varios autos en la carretera

¿Cómo funciona el SOAP? Las claves del Seguro Obligatorio

 

El Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP) es una póliza que se exige para todos los vehículos que circulan por las calles de todo el país. Además, es un requisito para la renovación del permiso de circulación, por lo que si no has comprado no será posible realizar este trámite en la municipalidad.

El SOAP es un seguro que entrega cobertura a las personas en caso de muerte o lesiones corporales en un accidente vehicular. Considerando que sus condiciones están establecidas por ley y es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el organismo que elabora la póliza, es que este producto es el mismo en todas las aseguradoras. Por esta razón es conveniente cotizar y buscar el SOAP más barato.

Debe ser contratado para todos los vehículos motorizados, como automóviles, motocicletas, camionetas, jeep, station wagon, furgones, entre otros. Además, también es requerido para remolques, casas rodantes y carros de arrastre.

Sus coberturas cubren los gastos de salud que requiera el conductor, pasajeros y terceros como peatones y ciclistas que fueron víctimas de un accidente de tránsito donde participó el vehículo asegurado. Sin embargo, no cubre daños ni responsabilidad civil, para lo que se recomienda cotizar un seguro automotriz.

¿Cuáles son las coberturas del seguro obligatorio?

Los montos de cobertura correspondientes al SOAP son los siguientes:

  • Muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF

¿Quiénes están cubiertos con el SOAP?

Normalmente, la gente se pregunta respecto a qué personas cuentan con las coberturas del SOAP. Estas corresponden a las siguientes:

  • Al conductor del vehículo afectado.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
  • Cualquier tercero afectado en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado. Por ejemplo, un peatón o un ciclista.

¿Cómo conseguir el SOAP más barato?

En el mercado encontrarás diversas compañías de seguros y corredoras que ofrecen este seguro. Sin embargo, una buena opción es buscar el SOAP más barato, ya que la póliza es una sola y sus condiciones están establecidas por ley.

HDI Seguros te permite contratar el SOAP de manera rápida y sencilla. Este proceso se puede realizar de manera 100% online, por lo que no tendrás que moverte de tu casa.

Al momento de la compra, primero debes ingresar los datos del vehículo e información de su dueño. Luego, tienes que ingresar la patente e indicar tu dirección de correo electrónico, ya que la póliza será enviada al e-mail que indiques.

Una vez que confirmes los datos entregados, realizas el pago a través de Webpay. Cuando hayas finalizado el proceso, recibirás el documento que acredita la cobertura directamente en tu e-mail. La cobertura se ofrece entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cómo usar el SOAP en caso de accidente?

En caso de sufrir un accidente vehicular, para hacer efectivo este seguro debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes anotar la patente del vehículo involucrado y los datos de los conductores.
  • Después, tienes que dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar donde ocurrió el accidente.
  • Luego de esto, se identifican las patentes de los vehículos involucrados y las identidades de las personas que resultaron con algún tipo de lesión ocasionada por el accidente.
  • Finalmente, se tiene que solicitar al Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, el certificado donde consten los datos de los vehículos y de los lesionados. Tras esto, este documento debe ser presentado en la compañía de seguros respectiva.

Es importante tener en cuenta los plazos para hacer efectivo el SOAP. Se deberá dar aviso a la compañía de seguros dentro de los 30 días siguientes luego del siniestro. Para la presentación de boletas para el reembolso de los gastos el plazo es de un año, mientras que la aseguradora deberá efectuar los pagos 10 días después de la presentación de la documentación.