soap moto

¿Cómo saber en qué aseguradora se pagó el SOAP de mi moto?

 

El SOAP Moto es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que deben contratar todos los propietarios de motocicletas en el país. Este es un requisito legal para que cualquier vehículo motorizado de dos ruedas pueda circular por las vías públicas del país, y es uno de los requisitos para obtener el permiso de circulación cada año.

Este seguro no solo garantiza el cumplimiento de la normativa para circular bajo el alero de la ley, sino que también ofrece una protección clave para los motociclistas, pasajeros y peatones en caso de accidentes de tránsito.

Aunque el Seguro Obligatorio que pagan los motociclistas suele ser más costoso que el de los conductores de otros vehículos. Esto porque las motos son más propensas a sufrir un siniestro vial y lesiones graves a causa de un accidente de tránsito.

Para saber en qué aseguradora se pagó el SOAP de un vehículo es necesario seguir una serie de pasos que van desde la revisión de los comprobantes de pago hasta la consulta en la página web del Registro Civil.

A continuación, te contamos de qué manera puedes obtener la información de la cobertura, aseguradora, entre otros datos respectivos al SOAP Moto.

Los casos más comunes de consulta

Existen diversas situaciones en las que podría ser necesario consultar sobre la vigencia o lugar de compra de un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Las situaciones pueden ser diversas y se pueden encontrar casos como el conocer información sobre vehículos que estuvieron fuera de circulación o para recabar antecedentes antes de comprar una moto de segunda mano.

En el caso de motos que no estuvieron circulando por un período prolongado, es muy probable que el SOAP no se encuentre vigente. Esto suele ocurrir con vehículos que estuvieron inmovilizados por ciertos motivos como reparaciones, daños estructurales, problemas personales y más.

Si este seguro no aparece en el sistema, será necesario adquirir uno nuevo antes de intentar renovar el permiso de circulación. El proceso es sencillo y puede realizarse en línea a través de compañías de seguros o corredoras de seguros.

Para el caso de la compra de motos usadas, el nuevo propietario debe asegurarse siempre de que el vehículo cumpla con todos los requisitos legales. Dentro de estos requerimientos se encuentran que los documentos estén vigentes, que su revisión técnica se encuentre al día, que no presente multas de tránsito; entre otros.

Al comprar un vehículo nuevo es necesario comprar el Seguro Obligatorio antes de ponerlo en circulación. En muchos casos, son las mismas automotoras quienes realizan el trámite en representación del usuario.

¿Cómo saber la aseguradora a cargo de mi SOAP?

  • Cartola del banco: En primer lugar, si pagaste el SOAP con tarjeta de crédito, débito o transferencia, puedes verificar tu cartola o movimientos de tu cuenta. Con esta acción tienes la oportunidad de chequear si en la descripción de la transacción aparece el nombre de la aseguradora.
  • Comprobante de pago: Puedes buscar el correo electrónico, comprobante físico o digital que recibiste al completar la transacción. En este documento debería aparecer el nombre de la compañía de seguros.
  • Consulta en el Registro Civil: Puedes adquirir un Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes, por un valor de $1.430 (a febrero de 2025).
  • Consulta en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH): La AACH tiene un motor de consulta para validar las pólizas SOAP.

¿Qué cubre el SOAP Moto?

De acuerdo con lo señalado por la Comisión para el Mercado Financiero, el SOAP para las motos incluye cobertura ante muerte ocasionada directamente por accidentes en los que participe el vehículo asegurado.

Además, el seguro contempla gastos médicos hospitalarios e incapacidad permanente total y parcial, según lo que determina la ley.

Para poder hacer efectivo el SOAP es necesario presentar una serie de documentos como el parte policial del accidente, certificado médico o de defunción, las boletas o facturas de los gastos médicos incurridos y el formulario de aviso de siniestro que está disponible en compañía de seguros, entre otros documentos.

Este seguro es un requisito para obtener el permiso de circulación de la moto y no cubre ningún tipo de daño material del vehículo ni de responsabilidad civil. Para cubrir esos aspectos, es necesario contratar un Seguro Automotriz, el cual brinda cobertura ante robos y daños.

Ante la exposición de las motocicletas en un accidente de tránsito, es importante que siempre mantengas el SOAP Moto vigente, el cual puedes contratar en hdi.cl de forma 100% online.

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.