¿Cómo serán los próximos años de la industria automotriz?
Cada vez son más las personas del mundo que optan por comprar un auto eléctrico o híbrido en desmedro de los de combustión interna. A pesar de que los vehículos cero emisiones tienen un costo más elevado, permite que los conductores ahorren dinero al gastar menos en desplazarse.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el 2023 se registró un crecimiento de venta en vehículos sin emisiones. Esto luego de que el año pasado los autos eléctricos tuvieron un aumento del 35% en sus ventas, con un total de 9.336 unidades comercializadas y la mejor cifra de venta acumulada anual en la historia.
Por el contrario, el resto del sector automotor cerró el 2023 con 313.865 vehículos nuevos, livianos y medianos, comercializados en todo el país, lo que representa una caída del 26,5% y se encuentra por debajo de la línea promedio de 360.000 ventas por año. Estas cifras se enmarcan en el contexto de la economía nacional, que impactó las ventas en todas las regiones de Chile, a excepción de Tarapacá (creció un 3,8%).
Estos datos revelan una tendencia de lo que están buscando los conductores y por ende lo que será el futuro de la venta de autos. En donde las personas preferirán los autos eléctricos por ser más económicos y ayudar al planeta por las bajas o nulas emisiones.
Si decides comprar un vehículo eléctrico o auto híbrido debes saber que tienes que contar con los mismos documentos que un auto normal. Por lo tanto, siempre debes transitar con tu permiso de circulación, revisión técnica y Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
¿Qué tecnología poseen actualmente estos vehículos?
Últimamente, los vehículos están incorporando una serie de tecnologías avanzadas que entregan nuevas y mejores funcionalidades. Las que ayudan a obtener mejor conectividad, performance, autonomía, seguridad y otros elementos.
Uno de los más importantes es el sistema de conducción autónoma que incorporan los vehículos. Estos por medio de sensores y cámaras son capaces de entregar alertas que son un apoyo en la conducción. Por ejemplo, hay autos que utilizan los sensores para entregar alertas de colisión frontal, monitor de punto ciego, mantención de carril, entre otras.
Los niveles de autonomía han llegado a tal punto que, en otras partes del mundo, ya existen vehículos que son capaces de manejarse solos. Por ejemplo, a Chile hace un tiempo están llegando vehículos que tienen la capacidad de estacionarse sin que el conductor realice ninguna maniobra.
En la mecánica de los vehículos también están presentes los avances tecnológicos. Gracias a lo que pueden tener sistemas de transmisión automática avanzada que mejoran el rendimiento del combustible y ofrecen un proceso de cambio de marcha más suave.
Por otro lado, cada año los vehículos poseen mayor conectividad con los dispositivos móviles. Con lo que los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles para recibir mensajes o utilizar más aplicaciones en el vehículo. Además, existen tecnologías que permiten cargar el smartphone de forma inalámbrica en tu auto.
¿Cuál es el futuro de los automóviles y de la industria automotriz?
De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), la venta de vehículos eléctricos sigue creciendo año a año. teniendo números positivos de ventas a diferencia de los de combustión interna. Lo que de seguro corresponde a una tendencia que seguirá en aumento en los próximos años tanto en Chile como en el mundo.
Actualmente, en el mercado chileno es posible encontrar autos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Estos ofrecen un mejor rendimiento, menor impacto ambiental, economía de uso y una experiencia de conducción distinta, las que en definitiva son parte de las razones que explican su aumento en las preferencias.
Al mismo tiempo, los nuevos vehículos que salgan al mercado y la industria automotriz pondrán especial atención a desarrollar los siguientes aspectos:
- Sostenibilidad: El cambio climático es una realidad, es por esto que los fabricantes de vehículos han reforzado su compromiso con el medioambiente. Lo que se traduce en que las marcas están utilizando materiales sostenibles y definiendo cierta cantidad de producción de vehículos eléctricos en su flota.
- Inteligencia artificial: Con el tiempo la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un espacio en la industria automotriz. Esto para permitir funciones a los usuarios como la detección de errores en tiempo real, reconocimiento de voz, entre otras.
- Nuevas marcas: En los próximos años, la competencia en la industria automotriz hará que nuevas marcas aparezcan para colocar sus vehículos en las calles del mundo. Esto producirá una mayor variedad de modelos y la constante innovación de las marcas.
- Conectividad: Los vehículos seguirán entregando más opciones de conectividad a todos los pasajeros. Por lo que seguramente se integrarán más celulares y sistemas operativos junto con mejoras a los asistentes virtuales.
¿Qué va a pasar con los autos de más de 20 años?
Es difícil saber lo que sucederá con los automóviles que tienen más de 20 años, es decir, fabricados desde el 2004 hacia atrás. Aunque existen países del mundo que comienzan a colocar restricciones de uso a los vehículos de ciertos años.
Por ejemplo, en Chile, por un tema ambiental, existe la restricción vehicular permanente para vehículos antiguos. Con esta medida, los autos catalíticos inscritos antes de septiembre del 2011 no pueden transitar algunos días de la semana.
Es por esto, que no es de extrañarse que en un futuro se sigan poniendo mayores restricciones de desplazamiento para los autos antiguos. Al mismo tiempo, en los vehículos viejos es más difícil poder encontrar repuestos, lo que los va transformando en “obsoletos”.
Independiente de la antigüedad del vehículo, no olvides que todos deben contar con su documentación al día para poder circular por las calles, como el permiso de circulación, revisión técnica y el SOAP vigente. Si el vehículo es nuevo, debes contar con el certificado de homologación, el cual reemplazará al certificado de revisión técnica.