Seguro Automotriz

Cómo elegir el seguro automotriz ideal para tu vehículo

 

Durante la conducción de un vehículo pueden surgir imprevistos como un accidente, el cual puede terminar con daños importantes sobre el propio automóvil o afectar a otros. Un seguro automotriz es la mejor solución, ofreciendo cobertura ante accidentes, robos y por responsabilidad civil ante un siniestro.

Los seguros de auto ofrecen amplias coberturas y asistencias que te brindan más facilidades en situaciones complicadas, como accidentes, robos o siniestros. Entre los aspectos que debes considerar al evaluar una póliza se encuentran el monto de la responsabilidad civil, el acceso a un vehículo de reemplazo y las asistencias.

A diferencia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el seguro automotriz es de carácter voluntario y tiene un costo mensual, que corresponde a una prima. Suele cubrir gastos de reparación del vehículo propio, entrega cobertura ante un posible robo y por responsabilidad civil por daños materiales, lucro cesante y daño moral.

Actualmente es posible contratar un seguro para tu automóvil, camioneta, SUV u otros vehículos a través de internet, de forma 100% digital. Si el vehículo es usado, la inspección se puede realizar de forma remota.

¿Cómo elegir tu seguro automotriz?

Para elegir tu seguro automotriz, debes considerar la cobertura que te entrega la aseguradora, los montos, asistencias, el deducible y la prima mensual asociada.

La compañía de seguros te ofrecerá una determinada cobertura para daños ante accidentes o robos, que pueden ser hasta por el valor comercial del vehículo. Si el costo de reparación de los daños supera cierto porcentaje de su valor, se denomina pérdida total y en ese caso la compañía te indemnizará con el valor comercial, pudiendo incluso reemplazar el vehículo por uno nuevo en el caso de aquellos con poca antigüedad, dependiendo de la póliza contratada.

Si tu vehículo es nuevo, debes fijarte si el seguro automotriz tiene convenio con talleres oficiales de la marca. Esto permite evitar que el vehículo sea llevado a un taller multimarca. Por lo general es un beneficio que viene incluido por uno o dos años, para vehículos nuevos siempre y cuando estén dentro de la garantía del fabricante.

También existe una cobertura por responsabilidad civil para daños materiales, lucro cesante y daño moral que puedan exigir terceros que se vean involucrados en un accidente. Un ejemplo clásico es una colisión con un taxi donde seas responsable, pues al no contar con su vehículo para trabajar, ese conductor podría iniciar una demanda civil por los días en los que no pudo tener ingresos, lo que se denomina lucro cesante.

Como parte de su oferta, las aseguradoras suelen ofrecer asistencias para el vehículo. Entre ellas, las más habituales están la grúa si el automóvil queda en pana, reembolso de gastos médicos, reparación in situ, auto de reemplazo, conductor de reemplazo, entre otras.

Debes fijarte en el deducible a pagar en caso de siniestro, que es un monto establecido en UF en caso de tener que hacer uso del seguro que es de costo del asegurado. Mientras menor sea el deducible, es posible que la prima (precio mensual) aumente. Dependiendo de las condiciones pactadas, quizás cuentas con el beneficio de deducible inteligente en caso de que un tercero se declare culpable de la ocurrencia de un accidente.

Se recomienda cotizar y comparar entre todas las alternativas disponibles de seguro automotriz antes de contratar el tuyo.

¡No te olvides de cotizar tu seguro automotriz en HDI Seguros! Podrás contratar tu seguro de auto de forma digital y realizar tu inspección sin moverte de tu casa.