SOAP

¿Cómo puedo saber dónde renovar y pagar mi permiso de circulación?

 

Cada año los dueños de vehículos deben renovar el permiso de circulación para poder transitar con su vehículo en regla por las calles del país. En caso de no realizar este trámite, se exponen a multas o sanciones que pueden llegar al retiro de su vehículo de circulación.

El 31 de agosto vence el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación 2024. Esto, porque en marzo, algunos conductores se inclinaron por realizar el pago de la patente de su vehículo en dos partes iguales del 50% cada una.

La opción del pago en cuotas se transforma en una opción conveniente para los bolsillos de las personas, considerando que en marzo hay otros gastos, como por ejemplo la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Para pagar la segunda cuota del permiso de circulación debes acercarte presencialmente o visitar el sitio web de la municipalidad en la que realizaste el pago en marzo. Esta información la puedes encontrar en el documento del permiso de circulación vigente o en el comprobante de pago que te entregaron a principios de año.

Aquellos que no paguen el permiso de circulación pueden recibir multas de hasta 1,5 UTM al ser fiscalizados por Carabineros o autoridades del Ministerio de Transportes. Además, tener este documento vencido puede hacer que retiren tu vehículo de las calles y tengas que pagar un monto para sacarlo de corrales.

¿Cómo saber dónde se obtuvo el permiso de circulación?

Algunos conductores pueden no recordar en qué municipalidad está inscrita la patente de su vehículo. Esta situación es habitual en aquellas personas que compraron su automóvil recientemente y por ende necesitan saber esta información para pagar el permiso de circulación en marzo o la segunda cuota de agosto.

El trámite de la segunda cuota del permiso de circulación se debe realizar en el mismo municipio en el que se pagó la primera mitad. Sin embargo, en el mes de marzo puedes solicitar el traslado para obtener la patente del próximo año en otra comuna.

La primera forma de saber en qué comuna se renovó la patente de tu vehículo es consultar el documento del permiso de circulación. En este lugar aparecerá el nombre de la municipalidad en la que se obtuvo el permiso de circulación junto a otra información como los datos del vehículo y del propietario. Si no encuentras el certificado y la obtención la realizaste por internet, es posible que la municipalidad te haya enviado una copia a tu correo electrónico.

Si recientemente adquiriste tu vehículo y extraviaste la información del permiso de circulación, puedes consultarle al dueño anterior. Por lo que siempre es bueno guardar por un tiempo la información de contacto del antiguo dueño.

Otra de las opciones es contactar con la planta de revisión técnica en la que se realizó la inspección del vehículo. En este lugar pueden tener un registro de los documentos que se entregaron para la revisión técnica y por ende pueden conocer de dónde es la patente de tu auto.

Para saber en qué lugar sacaste la revisión técnica puedes verificar el estado de tu revisión técnica en el sitio web de las Plantas de Revisión Técnica. En este sitio, puedes colocar la patente del vehículo y luego te saldrá un listado de las últimas revisiones junto al establecimiento en el que se realizó.

Otras opciones para saber dónde pagar el permiso de circulación

En caso de que no encuentres de dónde es tu permiso de circulación, es aconsejable que preguntes directamente en la Dirección de Tránsito de las municipalidades donde te parezca posible haber realizado el trámite, como tu lugar de residencia o trabajo.

Por ejemplo, si compraste recientemente tu vehículo, puedes consultar en la comuna de donde es residente el dueño anterior o en sectores cercanos. En las municipalidades, los funcionarios podrán ayudarte con esta información y así chequear si el vehículo está registrado en la comuna.

Conocer el municipio de una patente puede resultar difícil si no se tienen muchos antecedentes previos. Esto porque la municipalidad tiene un registro propio de los permisos de circulación sacados en su comuna y no existe un catastro general al respecto.

En cambio, aquellos conductores que paguen su segunda cuota no tienen requisitos previos y tendrán plazo hasta el 31 de agosto para efectuar el trámite. Para esto deberán dirigirse al Departamento de Tránsito de la Municipalidad en la que sacaste la patente o acceder a su sitio web.

Para sacar el permiso de circulación en marzo de cada año necesitarás contar con el pago de la patente del año anterior al día. Al mismo tiempo, debes tener la revisión técnica vigente, poseer el padrón del vehículo, no tener multas de tránsito impagas y contratar el SOAP, el cual está disponible a la venta de forma 100% online en hdi.cl.