¿Cómo mantener el motor de un auto en buen estado?
Para asegurar el óptimo estado de tu motor y disfrutar de una conducción sin preocupaciones, es fundamental tener todos los documentos y mantenimientos al día, destacando especialmente la importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Mantener tu vehículo en regla, incluyendo el SOAP, no solo cumple con una obligación legal en Chile, sino que también facilita una experiencia sin contratiempos al momento de renovar tu Permiso de Circulación.
Mantener el motor del automóvil en buen estado es fundamental para su buen funcionamiento y durabilidad a lo largo del tiempo, beneficia el valor de tu auto para una eventual reventa y evita inconvenientes durante tu trayecto.
El motor del automóvil es una de las piezas más costosas de reparar o reemplazar, por lo que un buen mantenimiento puede ahorrar grandes gastos y dolores de cabeza.
¿Cómo cuidar el motor de tu auto?
Revisa estos consejos:
- Realizar los cambios de aceite de forma regular: el aceite es relevante para el óptimo funcionamiento y lubricación del motor. Cada vehículo de acuerdo con sus características requiere hacer el cambio de aceite de distinta forma, por esto es recomendable asesorarse con un experto y seguir las recomendaciones del fabricante.
- Mantener el sistema de enfriamiento del motor en buen estado: una de las más frecuentes fallas del motor de los automóviles es el sobrecalentamiento de este. No mantener los niveles de líquido refrigerante y ejecutar chequeos preventivos de los mismos es fundamental para evitar serios daños al motor de un vehículo. Una revisión de vez en cuando en una estación de servicio puede ser suficiente.
- Examinar filtros de combustible y aire: para mejorar y mantener una buena eficiencia y rendimiento de un auto y motor es clave que se le haga seguimiento al estado de los filtros de aire y combustible y así asegurarse de que estén limpios.
- Poner atención a las correas y cadenas:ya que detectar el desgaste a tiempo en las correas y cadenas para cambiarlas según las recomendaciones del fabricante es clave para cuidar el motor de un auto.
- Mantenimiento preventivo: lo que incluye ajustes, inspecciones y reemplazo de piezas según kilometraje y recomendaciones de los fabricantes. Hacer esto de forma periódica es una buena manera de cuidar el motor de un vehículo.
¿Cómo alargar la vida de un motor de automóvil?
Alargar la vida útil del motor de un vehículo requiere de un compromiso continuo con su mantenimiento. Para lograr este objetivo se recomienda seguir un programa de mantención regular que tenga inspecciones programadas con especialistas en el área, lo que ayudará enormemente a detectar posibles problemas a tiempo.
La forma de conducir también impacta en la vida útil de un motor, por lo que evitar aceleraciones y frenadas bruscas siempre es beneficioso para no sobre revolucionar el motor. Se aconseja manejar de manera suave y constante, reduciendo así la carga que se le ejerce al motor en cada vez que se utiliza el vehículo.
Respetar la carga máxima del vehículo y no sobrecargar es un aspecto importante para el cuidado del motor, ya que ejercer presión excesiva puede comprometer no solo el motor, sino que también otros artefactos del automóvil.
En caso de que hagas paradas largas dentro del auto, con el motor encendido, debes tener la precaución de detenerlo para que no trabaje de manera innecesaria y no consuma combustible. Un ejemplo de esto es cuando un pasajero se baja a comprar algo rápido o se está descargando o cargando objetos.
Además, priorizar un combustible de buena calidad, aunque sea más costoso es lo mejor que se puede hacer en el diario vivir para ayudar al mantenimiento y optimizan el rendimiento del motor. Las gasolinas de mejor octanaje, como la de 97, cuentan con aditivos que permiten evitar el efecto corrosivo de las mismas al mínimo.
¿Cómo se mantiene y cuánto dura el buen estado del motor?
La durabilidad de un motor bien mantenido depende de variados factores como el fabricante, marca, el modelo del auto, el tipo de motor e incluso las condiciones climáticas del lugar donde se utilice. De todas maneras, si el motor en cuestión recibe un mantenimiento adecuado debería durar fácilmente más de 200.000 kilómetros e incluso llegar a los 300.000.
Lo ideal para mantener un motor incluye una serie de chequeos preventivos y reaccionar de forma adecuada a posibles fallas o desgaste. Es ideal leer el manual del vehículo que se desea mantener, pues al haber sido preparado por el fabricante, proporciona información específica del motor con el que se está tratando, ya que está hecho por los fabricantes del mismo. Entre estos datos, encontrarás los intervalos para cambio de aceite, los que pueden llegar a variar bastante entre una marca y otra.
Hacer inspecciones visuales regularmente del motor en búsqueda de signos de fuga, desgaste y/o corrosión es fundamental para buscar ayuda de un experto a tiempo.
Cuando sea el minuto de acudir a un experto, se aconseja llevar el auto a mecánicos especializados, ya sea de la marca o del problema que se quiere solucionar, lo cual podría asegurar un trabajo profesional y adecuado. Para el reemplazo de piezas siempre es recomendable buscar repuestos de buena calidad dentro de las posibilidades y que estas piezas cumplan con las especificaciones del fabricante y que sean del material adecuado.
Por último, para mantener un motor en buen estado hay que prestar atención también a la transmisión y el embrague del automóvil. Se trata de piezas que se interconectan con el motor, por lo que el mal funcionamiento de estos puede impactar gravemente a la salud del otro.
¿Qué cosas dañan el motor de un auto?
Es bueno tener en mente las acciones que podrían dañar el motor de un auto. Entre ellas, se encuentra la falta de mantención regular; para lo cual debes realizar el chequeo de fluidos, aceites y filtros, porque pueden llevar al desgaste prematuro del motor.
El sobrecalentamiento, que ocurre cuando el sistema de enfriamiento no funciona correctamente, la temperatura del motor subirá pudiendo resultar en la deformación de piezas cruciales. Arranque en frío brusco, y conducir rápidamente sin dejar que el motor alcance una temperatura adecuada también puede dañar el motor y sus piezas.
También se debe evitar la falta de lubricación. Manejar con niveles insuficientes de aceites o su mala calidad pueden llevar a causar fricción y desgaste excesivo de las piezas internas del motor.
Adicionalmente, otras situaciones que dañan el motor de un auto son la sobrecarga (exceder la carga máxima del auto puede resultar en daños y desgaste prematuro del mismo), la conducción agresiva; el uso de combustible de mala calidad; la presencia de agua en el motor; no usar el tipo correcto de aceite; sobre revolucionar el vehículo.
El cuidado adecuado del motor de un auto no solo garantiza un rendimiento óptimo y una larga vida útil para tu vehículo, sino que también contribuye a la seguridad en la carretera y al ahorro a largo plazo. Siguiendo las pautas de mantención regular, conduciendo de forma segura y prestando atención a las señales de problemas, puedes disfrutar de un motor en excelente estado y maximizar la inversión que has hecho en tu automóvil.
No te olvides de cotizar, simular y contratar tu Seguro Automotriz a través de hdi.cl, donde tendrás la posibilidad de contratar su seguro en tres simples pasos, completando tus datos personales y del vehículo, eligiendo las opciones de cobertura según lo que quieres pagar y tus necesidades, e ingresando la información de tu vehículo y método de pago.