¿Cómo puedo frenar mi vehículo en caso de emergencia?
Siempre es importante que un automovilista pueda mantener bien ajustados sus frenos, ya que son importantes para poder disminuir la velocidad y detenerse. Además, una buena mantención permitirá una gran respuesta de frenado que te permita evitar accidentes en caso de tener que detener tu vehículo de emergencia.
Parte de los elementos que debes revisar regularmente en tus frenos son el nivel de líquido de frenos, pedal, luces de freno, freno de mano, entre otras.
Si alguna vez tienes una situación en la que debes frenar de manera brusca por una emergencia, puede pasar que las ruedas se deslicen, ya que estas se bloquean. Por lo que, si esto te pasa, te costará mayor distancia poder detener tu vehículo, lo que explica la importancia de contar con el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) que evitan que las ruedas se inmovilicen al pisar el pedal a fondo.
De todas formas, siempre deberías mantener una conducción a la defensiva con una conducción con precaución y manteniendo siempre la distancia de seguridad recomendada.
Es posible que si llevas una gran velocidad y una poca distancia con el vehículo que te antecede, no puedas frenar tu vehículo de emergencia, lo que termine provocando un accidente.
Junto con mantener un buen estado mecánico del vehículo, recuerda que es necesario manejar con toda la documentación al día, como el permiso de circulación, revisión técnica y el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) vigentes, ya que ofrece cobertura en caso de lesiones o muerte.
¿Cómo debo frenar en caso de emergencia?
Una situación en la que debas frenar en caso de emergencia se puede dar en cualquiera de los viajes que realices en tu vehículo. Es por esto que es relevante que puedas conducir siempre con mucha atención a las condiciones del tránsito y respetando los límites de la velocidad, dos factores que pueden marcar la diferencia para poder evitar un choque, ya que influyen en tu tiempo de reacción junto con la distancia que tomará tu auto en poder detenerse.
Ante una frenada brusca lo que debes hacer es pisar fuerte el pedal de freno, pero evitando que las ruedas se bloqueen. Si no tienes frenos ABS, deberías pisar a fondo el pedal de freno y luego ir soltándolo a medida que detienes el auto, de esta forma existirán menos posibilidades de que las ruedas se bloqueen y aumenten la distancia de frenado.
Por su parte, los frenos ABS, ofrecen mayor seguridad al evitar que las ruedas sufran un bloqueo durante el frenado, ya que este sistema se encarga de regular la presión sobre las ruedas, lo que termina ayudando a evitar que estas patinen, por lo que no es necesario que retires el pie del pedal de freno.
Gracias al sistema ABS, el conductor obtiene un mayor control sobre el vehículo y es muy útil en caso de frenados de emergencia o cuando las condiciones del terreno dificultan el frenado normal del auto.
Para cualquiera de los dos tipos de freno, siempre es importante que puedas observar tus espejos retrovisores. Al hacerlo, puedes verificar a qué distancia se ubican los otros automovilistas, porque si frenas demasiado encima puedes generar que el vehículo que venga detrás de ti no alcance a reaccionar y te impacte.
¿Cuál es la forma más segura de frenar?
La forma más segura de frenar es hacerlo de forma gradual, es decir, apretar más de una vez el pedal de freno con distinta intensidad de fuerza. Al hacer esto, evitarás que las ruedas se bloqueen al ejercer un frenado brusco.
Para detenerse, deberás en primer lugar pulsar el freno suavemente para reducir la velocidad y posteriormente ir subiendo la intensidad hasta que tu vehículo se detenga.
Recuerda que, si tu auto es de transmisión manual, tienes que pulsar el embrague y colocar la marcha en neutro antes que tu vehículo termine con su detención, permitiendo que tu vehículo no quede enganchado, de lo contrario, sin apretar el embrague tu motor se detendrá.
Al manejar en condiciones que sean adversas, como lluvia o nieve, deberás tener precaución al manejar y frenar, ya que los neumáticos pierden adherencia con la superficie de contacto.
La vez que conduzcas con el pavimento húmedo o resbaladizo, debes hacerlo con extrema precaución, procurando llevar una baja velocidad y más distancia de lo normal con el vehículo que te antecede. Si tienes un vehículo sin frenos ABS, deberías pisar el pedal de freno reiteradas ocasiones de manera que el frenado sea suave y no se pierda la adherencia del neumático con la pista.
¿Cómo debe frenar un vehículo en caso de emergencia dentro de una curva?
Frenar en una curva puede ser complicado para un automovilista, especialmente porque las frenadas bruscas pueden aumentar el riesgo de perder el control en una curva.
Si te ocurre un imprevisto y debes frenar de emergencia en una curva, lo primero que debes hacer es intentar mantener la calma, para poder actuar correctamente, y procurar soltar el acelerador y frenar suavemente para evitar que la inercia haga que tu vehículo pierda el control y derrape.
En el caso de que frenes muy bruscamente, tus ruedas se bloqueen y tu vehículo pierda el control, debes intentar soltar el freno y apretarlo nuevamente. Al hacer esto, ayudarás al desbloqueo de las ruedas, pero no debes girar el volante, ya que cuando vuelvan a actuar las ruedas estas harán que gires en trompo.
Ante un accidente de tránsito, que pueda involucrar heridos o fallecidos, es obligatorio contar con tu SOAP. En hdi.cl puedes adquirirlo durante todo el año de forma rápida, sencilla y 100% online.