Cobrar SOAP si tuve un accidente en transporte público
Protección del SOAP en el transporte público
Tal como ocurre con los automóviles particulares, los buses que integran la red de transporte público se encuentran obligados a contar con el Seguro Obligatorio SOAP.
Así lo establece la ley del tránsito: todo propietario de vehículo motorizado, incluyendo casas rodantes, remolques, acoplados u otros medios de transporte similares, están en la obligación de contar con el respaldo de un SOAP para transitar por las vías nacionales.
Por esta razón todos los pasajeros que utilicen el transporte público y se vean afectados en un accidente de tránsito tiene derecho a recibir los beneficios del Seguro Obligatorio SOAP.
El SOAP, como su nombre indica (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), solo se hace cargo de los daños personales derivados de un siniestro vial. Ten en cuenta que los perjuicios materiales quedan fuera de su cobertura.
Todos los vehículos del transporte público deben tener contratado el SOAP. Es decir, siempre que viajes en taxi básico, taxi colectivo, transporte escolar, minibus de turismo y buses ten la seguridad de estar respaldado por este Seguro Obligatorio.
De hecho, es recomendable que los propietarios de vehículos de transporte público no esperen hasta el último día para comprar el SOAP 2022 ya que es requisito para obtener el Permiso de Circulación, sin el cual no podrán trabajar.
H2 Guía para cobrar el SOAP por accidente en transporte público
Así que ya ves, en caso de verte afectado por un accidente de tránsito mientras viajas en un vehículo del transporte público tienes derecho a cobrar el SOAP.
Este trámite lo puedes hacer dentro de un 1 año desde la fecha en que ocurrió el siniestro vial. Es vital que hagas uso de la cobertura del SOAP del transporte público antes de esta fecha, ya que después de ese tiempo será imposible.
A continuación te mostramos el paso a paso para cobrar el SOAP por accidente en el transporte público:
- Asistir a un centro asistencial para constatar las lesiones sufridas e indicar que estas son el resultado de un siniestro.
- Acércate tú o un familiar, en caso de no poder asistir por tí mismo, a la unidad policial más cercana con el número de la patente de los vehículos que se vieron involucrados en el accidente.
- Acudir a la Fiscalía o Juzgado de Policía Local para solicitar el certificado de constatación de lesiones en los que se encuentran los datos del accidente.
- Reúne todos estos documentos junto a los certificados, facturas y boletas médicas y dirígete a las oficinas de la casa aseguradora a cargo del SOAP 2022 del vehículo en cuestión.
- Solicita los reembolsos del SOAP 2022 a los que tienes derecho tras haber sido afectado por un accidente de tránsito mientras usabas el transporte público.
¿Qué cubre el seguro SOAP del transporte público?
La cobertura del Seguro SOAP 2022 del transporte público considera diferentes montos de indemnización de acuerdo a la gravedad de las lesiones y los gastos médico farmacéuticos involucrados..
El SOAP 2022 del transporte público tiene las mismas características del Seguro Obligatorio que deben contratar los vehículos particulares.
Los montos de indemnización que considera el SOAP 2022 son los siguientes:
- Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF.
- En caso de muerte: 300 UF.
- Por incapacidad permanente total: 300 UF.
- Por incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF.
Recuerda que no solo quienes van en el bus son susceptibles de ser cubiertos por el SOAP 2022. Este Seguro Obligatorio también aplica para terceros involucrados en el accidente, como peatones o ciclistas.