Soap

¿Cómo trasladar el Permiso de Circulación de comuna?

 

El Permiso de Circulación es un documento que todo ciudadano que tiene un automóvil u otro tipo de vehículo motorizado en Chile tiene que contar para poder transitar libremente. Este trámite se tiene que hacer todos los años hasta el 31 de marzo, y es obligatorio para no arriesgarse a multas.

Si un ciudadano que tiene auto particular no tiene este permiso pagado al día, arriesga una multa de entre 1 a 1,5 UTM.

Asimismo, si es que Carabineros fiscaliza los documentos de un vehículo sin permiso al día, puede ser llevado a corrales y el conductor debe cancelar los gastos de la grúa y el tiempo que permanezca en dicho recinto.

Para obtener el Permiso de Circulación o renovarlo, debes presentar estos documentos:

  1. Padrón del vehículo.
  2. Revisión técnica al día.
  3. Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales (SOAP).
  4. Permiso de Circulación anterior pagado.

En ciertas ocasiones, el conductor del vehículo se cambia o muda a otra comuna, por motivos laborales, término del contrato de arriendo, la compra de una nueva propiedad, motivos laborales o de estudio. En esos cambios, es posible que exista interés de cambiar la comuna del permiso de circulación.

¿Cómo trasladar el pago del permiso de circulación?

Al momento de hacer el proceso de pago del Permiso de Circulación, el sistema te avisará que no está registrado en tal comuna y te consultará si quieres trasladarlo.

Si es que indicas que quieres trasladar el permiso, debes llenar un formulario adjuntando toda la documentación necesaria, ya que las municipalidades no están conectadas entre sí para consultar si un vehículo cuenta con el permiso de circulación vigente en otro municipio. Por lo mismo, los funcionarios municipales deben verificar de forma manual que se cumplan adecuadamente los requisitos.

Habitualmente, el formulario solicita datos que aparecen en el padrón vehicular, como puede ser placa patente, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, etc.

Aparte de los datos del vehículo, debes ingresar tus datos personales, como nombre, RUT, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros que puedan ser requeridos.

Después de ingresar la información, será necesario aportar los datos del permiso de circulación anterior, ya sea la municipalidad en la que fue otorgado el documento y su número de folio, o adjuntándolo escaneado o una foto de este, dependiendo de lo que requiera la municipalidad de origen.

Luego de haber realizado estos tres pasos, deberías de recibir un email notificando que puedes pagar el permiso en la comuna que deseaste. Si vas de forma presencial, también puedes pedir el traslado de la comuna. Solamente debes dirigirte hasta la Dirección de Tránsito de tu municipio, con los documentos indicados más arriba.

¿En qué comuna debo pagar el Permiso de Circulación?

El pago del permiso es obligatorio para todos los vehículos que circulan por las calles del país y el valor puede ir variando. Su valor dependerá de la tasación fiscal establecida por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al momento de pagar tu permiso de circulación, debes hacerlo en la misma comuna que tramitaste el proceso el año anterior. Si es que no quieres pagarlo en el mismo municipio del año pasado, debes hacer el procedimiento que se explicó anteriormente.

¿Cómo acogerse a la Ley 18.440?

La Ley 18.440 está dirigido a cualquier dueño de un vehículo que no se encuentre en circulación y pueda acogerse a esta exención de pago establecida en esta ley. Este trámite lo pueden realizar de forma presencial, ya que no hay un formulario para hacerlo vía remota.

Los requisitos para acogerse a esta Ley son los siguientes:

  • Declaración jurada acogiéndose a la Ley 18.440 y así no tenga que pagar el permiso de circulación del año que se está notificando.
  • El vehículo debe pertenecer al Registro Comunal de dónde vive el propietario del vehículo.
  • Debe completar la declaración jurada en forma personal de cada año que no se ocupe el vehículo.

Cabe destacar que este proceso no tiene ningún costo asociado. Es decir, este proceso es para eximirse del pago anual del Permiso de Circulación, pero con la obligación de no transitar en el automóvil o vehículo en el cual se hizo el procedimiento.

¿Cómo obtener el SOAP para mi vehículo?

El Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales (SOAP) es indispensable para renovar el Permiso de Circulación. Es exigido por ley para todo vehículo motorizado para transitar por las carreteras del país.

Este seguro otorga cobertura por lesiones corporales o muerte a causa de un accidente en el que participe el vehículo asegurado. Cabe destacar que en hdi.cl puedes contratar el SOAP de forma 100% online en muy simples pasos, con emisión inmediata de la póliza.