¿Cómo elegir un auto nuevo?
La mayoría de las personas anhelan la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo, una compra representa un gran desembolso para los dueños, por lo que es necesario considerar una serie de aspectos que son de gran ayuda al momento de elegir un auto que se acomode a las necesidades y presupuesto.
Uno de estos aspectos es planificar la cantidad de dinero que deseas gastar. De esta forma tendrás un primer filtro que te permitirá elegir algunos modelos que se encuentren en el rango de precio, para luego evaluar otras características como el rendimiento, funciones, entre otras.
También es importante considerar las opciones de financiamiento disponibles, ya que generalmente las personas que compran un auto nuevo lo hacen por medio de créditos que se deben costear mensualmente por un periodo determinado.
Por otro lado, las personas que compren un vehículo nuevo deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este entrega cobertura a las personas que resulten afectadas por un accidente de tránsito en el que participe el auto asegurado.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el 2023 se vendieron 313.685 vehículos nuevos (livianos y medianos), cifra que representa una caída del 26,5% en comparación a las ventas registradas en el año 2022.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un auto nuevo?
Si buscas comprar un auto nuevo, es importante que te tomes el tiempo para investigar y considerar algunos aspectos que te ayudarán a tomar la decisión. De esta manera podrás comprar un vehículo que cumpla con tus expectativas de uso, presupuesto y necesidades.
Revisa a continuación un listado de los factores que debes considerar al momento de adquirir tu auto nuevo:
- Presupuesto: Es necesario que establezcas un presupuesto que incluya el precio del vehículo y el valor de las cuotas en caso de que lo adquieras con financiamiento. También debes considerar cuánto podría costar el permiso de circulación, inscripción, impuesto verde y la prima del seguro automotriz, si es que deseas contratarlo.
- Tipo de vehículo: Tienes que definir el tipo de vehículo que quieres comprar. Aquí se puede considerar la capacidad, el uso que le darás al vehículo, tipo de combustible, entre otros elementos.
- Cotizar: Un aspecto importante de comprar un auto es cotizar su precio en las distintas automotoras o concesionarios de la marca. Al hacer esto puedes asegurarte de comprar al mejor precio y evaluar todas las opciones de financiamiento que te ofrecen para comprar tu auto nuevo.
- Seguridad y tecnología: Compara los sistemas de seguridad y herramientas tecnológicas que poseen los distintos modelos de tu interés. Este factor puede hacer que te inclines por una de las opciones de vehículos que tienes visto.
- Depreciación: Todos los vehículos nuevos sufren la pérdida de su valor al momento de salir de la automotora. Sin embargo, existen modelos que tienen una depreciación más rápida que otros, por lo que es importante que te enteres de este aspecto.
- Servicio de postventa y repuestos: Es relevante que conozcas la duración y cobertura que entrega la garantía del fabricante. Además, deberías averiguar sobre la disponibilidad y costos de los repuestos de la marca que comprarás.
¿Qué hay que revisar al comprar un auto nuevo?
Antes de comprar un auto nuevo, deberías pedir una prueba de manejo, conocido como test drive, para vivir la experiencia de conducir el vehículo. Gracias a esto podrás comparar la conducción de los distintos modelos y elegir el que te parezca más cómodo o mejor para ti.
Además, tienes que hacer una inspección visual para chequear que todos los componentes se encuentren en buen estado. Esto porque los vehículos nuevos pueden tener unos detalles estéticos y desperfectos menores, propios del traslado o de la fabricación.
Parte de los aspectos que deberías revisar son: nivel del aire de los neumáticos, funcionamiento de las luces, aire acondicionado, detalles estéticos, nivel de aceite, entre otros.
También tienes que verificar la presencia del denominado kit de emergencia con rueda de repuesto, gata hidráulica y llave de ruedas, a lo que se suma la verificación de los documentos como manual del fabricante, factura de compra, papeles de la garantía y/o contrato de crédito automotriz.
Por otro lado, al salir con tu vehículo desde la automotora tienes que contar con los documentos obligatorios para transitar, entre ellos, el SOAP, permiso de circulación y certificado de homologación.
¿Cuál es el mejor mes para comprar un auto nuevo en Chile?
Uno de los mejores meses para comprar un auto nuevo es en agosto. Esto porque desde el 1 de septiembre se considera un modelo del año siguiente, por lo que durante agosto se pueden encontrar ofertas para comprar un auto antes del cierre del año comercial.
Mientras que en diciembre, también es posible encontrar ofertas de aquellas automotoras que buscan cumplir sus metas de ventas anuales. Por lo tanto, en esta época del año se encuentran algunas promociones que permiten que las empresas mejoren sus índices de venta.
A estas fechas se le suman instancias de ofertas en compras online, por ejemplo durante el desarrollo de eventos como el CyberMonday, el que se realiza habitualmente en octubre y es posible encontrar a distintas marcas con bonos que hacen más conveniente la compra.
Recuerda que si tu vehículo está inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, tendrás asignada una placa patente, lo que te permitirá contratar tu SOAP de forma rápida y 100% digital en hdi.cl.