seguro auto

¿Cómo cuidar la pintura de mi automóvil?

 

Una de las primeras cosas que llama la atención de un automóvil es su color y, por ende, el estado de su pintura, por lo que es un factor muy importante para que tu vehículo se vea como nuevo o bien que tenga la apariencia de un auto viejo, por su evidente deterioro. 

Si quieres que tu automóvil se mantenga reluciente durante todo el año, te recomendamos que sigas algunos consejos, pero especialmente en verano, ya que el sol es uno de los factores que más pueden afectar el color de un auto. 

Parte de las recomendaciones que te entregamos tienen que ver con la limpieza de tu automóvil, porque la acumulación de polvo hace que tu automóvil se raye. Además de la limpieza, a este proceso le puedes considerar la posibilidad de incluir el encerado, que le devolverá el brillo a la carrocería y ayuda a evitar daños en la pintura. 

Igualmente, puedes seguir otro tipo de consejos como la protección de tu automóvil del sol, ya que este genera que la pintura con el tiempo se comience a perder. Esto ocurre por la pérdida de los componentes de la pintura, por lo que tu automóvil puede comenzar a tener manchones blancos que son la clara señal de que el vehículo se comienza a desteñir. 

Otro de los aspectos que puedes cuidar es siempre manejar y estacionar tu automóvil a una distancia prudente con respecto a otro vehículo. Esto debido a que en la calle es común tener pequeños choques que le generan un daño tanto a la pintura como estructura de tu auto.

Recuerda la importancia de contratar un Seguro de auto, con lo que podrás protegerte en caso de sufrir un accidente y requerir asistencia en ruta o reparación.

¿Cómo evitar que el sol queme la pintura del auto?

Con el lavado periódico de tu vehículo, te asegurarás de retirar la acumulación de polvo que puede ocasionar el deterioro de la pintura de tu auto. Esto porque cuando el polvo se acumula y luego este se frota, produce que se generen rayones que van desgastando la calidad del color. 

Siempre es recomendable que enjuagues tu automóvil antes de lavarlo, de esta forma se extrae la primera capa de suciedad que tenga. La idea es aplicar el shampoo sobre una superficie limpia y libre de polvo, con el fin de evitar rayones mientras se le aplica el jabón. 

Sería ideal que pudieras adquirir un shampoo especial para vehículos, ya que estos productos están hechos para eliminar la suciedad y aseguran tener un proceso de enjuague que evita los rayones. Además, con el tiempo se han creado nuevos productos, que mezclan el jabón con la cera, con lo que además de limpiarlo lo estarás dejando reluciente. 

Para secarlo, deberías usar paños de microfibra que evitan los arañazos y rayones. Una vez que esté seco, puedes aplicar una cera protectora que, aparte de devolverle el color y el brillo, le dejará una capa que permita repeler el agua o incluso en algunos casos opera como protector UV, con lo que protegerá tu automóvil de los efectos que tiene el sol sobre la pintura. 

Por último, te sugerimos tener precaución a la hora de llevar tu vehículo a los autolavados, ya que en algunas ocasiones los productos utilizados o los rodillos de secado le pueden generar daños a la pintura de tu automóvil.

¿Cómo hacer para que la pintura de un auto brille?

Para lograr un brillo duradero en la pintura de un auto, debes tener en cuenta una correcta limpieza, corrección y protección.

Puedes comenzar con un lavado profundo, a partir de un pre-lavado de espuma para aflojar la suciedad, y luego, es esencial que realices una limpieza con una barra de arcilla —que podrás adquirir en el comercio especializado o internet— para eliminar impurezas resistentes al lavado.

En caso de que la pintura presente rayas o marcas, un paso clave es la corrección de pintura. Dependiendo de la profundidad de estas imperfecciones, es posible que debas acudir a un experto o especialista con el equipamiento y conocimientos necesarios para pulir con una pulidora orbital o, para rayas más profundas, con un lijado más ligero seguido del pulido.

Una vez la superficie esté impecable, es esencial protegerla. Para este propósito se pueden usar ceras de calidad, selladores de pintura o, para una protección más prolongada y revestimientos cerámicos, los cuales ofrecen una barrera resistente durante años, aunque su aplicación podría requerir la intervención de un profesional.

Por último, la mantención es clave, como lavar el auto regularmente, evitar la exposición prolongada al sol y re-aplicar protectores conforme a las indicaciones asegurará que la pintura no solo brille, sino que también perdure en el tiempo.

¿De qué otra forma puedo cuidar la pintura de mi vehículo?

Otras acciones que puedes seguir para mantener el color de tu automóvil son: 

  • Precaución al apoyarte: Si te gusta sentarte en el capó o apoyarte en otra parte del vehículo, debes procurar que no tengas elementos en tu ropa que presionen y causen daños en la pintura. 
  • Limpiar inmediatamente manchas: Si te demoras en limpiar manchas provocadas por aves o insectos, estas pueden volverse difíciles de sacar y pueden desgastar la pintura de automóvil. 
  • Cuidado al estacionar y manejar: En las calles estarás expuesto a posibles accidentes leves o graves que afecten a tu vehículo y su pintura. Es por esto que te sugerimos manejar a la defensiva junto con tener espacio suficiente al estacionarte,

Si sigues estos consejos podrás mantener la pintura de tu vehículo en buenas condiciones, lo que será de gran ayuda si planeas venderlo en un futuro, puesto que es un aspecto en el que de seguro se fijarán tus posibles compradores. 

Es recomendable que contrates un Seguro de auto que te brinde protección ante robos y accidentes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la póliza. En hdi.cl encontrarás una gran variedad de seguros y podrás elegir el que más se acomode a lo que necesitas para tu vehículo.