Seguro Automotriz

¿Cómo mantener limpio tu auto?

 

Por si no sabías, la acumulación de polvo y suciedad en la carrocería de un vehículo pueden acelerar el proceso de envejecimiento de los elementos que componen tu auto; desde los neumáticos, las llantas, las luces, espejos, etc. Por lo que es importante limpiarlo periódicamente para una buena mantención.

Hay muchos factores que afectan a la parte exterior de nuestros autos, como la condición climática, la radiación del sol, la lluvia, las temperaturas extremas son algunos de ellos, es por esto que es fundamental que mantengas una rutina periódica de limpieza, de esta manera evitarás el daño de los plásticos, posibles grietas o la pérdida de pintura.

Siempre prefiere materiales de calidad a la hora de lavar tu auto, actualmente en el mercado existen muchos productos de limpieza que además de protegerlo, lo aíslan de los agentes que dañan tu carrocería.

Se podría decir que limpiar el exterior de un vehículo es simple, solo debes utilizar agua en enormes cantidades y la presión y el agua escurriendo por la carrocería harán su trabajo solo.

Lavar el exterior del vehículo

Para lavar el exterior de tu vehículo puedes optar por limpiarlo tú mismo, o llevarlo a un lugar especializado, cada manera tiene sus pros y sus contras. En ese sentido, eres tú como usuario el que tiene el poder de decisión para elegir cuál método se ajusta más a tus necesidades.

Por una parte, está el lavado de vehículos automático, procedimiento que presenta numerosas ventajas. En primer lugar, requiere un esfuerzo mínimo por parte del usuario, quien solo debe conducir hasta un túnel de lavado —hay lugares especializados que lo hacen, o en estaciones de servicio—, ingresar, y el proceso se realiza prácticamente de manera automática.

El lavado automático también ofrece una limpieza más uniforme y detallada, ya que las máquinas están diseñadas para cubrir toda la superficie del vehículo, incluyendo las partes más difíciles de alcanzar. Además, muchos sistemas de lavado automático utilizan productos químicos y tecnologías que ayudan a conservar el medio ambiente al reciclar el agua y minimizar el desperdicio de recursos.

Este método de lavado también puede contribuir a mantener la apariencia y el valor de su vehículo a lo largo del tiempo, protegiendo la pintura y eliminando la acumulación de suciedad y residuos que pueden dañar la superficie.

Llevar el vehículo a un centro de lavado de autos es una segunda opción que muchas personas eligen debido a la calidad del servicio. Aunque puede ser un poco más costoso que los túneles de lavado, la atención manual que recibirá su vehículo garantiza un estándar de entrega superior. Estos centros de lavado suelen ubicarse en importantes avenidas o incluso en estacionamientos de supermercados y centros comerciales, lo que hace que sean una opción conveniente para muchos.

Además, si decides llevar tu vehículo a un centro de lavado que se encuentre en un centro comercial, puedes aprovechar el tiempo mientras tu automóvil recibe el servicio para realizar algunas compras, así como encontrar un espacio de estacionamiento con menos complicaciones.

La tercera alternativa que tenemos a nuestro alcance es lavar el vehículo por nuestra cuenta. Aunque puede representar un método más económico y rápido, es importante considerar varios aspectos antes de decidirnos por esta opción. Se realiza utilizando una simple manguera o balde en el patio de nuestra casa, pero debes asegurarte de secarlo adecuadamente para evitar la aparición de manchas en la superficie del vehículo.

Además, es relevante mencionar la preocupación por el alto consumo de agua que este método implica, así como el posible esfuerzo físico que requerirá de nuestra parte.

Limpiar el interior de nuestro vehículo

Limpiar la zona interior de un vehículo es también otro aspecto fundamental a la hora de limpiar un auto por completo. La cantidad de detalles y espacios pequeños dificulta mucho la entrada de agua, paños y otros materiales que usamos para limpiar.

Para mantener tu auto limpio la mayor cantidad de tiempo posible, te recomendamos realizar una limpieza mensual profunda, luego solo queda mantener la limpieza superficial para que no haya basura o polvo por mucho tiempo y terminen por convertirse en manchas difíciles de sacar.

Algunas recomendaciones para mantener tu auto en condiciones óptimas:

  • Planifica una limpieza mensual para tu vehículo: Esta limpieza debe ser profunda, sobre todo la primera, como para sacar todas las manchas más antiguas.
  • Ten equipamiento de limpieza en tu vehículo siempre: Paños de microfibra, limpia vidrios y desengrasante te pueden ayudar a quitar las manchas que salgan a penas las veas.
  • Sé proactivo: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, mientras más proactivo seas en cuanto a la limpieza, evitarás que se formen manchas imposibles de sacar y en general tu auto se verá siempre limpio.
  • Ten bolsas para guardar la basura: Aunque suene simple, tener una bolsa de basura en el auto a la mano no es tan común, puedes colgar una en la palanca de cambio para dejar ahí la basura que vas acumulando a medida que usas el auto.

Estos tips de limpieza pueden servir para cualquier vehículo, desde los más grandes o aquellos de menor tamaño, y del color que sean. Sin embargo, cada conductor debe tener precauciones según las necesidades de su vehículo.

Mantener la limpieza de tu auto hará que se vea siempre reluciente y en óptimas condiciones, también podrás evitar que se desgasten los materiales exteriores e interiores y tendrá un aspecto que demostrará preocupación de ti como dueño.

Además de la preocupación por la limpieza de tu vehículo, también debes poner atención a mantener una conducción segura, como respetar la Ley de Tránsito, manejar a la defensiva y contar con toda la documentación al día, como también es recomendable contar con un Seguro Automotriz ante eventuales accidentes o robos que puedan afectar a tu vehículo.

En hdi.cl podrás cotizar y contratar tu seguro de forma 100% online desde la comodidad de tu casa o lugar de trabajo.