerta delantera del conductor o en el manual de tu modelo.

Si tu vehículo funciona con gasolina, empieza a moverte de inmediato tras el encendido. En cambio, si es diésel, deberías esperar unos dos minutos antes de iniciar tu trayecto.

El uso del aire acondicionado podría incrementar el consumo de combustible en un 12%. Sin embargo, existen ciertas excepciones, ya que en carreteras al ir con las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado a una potencia baja-media suele terminar siendo más eficiente que manejar con las ventanas abiertas, por el hecho de que esa situación termina generando mayor resistencia al viento a altas velocidades.

Finalmente, es muy importante que realices mantenciones periódicas a tu vehículo, puesto que un auto en mal estado podría terminar consumiendo más bencina o diésel. Debes seguir la pauta de mantenciones de tu fabricante y nunca olvidar realizar el cambio de aceite y de filtro de aire, para asegurarte que el motor esté funcionando en buenas condiciones siguiendo con las recomendaciones del fabricante.

La planificación de tu ruta es clave

Por último, es muy importante que organices y planifiques bien tu viaje, lo que te ayudará también a ahorrar en combustible al tener la posibilidad de elegir calles, avenidas y carreteras más despejadas. Al elegir un camino sin congestión, no solo ahorrarás tiempo, sino que también combustible.

Se estima que, si sumas 10 minutos extras debido a tráfico por cada hora, tu consumo puede aumentar hasta un 14%. Ya sea para tus trayectos cotidianos, como tu lugar de estudios, trabajo o ir a dejar a tus hijos al colegio, intenta preferir horarios con menor flujo de tráfico. Salir un poco antes puede hacer la diferencia.

En el caso de tus vacaciones o previo a un fin de semana largo, infórmate respecto de cuáles son los horarios de mayor demanda en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas o de la concesionaria de la carretera por la que vas a circular, pues podrías encontrar consejos e incluso descuentos en la tarifa de peaje por preferir ciertos horarios de menor demanda.

Aunque parezca extraño, conducir en autopistas consume menos bencina o diésel porque mantienes una presión constante en el acelerador y reduces el uso del freno. Sin embargo, evita velocidades excesivas para no luchar contra la resistencia del viento.

Por último, planifica tus paradas a lo largo del camino y asegúrate de contar con suficiente combustible para llegar a tu destino. Si bien en las principales carreteras que conectan desde Santiago suelen tener mayor presencia de estaciones de servicio, en caminos secundarios o más alejados de las grandes ciudades hay menos cantidad de bencineras.

Evita quedarte en pana de combustible, y en caso de que eso suceda, recuerda que al contratar cobertura completa en tu Seguro de auto de hdi.cl se incluye una asistencia en ruta con una recarga hasta el punto donde te encuentres en tu camino, de acuerdo con lo establecido en la póliza o en sus condiciones. Además, contarás con cobertura ante accidentes o robos de acuerdo con las condiciones contratadas.