seguro automotriz

¿Cómo puedo cuidar mi vehículo del sol?

 

Se acercan los últimos meses del año y con esto los días soleados, que pueden ocasionar algunos daños en tu automóvil si no lo proteges del sol.

Un daño común es a la pintura del vehículo, que con el sol empieza a decolorar de a poco, quedando con algunas manchas blancas en su estructura. Sin embargo, no sólo la pintura se puede dañar, ya que el sistema electrónico también puede ser sensible a la exposición continua y prolongada al sol.

La idea no es asustarte para que no conduzcas cuando esté despejado, sino ayudarte a que puedas tomar una serie de medidas para ayudar prevenir los daños que el sol puede causar a tu automóvil. Por ejemplo, si te estacionas en algún lugar, intenta que sea bajo la sombra, o bien, calcular que en el momento de mayor calor le dará sombra a tu vehículo.

Tan importante es la protección solar para tu automóvil, que en el mercado abundan los productos que puedes adquirir con este objetivo. Por ejemplo, existen protectores UV de silicona para el tablero o asientos del automóvil y también cubre parabrisas, que te permitirán mantener tu tablero en perfectas condiciones.

El cuidado de tu automóvil tiene diversas aristas, tanto a nivel de su limpieza y mantención, como también un manejo a la defensiva y respetando la Ley del Tránsito. Por lo mismo, te recomendamos contratar un Seguro Automotriz que, de acuerdo con las condiciones de la póliza, te ofrecerá cobertura ante robo o tras un accidente.

¿Qué pasa si tu auto queda expuesto al sol?

La continua exposición al sol, especialmente de un automóvil estacionado, puede causar grandes problemas en la pintura y otras partes del vehículo.

Algunos de los problemas que se pueden generar son:

  • Desgaste de pintura: La exposición permanente a los rayos UV del sol puede provocar que la pintura se decolore, tomando la apariencia de un automóvil antiguo.
  • Daño interior: Algunos elementos como asientos, alfombras o incluso el tablero, se pueden deteriorar con el tiempo. Al impactar de forma directa, el sol comienza a producir grietas y deterioro del color del material.
  • Calor extremo: En época de verano es común que al interior de los automóviles se sienta un calor extremo. Si no dejas tu auto a la sombra, es posible que incluso te puedas quemar con el calor que adquirió el volante o palanca de cambio.
  • Neumáticos gastados: El calor hace que los neumáticos se comiencen a quemar y, por ende, se desgasten más rápido de lo normal. Esto puede generar que tengan que ser cambiados con mayor frecuencia de lo normal.
  • Daño en la parte eléctrica: Los cables, sensores y batería del vehículo pueden dejar de funcionar por las altas temperaturas, ya que estas producen fallas y generan que el vehículo requiera de un cambio de piezas.
  • Partes despegadas: En el caso de algunas partes o adhesivos que tengas en tu automóvil, es probable que estos se despeguen en caso de que el pegamento utilizado no sea resistente a altas temperaturas.

¿Cómo proteger los neumáticos del sol?

La primera recomendación en primavera o verano, que es donde los índices de rayos UV se encuentran en niveles más altos, es estacionar tu automóvil a la sombra. Si en tu casa tienes estacionamiento techado y en la calle encuentras la sombra de un árbol o un estacionamiento cubierto, siempre deberías estacionarte ahí para cuidar tu vehículo de los problemas que trae sol.

En el mercado de artículos para automóviles existen algunos productos que puedes adquirir, como el típico cubre parabrisas. Este elemento se coloca en el vidrio delantero y permite evitar que los rayos del sol impacten en el tablero de tu automóvil. Con este acto protegerás el volante, tablero y asientos, además el interior se mantendrá un poco más fresco.

Otro elemento que puedes comprar es el protector solar para automóviles, ya que no solo las personas lo usan, en el caso de los vehículos corresponde a una silicona que protegen la pintura y tablero de los efectos del calor.

¿Cómo proteger un auto que está a la intemperie?

A estas medidas se le suman otras que permitirán cuidar tu vehículo del sol:

  • Encera tu vehículo: Aplicar cera es muy sencillo y le devolverá el brillo al color de tu automóvil. Además, existen ceras que incluyen protector solar, que aparte de sacar los rayones le darán una capa de cobertura contra los rayos UV.
  • Cuidar los neumáticos: Siempre con calor es bueno inflar los neumáticos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Con esto evitarás que se revienten o sufran un desgaste irregular por los efectos del calor ambiental y del pavimento en los meses más calurosos.

Por último, te sugerimos mantener el exterior e interior de tu auto limpio y libre de polvo. Esto porque evita que se produzcan rayas en la pintura de tu vehículo, además en el caso de los vidrios y espejos, te permitirá tener en todo momento una buena visibilidad a las condiciones del tránsito.

Si bien los cuidados activos de tu vehículo son claves, también es importante conducir de forma segura con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes mientras estés manejando. Te recordamos que en hdi.cl puedes contratar tu Seguro Automotriz, que protegerá tu auto de robos o daños, entregándote una tranquilidad adicional al tener tu vehículo asegurado.