cinturon de seguridad

¿Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad?

 

El cinturón de seguridad es el mecanismo más eficaz cuando de la protección de los ocupantes de vehículos motorizados se trata. Puede prevenir lesiones graves e incluso la muerte en el caso de una coalición en ruta.

Según establece la OMS, la probabilidad de lesiones mortales del conductor y pasajeros ocupando asientos delanteros del vehículo se reduce en un 50%. En el caso de los pasajeros que viajan en los asientos traseros, este riesgo se reduce en un 25%. El mecanismo alcanza su máxima eficacia en eventuales giros a alta velocidad y vuelcos que pueden ocurrir en choques severos.

En nuestro país, se estableció por primera vez el uso obligatorio del cinturón de seguridad en el año 1985 con la Ley de Tránsito. Antes de esto, no había normativa que regulara la utilización del cinturón de seguridad. En ella se estableció la obligatoriedad de su utilización en asientos delanteros.

En tanto, en 2002, se estableció que todo automóvil fabricado a contar de ese año debía tener cinturones de seguridad en todos los asientos. Junto a esto, se estipuló su obligatoriedad para todos los ocupantes del automóvil.

Uso obligatorio del cinturón de seguridad en el transporte público

Más tarde, en 2011, esta normativa se extendió a buses interurbanos, fabricados desde 2008 en adelante. Estos debían cumplir con tener cinturones disponibles en cada asiento y su uso se volvió obligatorio

En 2021 se realizó una nueva modificación que dictaminó que todo bus interurbano que tenga su primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte a partir de septiembre del 2021, debe tener cinturones de seguridad de tres puntas en sus todos sus asientos con uso de carácter obligatorio.

En el caso de los taxis y colectivos, se establece que es responsabilidad de cada pasajero utilizarlos de forma correcta. Es responsabilidad del conductor tener cada asiento con su respectivo cinturón de seguridad en buenas condiciones para su utilización.

En cuanto a la multa que arriesgan quienes no usen cinturón de seguridad, o lo utilicen de manera indebida, esta va desde 1.5 a 3 UTM. Incluye, en la mayoría de los casos, suspensión de licencia de conducir por hasta 45 días, puesto que se considera una infracción grave.

Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad

Para hacer una utilización correcta del cinturón de seguridad, debemos asegurarnos de tener todas las bandas sobre nuestro cuerpo. La banda superior debe ir desde el hombro hasta la cadera contraria y la banda inferior de un lado de la cadera al otro, terminando en el broche del seguro. Es recomendable ajustar el cinturón a la altura del pasajero que vaya a usarlo y no tener ningún objeto entre nuestro cuerpo y las bandas. Por ejemplo, anteojos o lápices podrían enterrarse en nuestro cuerpo en un accidente. 

Se recomienda realizar una inspección visual cada cierto tiempo del estado de los cinturones del vehículo que manejamos. Se debe revisar el correcto estiramiento de las bandas, que la tela de estas no se encuentre deshilachadas en los bordes y que su traba esté en buen estado y funcione correctamente. 

Para poder utilizarlo de la mejor forma posible y maximizar su utilidad, se debe hacer una revisión tanto externa como interna después de cualquier tipo de colisión. Ante el hecho de quedar defectuoso, es imprescindible cambiarlo o arreglarlo y así asegurar su máxima utilidad.

Con respecto a su uso en mujeres embarazadas, es importante posicionar la banda de cadera por debajo del abdomen, para así no provocar presión ante un choque. Lo ideal es posicionarlo lo más cercano a la pelvis posible. Existen accesorios diseñados para el uso de los cinturones de seguridad en mujeres embarazadas que ayudan a situarlo y mantenerlo en la posición recomendada. 

En tanto, en el caso de los niños y niñas que utilicen alzadores —obligatorios para niños menores de 8 años o con estatura y peso inferior a 135 centímetros y 33 kilogramos respectivamente—, se dictamina que el niño debe utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, puesto que estos asientos no cuentan con arnés de seguridad propio. Recordemos que las sillas y asientos para bebés y niños, a excepción de los alzadores, deben cumplir con su propia normativa.

Dentro de este marco, la Ley de Tránsito no permite sentar a menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo. No importa de qué tipo de vehículos se trate, ya sean automóviles, camionetas, camiones o similares, o transporte público.

Las claves para un viaje en auto más seguro

Lamentablemente, nadie está libre de sufrir un accidente al estar en ruta. Para optimizar la seguridad de todos los ocupantes de un vehículo es necesario ser rigurosos en el uso del cinturón y asegurarse de que este se encuentre en perfectas condiciones. Además, es importante recordar la importancia y obligatoriedad de su uso en los asientos traseros.

Ante la posible ocurrencia de un accidente o robo que afecte al vehículo y sus ocupantes, es altamente aconsejable que cuentes con un seguro automotriz. En hdi.cl puedes cotizar y contratar en línea tu Seguro Automotriz, con la posibilidad de personalizar las coberturas como responsabilidad civil, días de auto de reemplazo y deducible.

El Seguro Automotriz de hdi.cl tiene asistencias que pueden ser de mucha utilidad. Por ejemplo, la posibilidad de contar con un conductor profesional para revisión técnica, pudiendo realizar una inspección visual previa antes de llevarlo a la planta para su revisión; o la revisión pre-viaje, ideal para chequear el estado del vehículo antes de salir de vacaciones.