¿Cómo saber cuánto pago por la patente de mi vehículo?
El permiso de circulación es un documento que permite que los automóviles, camionetas, motocicletas, entre otros tipos de vehículos puedan circular legalmente por las calles y carreteras de nuestro país.
Todos los años los dueños de vehículos particulares tienen hasta el 31 de marzo para efectuar el pago de su permiso de circulación. Al realizar el trámite, se puede elegir pagar el total o dividir el costo en dos cuotas y tener chance de costear el segundo 50% hasta el 31 de agosto.
En el caso de los propietarios de taxis, la fecha de pago es durante el mes de mayo. Mientras que los dueños de vehículos de carga, motonetas, bicimotos, tractores agrícolas o industrias y otros vehículos de este estilo tienen que pagar en septiembre.
Este trámite es obligatorio y los conductores que nos saquen su permiso de circulación se exponen a multas durante una fiscalización. Esta falta se considera una infracción grave que conlleva partes de 1 a 1,5 UTM, es decir, algo así como entre $66.500 y $100.000 aproximadamente.
Uno de los requerimientos para poder obtener el permiso de circulación es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) contratado, además de la revisión técnica al día.
¿Cómo saber cuánto me corresponde pagar por la patente de mi vehículo?
Todos los años el Servicio de Impuestos Internos (SII) lleva a cabo la tasación oficial de los vehículos presentes en Chile, que permite a los propietarios conocer el valor a pagar de su permiso de circulación. Habitualmente, estos valores se publican en febrero de cada año.
La tasación fiscal dependerá de una serie de factores como el tipo de vehículo, el año de fabricación, la marca, motor, si es full equipo o no, entre otros.
Para consultar la tasación de tu vehículo puedes ingresar al sitio web del SII y buscar la pestaña de “Servicios Online”, y posteriormente, tendrás que pulsar en “Tasación fiscal de vehículos” y luego en “Consulta tasación de vehículos”.
En este paso te pedirán indicar el año de la tasación que deseas conocer y posteriormente hacer una validación captcha para continuar con el proceso. Aquí podrás conocer el valor fiscal del auto, camioneta, SUV o moto ingresando el código SII y el año de fabricación del vehículo.
Otra de las opciones es conocer el valor del vehículo ingresando características de este, como la categoría del vehículo, marca, modelo, versión, el año de fabricación, entre otros.
El monto a pagar por la patente corresponde a una tabla progresiva y acumulativa con respecto al precio que anualmente sube el SII. De esta forma, si un vehículo no sobrepasa las 60 UTM de tasación (casi $4 millones), deberá pagar el 1%.
Mientras que desde la parte que exceda las 60 UTM y sin sobrepasar las 120 UTM (casi $8 millones), tendrá que pagar el 2%. Estas cifras porcentuales va a aumentando progresivamente hasta llegar al 4,5 % del valor en el caso de los vehículos tasados en más de 400 UTM (unos $26,6 millones)
Por ejemplo, si un auto cuesta $7 millones, tiene que pagar el 1% hasta las 30 UTM y el 2% por el siguiente tramo que resta para completar el valor total de la tasación.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de circulación?
Para obtener su patente, los dueños de vehículos usados deben contar con su permiso de periodo anterior. A lo que se le suma contar con la revisión técnica vigente o el certificado de homologación en caso de corresponder.
También deben presentar el padrón del vehículo. Este documento es el que permite identificar al vehículo con datos como el tipo de vehículo, la marca, el color, el número de motor, entre otros. Además, contiene datos del dueño como RUT, fecha de adquisición y más.
Otro de los requisitos es contar con el SOAP vigente para el periodo en el que tendrá vigencia el permiso de circulación. Este seguro es exigido por la ley y cubre la muerte o lesiones corporales de las personas involucradas en un accidente de tránsito.
Por otro lado, para poder obtener la patente, el vehículo no debe presentar multas de tránsito impagas ni tampoco estar presente en el Registro de Pasajeros Infractores.
En el caso de los vehículos nuevos se debe contar con la factura de compra u la inscripción en el Registro Civil, a lo que se le suma contar con el certificado de homologación y también con el SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Cómo y dónde pagar el permiso de circulación?
Este trámite se puede llevar a cabo en todos los municipios del país, aunque si deseas hacerlo en uno diferente al lugar donde lo realizaste el año pasado, tendrás que solicitar el traslado en la nueva municipalidad, ya que no se encuentran interconectadas entre ellas.
El pago es posible realizarlo de manera presencial en el municipio o en los diferentes puntos de pago que disponen en lugares estratégicos como plazas, centros comerciales, entre otros. Al hacer el pago presencial contarás con la posibilidad de pagar en efectivo o con las tarjetas bancarias que estimes convenientes.
Si quieres ahorrarte las filas tienes la posibilidad de pagar de manera online desde el sitio web de los municipios, donde podrás pagar con tarjetas de crédito o débito. Tanto en los pagos por internet como en los presenciales existe la opción de optar por dividir el monto en dos cuotas, lo que es una alivio para aquellos que tienen que pagar más por su patente.
Antes de llevar a cabo este trámite es aconsejable que compruebes que cuentas con tu revisión técnica y SOAP al día para evitar inconvenientes a la hora de renovar el permiso de circulación.
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.