limpiando interior de automóvil

¿Cómo mantener el interior de tu automóvil como nuevo?

 

El interior del vehículo es, quizás, lo que más se descuida con su uso. En general, nos preocupamos del lavado o pulido del exterior y de arreglar las fallas técnicas, pero cuidar los asientos, volante o alfombras es importante para mantener la apariencia y el valor de tu auto.

Partamos por la limpieza interior. Es habitual que algunos pasajeros, sobre todo si es el auto familiar, ingieren alimentos y bebidas en el interior del vehículo. Es por esto que te recomendamos mantener una bolsa que se pueda colocar en la palanca de cambios, donde puedas dejar residuos como boletas, envoltorios de alimentos, entre otros. De esta forma mantendrás tu auto sin basura y te será más fácil limpiarlo.

Un aspirado regular, limpieza de las alfombras del auto, cuidado del tablero y volante, te pueden ayudar a que las personas que traslades en tu vehículo tengan un viaje más cómodo, sin suciedad a su alrededor. Además, si quieres vender tu automóvil, tu potencial comprador valorará el cuidado de la parte interna del vehículo. 

Es bueno que cuides el estado del interior de tu automóvil, de esta manera siempre lucirá como cero kilómetro y no tendrás problemas por su deterioro

Aún más importante que la limpieza de tu vehículo es la posibilidad de manejar de forma segura y contar con protección ante la ocurrencia de un siniestro. Por eso, te recomendamos contratar un seguro automotriz para protegerte en caso de accidentes o robos que puedan dañar la estructura de tu vehículo.

¿Cómo mantener tu automóvil con su interior limpio? 

Si quieres tener el interior de tu vehículo siempre limpio, por orden o mantención, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Botar la basura regularmente: Es común guardar basura en distintos espacios del auto, como las puertas, asientos, o la división entre piloto y copiloto son los más comunes. Es por esto que deberías, al menos una vez a la semana, botar estos residuos evitando que se acumulen. Puedes contar con una bolsa dispuesta para la basura al interior de tu vehículo para desechar papeles como envoltorios y boletas de estacionamientos, entre otros. Conteniendo la basura en un mismo lugar, te será más fácil su limpieza.

Aspirar el interior: Es recomendable que cada cierto tiempo puedas aspirar el polvo y la suciedad de tu auto. Uno de los lugares más críticos en este aspecto es el suelo, ya que es usual que la suciedad de la calle llegue a las alfombras de tu automóvil. Puedes retirar los cubrepisos, para su limpieza fuera del vehículo (puede ser con agua) y aspirar el interior por todos lados. Si no estás en casa o no tienes aspiradora, puedes pedir aspirado en un servicio de lavado para autos. Algunas estaciones de servicio permiten comprar fichas que te dan derecho a unos minutos de uso de aspiradora en modalidad autoservicio para que puedas realizar esta tarea.

Limpieza de superficies: Utilizando un paño, que puedes mantener al interior de tu vehículo, puedes eliminar el polvo que tenga el tablero, volante, guantera, freno de mano y palanca de cambios. Luego puedes volver a repetir el proceso, pero con productos líquidos que te permitirán restaurar el color y darle más brillo a estas partes de tu auto. Con esto tu automóvil se verá reluciente, haciéndolo un lugar mucho más agradable para conducir. En tiendas especializadas y en grandes supermercados puedes encontrar paños de microfibra que funcionan muy bien, sobre todo para eliminar rápidamente el polvo.

Otros consejos que puedes seguir

Ventilación de tu automóvil: No solo cuidar la limpieza es importante, ya que los vehículos están expuestos a olores desagradables que pueden quedar impregnados en su interior. Por ejemplo, si eres una persona que habitualmente ingiere alimentos o fuma en su automóvil, lo más probable es que al subirse alguna persona note, aunque sea ligeramente, estos olores. Para ayudar a que tu automóvil siempre tenga un olor agradable, puedes comprar los aromatizantes que se colocan en el aire acondicionado; los clásicos “pinos aromáticos” también son una alternativa que te ayuda a mantener un aroma agradable y fresco.

Proteger asientos: Si tienes hijos pequeños o simplemente te gusta comer o tomar algún líquido en el automóvil, poner fundas protectoras en tus asientos puede ser una buena idea. Con esto evitarás las manchas del derrame de alimentos, o de algunos juegos infantiles, al remover las fundas tus asientos estarán intactos. 

Limpieza de vidrios: Mantener todos los cristales limpios en tu automóvil aporta, además de lo estético, a una conducción mucho más segura. Tener sin manchas tanto el parabrisas delantero como el trasero, los vidrios de los costados y el espejo retrovisor, hará que tu vehículo se vea impecable y evitará problemas de visibilidad al manejar. Para limpiarlos puedes utilizar un paño de microfibra y también puedes agregar algún producto especial que permita un mejor resultado. 

Siguiendo estos consejos y estableciendo una rutina para la limpieza interior de tu auto, evitarás que la suciedad y el desgaste del interior del vehículo puedan afectar la duración de las partes que lo componen. Si no te preocupas de este aspecto, podría disminuir el valor comercial al momento de ponerlo a la venta.

A la vez, el tener el interior de tu vehículo limpio es beneficioso para la salud, al no tener acumulación de ácaros y polvo que pueden ser un problema para las personas alérgicas. Además de cuidar la salud, sentirás la satisfacción de tener tu automóvil en buenas condiciones, con lo que seguramente te llevarás más de alguna felicitación de las personas que vean tu auto.

Por último, además de la limpieza, otro aspecto clave es preocuparse de la seguridad, un asunto clave e indispensable de considerar al momento de conducir. Con este objetivo, te sugerimos evaluar la contratación de un Seguro Automotriz, que te permita contar con cobertura en caso de accidente o robo, de acuerdo a las condiciones y los topes de tu póliza.

En el caso del seguro de hdi.cl, puedes realizar la contratación de forma 100% online y realizar la inspección desde la comodidad de tu casa.