¿Cómo saber si tengo multas de tránsito impagas?
Las multas de tránsito corresponden a sanciones económicas y/o de suspensión de licencia que se imponen a los conductores o vehículos por incumplir la Ley del Tránsito. Dentro de las multas más comunes se encuentran las siguientes: conducir a exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, no respetar las señales del tránsito, entre otras.
También conocidos como “partes”, estas infracciones tienen como objetivo que los conductores respeten las reglas del tránsito y no cometan actos imprudentes mientras conducen o utilizan la vía pública. El pago de las multas de tránsito varían según la gravedad de la infracción cometida, existiendo las faltas leves, menos graves, graves y gravísimas.
Si un conductor es sorprendido por un Carabinero o autoridad del tránsito cometiendo una infracción, se le cursará una multa inmediatamente. Esto habitualmente se da cuando existen los controles vehiculares y se sorprende manejando un vehículo que no cuenta con los documentos al día.
A su vez, existen los denominados “partes empadronados” que se cursan cuando el conductor no está en el auto o cuando el vehículo está en movimiento. Algunos ejemplos de estas multas son aquellas por estacionarse en un lugar no autorizado, manejar por vías exclusivas para el transporte público, entre otras.
Al tener multas de tránsito impagas no podrás realizar el pago de Permiso de Circulación 2025. Por lo que para evitar inconvenientes te recomendamos revisar que no tienes multas por pagar y sacar a tiempo tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que también es uno de los requerimientos para renovar la patente.
¿Cómo puedo ver si tengo multas impagas?
Pagar una multa anticipadamente puede traer algunos beneficios como recibir una rebaja si es que se paga en los primeros días desde su recepción. Esta es una gran oportunidad para ahorrar unos pesos y que la infracción cometida no salga tan costosa para el bolsillo.
Aquellos que deseen revisar si existen multas de tránsito impagas de su vehículo tienen que ingresar al sitio web del Registro Civil. En este lugar tendrás que buscar el “Registro de Multas” que permite ver todas las infracciones y partes que tiene un vehículo.
Para realizar la consulta en esta plataforma es necesario indicar la patente del vehículo con formato de letras y números. Al completar los datos tendrás que validar el captcha (“No soy un robot”) y hacer clic en “Consultar”.
Luego en pantalla aparecerá si tu vehículo presenta multas de tránsito en la base del Servicio de Registro Civil e Identificación. Es importante que consideres que esta información la van actualizando cada cierto tiempo, por lo que es posible que puedan faltar algunas infracciones recientes.
Es relevante que estés al tanto de las multas de tránsito que tienes por pagar para que puedas realizar la renovación del Permiso de Circulación 2025. Además, si no pones al día las multas de tránsito, te expones a otros inconvenientes que dependerán de la infracción cometida.
Por ejemplo, si mantienes una multa impaga deberías asumir el pago de intereses cuando decidas regularizar tu situación e incluso la suspensión de la licencia de conducir para aquellos partes cursados por Carabineros durante una fiscalización.
¿De qué otras formas puedo averiguar si tengo multas de tránsito sin pagar?
Para saber si tienes multas de tránsito, también puedes ingresar al sitio web del Registro Civil y descargar el certificado de multas del vehículo, que tiene un costo de $1.310 (al mes de enero de 2025). Para esto tienes que pulsar “Certificados en línea” y luego apretar en la sección de “Vehículos”.
Una vez en vehículos saldrán diferentes opciones, pero tienes que pulsar “Certificado Vehículo de Multas”. Más adelante tienes que indicar la patente del vehículo y hacer clic en la pestaña que indica “Agregar al Carro”.
Por otro lado, existe la opción de consultar aquellas infracciones detectadas por el sistema de cámaras de Fiscalización de Transportes. Gracias a esta plataforma se puede chequear si en los últimos 60 días corridos un vehículo fue detectado usando las vías exclusivas o pistas para buses del transporte público en la Región Metropolitana.
Este servicio se encuentra disponible durante todo el año por medio del sitio web de Fiscalización de Transportes. Aquí también tendrás que indicar la placa patente y luego consultar los registros de infracciones, pero esta herramienta no da cuenta de la decisión final del tribunal y tampoco refleja el pago o no pago de una infracción.
Los conductores tienen que seguir las normas del tránsito y conducir con precaución para evitar tener multas de tránsito. Es por esto que es aconsejable respetar los límites de velocidad, estar atento a las señales de tránsito, no usar el celular al conducir, evitar manejar si se consumió alcohol, estacionarse solamente en los lugares permitidos, entre otras acciones.
Recuerda que también es importante contar siempre con la documentación del vehículo al día, como el SOAP, ya que es uno de los documentos requeridos para conducir. Si eres sorprendido sin este seguro te arriesgas a multas de 1 a 1,5 UTM, y en caso de un accidente, no contarás con la cobertura que entrega para los pasajeros afectados.
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.