¿Cómo será el futuro de la industria automotriz en Chile y el mundo?
El contexto económico tanto en Chile como en el mundo, tras la pandemia del Covid-19, ha generado la transformación y cambios de diversas industrias, entre las cuales se encuentra la automotriz, en la cual se ha observado una caída en la venta de autos nuevos del 29% entre enero y septiembre de 2023 —en comparación con el mismo periodo del año anterior—, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC). Sin embargo, existe un auge por modelos más sustentables y amigables con el medioambiente.
Se trata de una tendencia que se acrecentó por el alza de los precios de los vehículos que se experimentó en el país luego de la pandemia del Covid-19.
Aunque al analizar las cifras de venta de los vehículos “amigables con el planeta”, los resultados son distintos. De acuerdo a un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en agosto de 2023 aumentó en un 247% la venta de los vehículos híbridos autopropulsados (HEV), al compararlo con el mismo periodo de 2022.
Este dato puede ser la respuesta de lo que se espera de la industria automotriz para los próximos años. Esto, porque con el paso del tiempo, las personas y empresas cada vez buscan más automóviles y vehículos eléctricos, que les permiten reducir la huella de carbono y un ahorro de dinero en combustible.
Los vehículos eléctricos pueden tener un precio mayor debido a la tecnología y el uso de baterías. Actualmente no todos son asegurables, pero te recomendamos simular y cotizar la disponibilidad de tu modelo para contar con un Seguro Automotriz que proteja tu inversión.
¿Cuál es el futuro de la industria automotriz?
De acuerdo a la (Asociación Nacional Automotriz), durante este año 2023, en Chile se han registrado menores ventas de vehículos en comparación al año pasado. Aunque la cifra de ventas de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables han ido aumentando con el paso de los meses y años.
Esto comienza a marcar una tendencia de los vehículos eléctricos como reemplazo a los de combustión interna, que se está dando a nivel mundial. De hecho, desde hace un tiempo la mayoría de recorridos del transporte público de Santiago son impulsados gracias a esta tecnología.
Los otros aspectos que se esperan en el futuro de la industria automotriz guardan relación con los avances tecnológicos en los vehículos. Algunos de estos son:
- Conectividad: Se espera que los vehículos continúen con su mejora en la experiencia de conectividad que ofrecen al conductor y ocupantes. Es por esto que en un tiempo más, es probable que puedan contar con mayor integración de celulares, mejoras en asistentes virtuales, entre otros.
- Conducción autónoma: En algunos países existen los vehículos de transportes de pasajeros que no cuentan con conductores. Por lo que es de esperar la habitualidad de los automóviles que solamente tengas que indicar el lugar de tu destino para comenzar el trayecto.
- Sostenibilidad: Ante el cambio climático, diversas marcas están reforzando su compromiso medioambiental. Próximamente, las empresas seguirán con la búsqueda de ayudar al planeta, mediante la producción de vehículo con materiales sostenibles y otras medidas.
- Inteligencia artificial: Con el boom de la IA en todo el mundo, de seguro tendrá aún más importancia en el futuro de la industria automotriz, ya que la inteligencia artificial permite analizar datos en tiempo real de los errores o fallas de un auto, lo que permite asistir al conductor.
- Nuevas marcas: Cada cierto tiempo existen empresas que ingresan al mercado automotriz, ofreciendo nuevas oportunidades a sus usuarios. Por ejemplo, hace un tiempo fueron los lanzamientos de Tesla y en unos años podría convertirse en realidad el anhelado automóvil de la empresa Apple.
¿Cuáles son las últimas innovaciones de la industria automotriz?
Dentro de las últimas innovaciones en la industria automotriz se encuentran los sistemas de cámaras que permiten mejorar la visibilidad del automóvil, ya que, gracias a ellas y sus sensores, se puede ayudar a evitar accidentes, mediante la acción de los sistemas de alerta en los vehículos.
A esto se suma que hace un tiempo, llegaron a Chile los sistemas de estacionamiento asistido, programa con el cual los vehículos pueden encontrar lugar para estacionar y efectuar las maniobras necesarias para lograr ubicar el automóvil en el espacio.
Además, todos los años los vehículos cuentan con una mejor conectividad. Es cosa de fijarse cómo las aplicaciones más utilizadas son incorporadas en los automóviles, como por ejemplo las apps de mensajería o de música, las que son compatibles con los sistemas operativos de los principales smartphones comercializados en el mundo.
Los autos que incorporan estas y otras innovaciones son aquellos que vienen full equipados, por lo que su precio podría ser mayor, para lo cual una opción atractiva puede ser la contratación de un Seguro Automotriz para cubrir los daños en caso de accidentes o robos.
¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en la industria automotriz?
Los avances tecnológicos repercuten directamente en el futuro de la industria automotriz —algo que ocurre históricamente en este y otros sectores de la economía—, en cambios que guardan relación con el funcionamiento, conectividad, posibilidades, entre otros aspectos.
Estas mejoras tecnológicas traen innovaciones en la forma de uso, construcción y conducción que tiene un vehículo.
Por ejemplo, la utilización de la inteligencia artificial como manera de analizar datos de un auto, lo que permitirá en el futuro tener asistentes virtuales que ofrecen solución a problemas y mantenimientos mejores. De hecho, es habitual ver que en países como Estados Unidos se han ido popularizando lentamente los vehículos de conexión autónoma.
A lo anterior se le suman las tecnologías de fabricación, que desde hace unos años permiten construir de forma más eficiente los vehículos. Aquí la impresión 3D tiene un rol fundamental, al ser capaz de elaborar partes únicas y con gran nivel de detalle en poco tiempo.
Sin duda, uno de los avances tecnológicos más importantes en un automóvil, son las tecnologías de seguridad que incorporan. Gracias a esto, los sistemas del vehículo pueden asistir al conductor, con el fin de evitar accidentes y mejorar la experiencia de conducción.
Parte de los sistemas de seguridad de un vehículo son: Asistente de Velocidad Inteligente, Asistente de Mantenimiento de carril, Detector de Punto Ciego, sistema de Frenado de Emergencia y más.
El futuro de la industria automotriz es prometedor. Vehículos con una inspiración más verde y sustentable, con mejores estándares de comodidad y de seguridad forman parte de lo que está trabajando el sector para los próximos años.