SOAP 2024

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado de un auto?

 

Realizar un viaje en auto sin aire acondicionado puede ser una pesadilla sobre todo en los días de calor, afortunadamente, al día de hoy una porción importante de los vehículos nuevos cuentan con este sistema que enfría el aire y el ambiente de nuestro vehículo. 

El objetivo del sistema de aire acondicionado (AC) es, en la práctica, soltar un gas y así obtener frío que posteriormente es disperso por las rendijas del sistema de ventilación que se encuentran en la parte delantera del auto.

El sistema de aire acondicionado que busca generar gas frío, está compuesto de 6 elementos que hacen funcionar el motor del AC de un vehículo: compresor, condensador, filtro deshidratador, válvula de expansión, evaporador y filtro del habitáculo.

A través de este sistema, el mecanismo del aire acondicionado permite purificar y filtrar el aire dentro de los vehículos para que se sienta fresco y seco. 

El sensor de temperatura del aire acondicionado de nuestros autos se encuentra en el evaporador, este componente es el encargado de enfriar el aire que sale expulsado por las rendijas delanteras y traseras, dependiendo del vehículo.

La mayoría de los vehículos nuevos actualmente también incluyen un control de temperatura para ajustar el frío o el calor del aire, por lo que además puede funcionar como un sistema de calefacción y adecuar la temperatura para generar un ambiente agradable sea cual sea la temperatura exterior o el clima fuera del vehículo.

¿Cómo cuidar el sistema de aire acondicionado de mi vehículo?

Al igual que cada parte de un auto, si se cuida lo suficiente es probable que pueda funcionar adecuadamente por mucho tiempo más y así prolongar su vida útil. 

El aire acondicionado es una parte imprescindible que nos permite disfrutar el ambiente de nuestro vehículo cada vez que lo utilizamos, por lo que recomendamos echarle un vistazo de vez en cuando para cerciorarse de que esté funcionando bien y sin problemas. 

Algunas recomendaciones para cuidar el aire acondicionado del vehículo y potenciar su tiempo estimado de vida son:

  • Apaga el aire acondicionado cuando estés por llegar a tu destino: Aunque esto dependerá de la comodidad de cada conductor, se recomienda apagarlo entre 5 y 10 minutos antes de llegar a tu destino, para evitar que queden restos de humedad en el sistema. 
  • Elige una temperatura agradable, pero no extrema y mantén las ventanas arriba mientras lo usas: lo ideal es preferir una temperatura de entre 21 y 23 grados Celsius. Mientras mayor sea la diferencia entre la temperatura exterior e interior del vehículo, más combustible consumirá el AC, por lo mismo, mantener las ventanas arriba hará que ahorres más recursos.
  • Haz funcionar al aire acondicionado de manera periódica: usar el aire acondicionado hace que nuestro auto utilice más recursos como combustible, teniendo esto en cuenta, puedes comenzar a limitar su uso a casos en los que consideres realmente necesarios como un día muy caluroso o uno muy frío.

¿Puedo instalar un sistema de aire acondicionado en cualquier vehículo?

En caso de que un vehículo, por antigüedad o cualquier otro factor no cuente con un sistema de aire acondicionado, sí es posible instalarle uno; sin embargo, es un proceso complejo y costoso. 

No cualquier taller mecánico está facultado para poder instalar este sistema, así que si estás buscando seguir esta opción es recomendable que visites uno experto y que tenga experiencia entregando este servicio. Ten en cuenta que es posible que se necesite hacer modificaciones a tu vehículo para asegurar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, como la instalación de rendijas por las que saldrá expulsado el aire acondicionado.

Sin embargo, también existen otras alternativas: y son los dispositivos aire acondicionado portátiles para autos. Estos son equipos pequeños, prácticos y mucho más económicos que los sistemas preinstalados en los vehículos. 

Esta puede ser una buena opción para poder tener aire frío y fresco dentro de tu auto; sin embargo, debes tener en cuenta que, si bien se venden como aire acondicionado, en realidad se trata de enfriadores de aire basados en hielo o agua, los cuales deben ser aportados de forma externa. 

Estos sistemas no cuentan con el gas especial comprimido que usan los sistemas de aire acondicionado tradicionales, pero pueden ser una buena opción para adecuar el ambiente de tu auto.

Actualmente, el aire acondicionado no forma parte de las exigencias de los vehículos para circular, tratándose de una característica que es optativa y que se ofrece como parte del equipamiento de gran parte de los automóviles, camionetas y SUV que se comercializan en la actualidad. Por lo mismo, la mantención de ellos es solo una recomendación para mejorar su eficiencia y eficacia, y no forma parte del proceso de revisión técnica.

Sin embargo, como buen conductor, se recomienda tener la mantención al día de tu vehículo para que funcione en óptimas condiciones, así como contar con toda la documentación del vehículo ante la fiscalización de las autoridades o de Carabineros, como el permiso de circulación, la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2024), el que podrás obtener online en hdi.cl