¿Cómo importar un auto a Chile?
Los automóviles que conocemos se fabrican en diversos países del mundo. Entre los lugares más famosos de fabricación se encuentran las marcas de Japón, Estados Unidos, China, Alemania, entre otros.
La importación de vehículos se ha convertido en una opción real para muchos ciudadanos del país que quieren ahorrar dinero. Sin embargo, el proceso de importación no es una tarea fácil y requiere de una serie de trámites aduaneros junto a regulaciones gubernamentales.
Desde la documentación necesaria hasta los impuestos que se aplican al momento de pedir el vehículo. Importar un automóvil al país implica conocer los pasos al pie de la letra para evitar contratiempos y asegurar que se dé la compra del automóvil.
Puedes seguir los próximos pasos, ya sea estés considerando la importación de un vehículo usado o nuevo desde el extranjero. Aunque igualmente debes considerar que luego de que un auto ingrese a Chile, estos deben cumplir con la documentación correspondiente para circular como el SOAP, permiso de circulación, entre otros.
¿Cómo importar un auto a Chile?
En primer lugar, hay que destacar los requisitos que se necesitan para poder importar un auto al país:
- Ser chileno y mayor de 18 años.
- Haber permanecido en el extranjero por 18 meses o más de forma ininterrumpida.
- Un auto por persona máximo.
- El automóvil puede ser usado o nuevo.
- Debe contar con catalizador de tres vías.
- Lo adquiriste en el extranjero por lo menos 6 meses antes de tu regreso a Chile.
- Podrás adquirirlo en algunas de las zonas francas de Chile.
Luego de ver y cumplir los requerimientos para poder importar un automóvil al país, tendrás que hacer algunos trámites como:
- Acercarte presencialmente a la aduana para realizar la “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional”.
- Completa la información que te pide el formulario y luego fírmalo.
Posteriormente, deberás adjuntar los siguientes documentos en el formulario:
- Declaración ante Notario en la que se establece que regresas a Chile para permanecer de manera definitiva en el país.
- Conocimiento de Embarque.
- Factura que acredite que el vehículo te pertenece.
- Mandato para despachar al Agente de la Aduana.
- Se debe adjuntar copia de la declaración de ingreso de régimen suspensivo (solo si el vehículo llega antes que el dueño).
- Certificado de viajes emitido con fecha no superior a 30 días por la Unidad de Extranjería de la PDI contados desde la presentación de la solicitud ante la aduana.
- Se debe presentar la resolución de calificación de la interrupción del plazo de permanencia en el extranjero (en caso de corresponder).
Teniendo en cuenta estos dos trámites, puedes importar un automóvil al país, dejando de lado un tiempo los costos por importación que veremos más adelante.
¿Cuál es el valor aduanero de un automóvil?
Para que se entienda mejor, primero hay que explicar ¿Qué es el valor CIF?
El valor CIF es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero y abarca el costo de las mercancías de origen, seguro y del flete hasta el puerto de destino. Luego de entender esto, el costo total del valor aduanero de un vehículo es:
- Pagar 6% sobre el valor aduanero del automóvil.
- El IVA: 19% más los derechos de la Aduana.
- Tasas por los servicios prestados, como puede ser almacenaje del vehículo y traslado de mercancías.
¿Qué zonas francas hay en el país?
En primer lugar, las zonas francas son las que están delimitadas y dentro de las que se pueden importar mercancías sin pagar los impuestos aduaneros. La idea de estas zonas es promover a empresas que se dediquen al almacenamiento y transformación de mercancías para su posterior exportación.
Además, estos lugares generan puestos de trabajo para los habitantes de las regiones y un aumento del comercio minorista, debido a que los habitantes pueden comprar productos libres de impuestos.
En Chile, hay dos puntos específicos para este tipo de procedimientos. Estos se encuentran ubicados en dos extremos de Chile, en Iquique y Punta Arenas.
Los habitantes de estas ciudades tienen el beneficio de poder comprar un vehículo hasta un 20% más barato. Todo esto porque están exentos de algunos impuestos al vivir en estas localidades, aunque para acceder a este beneficio debe tratarse de un automóvil recién importado al país.
¿Necesitas el SOAP para tu nuevo vehículo?
Todos los vehículos que circulen por las calles del país, independiente de su origen, deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Antes de obtener el permiso de circulación en la municipalidad de tu preferencia, deberás tener el SOAP para tu vehículo.
El SOAP es exigido por la Ley del Tránsito y entrega coberturas ante la ocurrencia de accidentes de tránsito ante accidentes donde se vean involucrados pasajeros del mismo vehículo o terceros. Es obligatorio ya que todo dueño de un vehículo debe adquirirlo para poder sacar renovar su permiso de circulación anualmente.
Para vehículos particulares, el seguro obligatorio tiene una vigencia de un año. Se encuentra vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del siguiente año.