Plano detalle de la rueda de un vehículo sobre la nieve

¿Cómo debe ser la mantención de los autos en invierno?

¿Por qué el invierno puede afectar mi vehículo?

A pesar de la sequía, en muchas zonas de nuestro país el invierno sigue siendo sinónimo de lluvias. Estas condiciones climáticas, sumadas a las bajas temperaturas, hacen que tu auto esté expuesto a sufrir algunos desperfectos que puedes evitar con los cuidados adecuados.

Entre las fallas más comunes que se suelen presentar en un contexto frío está el de la pérdida de fuerza que puede llegar a sufrir el motor. Esto puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando necesitamos salir con rapidez o vamos atrasados.

Lo anterior es el resultado de las temperaturas invernales, pues hacen que este componente vital para el funcionamiento del vehículo requiera de un doble esfuerzo para alcanzar la temperatura que le permite estabilizarse y arrancar.

Por esta razón vemos que muchos propietarios de automóviles toman la precaución de calentar el motor por unos minutos antes de hacer andar el vehículo.

Por otro lado, también es común sufrir el problema de la batería muerta. A veces, las condiciones climáticas del invierno llegan a impedir que el auto encienda, especialmente cuando se trata de temperaturas bajo cero.

 

Consejos para evitar la exposición del vehículo al frío

El consejo más lógico para evitar que tu auto esté expuesto a las inclemencias del invierno es guardarlo bajo techo, ojalá en un espacio completamente cubierto.

No obstante, no todas las personas cuentan con este espacio ideal para mantener el auto completamente alejado de la intemperie. Si este es tu caso, hay muchas formas de dejar tu auto seguro y protegido del frío directo.

Una opción es optar por un lugar en el exterior pero techado. Si tampoco tienes esta posibilidad, lo mejor que puedes hacer es dejar tu auto estacionado justo frente a un muro.

De esta manera evitarás que lleguen corrientes de aire frío de forma directa a tu vehículo, disminuyendo las probabilidades de sufrir inconvenientes o fallas cuando lo vayas a encender.

También es una excelente idea dejarlo protegido por una carpa o funda para autos para evitar el contacto directo con las brisas y vientos gélidos del invierno.

 

Soluciones a problemas típicos de un auto en invierno

Para prevenir problemas con la batería del auto en invierno es recomendable someterla a una revisión después de unos tres años de uso como máximo. De esta manera reduces las posibilidades de que se afecte el flujo de corriente, por ejemplo.

Otra de las fallas más comunes en este sentido es la que se relaciona con los aceites y líquidos del vehículo. Los fluidos refrigerantes, por ejemplo, aumentan su viscosidad con el frío,  lo que disminuirá su eficacia.

Lo mejor, como te comentamos también anteriormente, es encender tu vehículo con antelación para darle unos minutos durante los cuales irá subiendo de temperatura hasta lograr la adecuada.

Además, es importante prestar atención al estado de tus frenos, ya que el camino puede estar resbaladizo. Eso sí, aunque estos se encuentren en perfecto funcionamiento, siempre conduce con precaución.

 

La importancia de tener un auto seguro

En este contexto es muy importante contar con un seguro auto que proteja tu patrimonio en caso de sufrir un accidente de tránsito.
Escoger un buen seguro para autos es muy fácil con HDI Seguros, donde encontrarás pólizas con las características ideales para ti y tu auto. Así podrás trasladarte en tu vehículo tranquilo y seguro con el respaldo que una aseguradora con más de 15 años en el mercado puede entregarte.