¿Cómo cambiar las plumillas de un auto?
Las plumillas de un vehículo son los elementos que permiten eliminar la lluvia o nieve del parabrisas, con el cual se puede mantener una buena visibilidad a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Si te encuentras manejando bajo la lluvia o nieve tienes que accionar el limpiaparabrisas trasero y/o delantero. Para que estos comiencen a funcionar, tienes que mover la palanca que se encuentra a la derecha del volante del automóvil, en donde podrás elegir distintas velocidades de funcionamiento.
Durante la revisión técnica, chequearán que el limpiaparabrisas funcione correctamente, ya que es importante para mantener la visión ante obstrucciones visuales que genera la lluvia u otras condiciones. Esto porque te ayuda a retirar el exceso de agua que queda en el parabrisas ante una lluvia y que te quita el campo visual.
Conducir bajo la lluvia es difícil tanto por la poca visibilidad como por la pérdida de adherencia de los neumáticos con el pavimento. Lo que puede aumentar el riesgo de tener un accidente de tránsito, es por esto que es importante que cuentes con tu Seguro Automotriz que ofrece cobertura ante daños a tu vehículo, entre otras asistencias.
¿Cómo saber si las plumillas están gastadas?
Para saber si las plumillas de tu limpiaparabrisas están gastadas, tienes que fijarte en algunas señales y hacer comprobaciones de su correcto desempeño. En primer lugar, debes hacer una inspección visual para verificar que las gomas de las plumillas no estén agrietadas, rotas o desgastadas.
Otro de los aspectos que debes notar es el rendimiento que tienen las plumillas al limpiar. Aquí, tendrás que encender el limpiaparabrisas y ver si al funcionar dejan rayas o manchas de agua, porque esto puede ser una señal de desgaste.
A su vez, si percibes un ruido extraño en el funcionamiento del limpiaparabrisas puede significar que las plumillas están duras o perdieron su forma. Estos sonidos ocurren durante el desplazamiento de las plumillas en el parabrisas y corresponde a un sonido molesto que de seguro notarás inmediatamente.
El tiempo de uso es otro de los factores que tienes que tomar en cuenta para el cambio de las plumillas. En general se recomienda reemplazar las plumillas cada 12 meses, aunque esto dependerá del nivel de utilización y las condiciones climáticas.
Al mismo tiempo, otra de las cosas a las que debes prestar atención son: si la goma de la plumilla está dura o flexible y si deja manchas o restos de suciedad en el parabrisas luego de accionarlo.
¿Cómo saber el tamaño de las plumillas de mi auto?
Tienes diferentes formas de conocer el tamaño de las plumillas que necesitas para el auto. Una de las más confiables es consultar el manual de propietario del auto. En este lugar, generalmente se encuentran presentes las especificaciones sobre las medidas del limpiaparabrisas.
Al mismo tiempo puedes medir la longitud entre los extremos de la goma de las plumillas. De esta manera podrás tener una idea de las dimensiones que debes buscar para que se ajusten correctamente al limpiaparabrisas de tu auto.
Otra de las opciones es que retires una de las plumillas de tu vehículo y la puedas llevar como muestra a un local especialista en venta de estos artículos, aunque también se comercializan en tiendas de mejoramiento del hogar e inclusos en grandes supermercados. En estos lugares también cuentan con expertos que te pueden ayudar a revisar el tamaño o buscar en sus sistemas las dimensiones adecuadas para tu vehículo.
En internet puedes encontrar toda la información necesaria para los cambios de plumillas y otros repuestos que puedes necesitar en el auto. Para esto, solamente tienes que ingresar la marca, modelo y año para encontrar sitios especializados que contengan la información que buscas.
¿Cómo hacer el cambio de las plumillas de un auto?
Realizar el cambio de las plumillas del limpiaparabrisas es una tarea que no es tan compleja y la puedes hacer en cualquier momento. En general el procedimiento es el mismo, aunque puede tener pequeños cambios dependiendo de la marca y modelo del auto.
Para hacer el cambio tienes que seguir los siguientes pasos:
- Asegúrate de que las plumillas que compraste son las correctas.
- Levantar las plumillas: Tienen que parar los brazos del limpiaparabrisas. Esta maniobra la debes efectuar con cuidado, ya que este elemento es delicado y si se suelta puede dañar el vidrio con el impacto.
- Retirar las plumillas viejas: Para esto tienes que soltar el seguro y deslizar la plumilla hasta que la retires del limpiaparabrisas.
- Colocar las plumillas nuevas: Tienes que colocarla en el brazo y deberías escuchar un clic cuando esta quede fija. Te aconsejamos que revises que se encuentre completamente fija para evitar que se suelte al momento de accionar el limpiaparabrisas.
- Repetir el proceso con la otra plumilla.
- Prueba el limpiaparabrisas: Es bueno que realices una prueba para ver que todo esté funcionando correctamente.
Es importante que revises tus plumillas regularmente para cambiarlas cuando se comiencen a desgastar o no hagan correctamente su función. Con esto te asegurarás de tener una buena visibilidad en condiciones de conducción adversas y manejarás de forma segura para evitar accidentes.
Aunque igualmente es recomendable que puedas contar con tu Seguro Automotriz. Gracias a este, obtendrás cobertura en caso de robos o accidentes y tendrás algunos beneficios como la asistencia en ruta en caso de desperfectos mecánicos, de acuerdo con las condiciones de la póliza contratada.