¿Es autentica la póliza de mi Seguro Obligatorio SOAP?
En los últimos años, la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) a través de internet ha ido ganado terreno, favoreciendo a quienes optan por la comodidad de gestionarlo desde casa, aprovechando de acceder a mejores valores en la prima anual y acceder a algunos beneficios adicionales. Sin embargo, este cambio ha generado dudas en algunas personas respecto a la autenticidad de los certificados electrónicos del SOAP.
Para ello, existen varios métodos que permiten verificar la validez del certificado electrónico del SOAP, el que es enviado a los usuarios un archivo PDF tras finalizar el trámite de compra en línea.
En primer lugar, debes saber que cada sitio que vende el SOAP online se rige por normativas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Estas normas exigen que el certificado cuente con una firma digital legítima del apoderado de la compañía aseguradora, que equivale a una firma manual. Por tanto, si el certificado no contiene dicha firma o muestra un mensaje de "validez desconocida", su autenticidad queda en entredicho.
Actualmente puedes verificar la originalidad de tu SOAP a través del sitio web de la CMF, a través de la sección "Atención Web al Ciudadano". Al ingresar tus datos, el sistema te indicará si tienes contratado un seguro de este tipo. Este servicio resulta particularmente útil si tienes dudas sobre la legitimidad de tu certificado.
Otras formas de comprobar la autenticidad del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
Otra forma de confirmar la contratación del SOAP es consultarlo en el Servicio de Registro Civil e Identificación, a través del Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM). Este documento, disponible para consulta por un costo de $1.090, incluye información sobre el vehículo y su propietario, además de detalles sobre el SOAP, como el nombre de la compañía de seguros y la fecha de término de vigencia de la póliza.
El trámite para obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes se puede realizar en línea en el sitio web del Registro Civil, introduciendo la placa patente del vehículo y siguiendo los pasos para completar el pago y recibir el certificado en tu correo electrónico. También se puede solicitar presencialmente en sus oficinas.
Una tercera opción para comprobar si tu vehículo está asegurado es consultando directamente con la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde obtuviste el permiso de circulación el último año. Sin embargo, la disponibilidad de esta información dependerá de cada municipalidad, y podría requerir una consulta a través de internet, por teléfono, correo electrónico o presencial, por lo tanto, no es aconsejable este método ya que podría ser más lento.
Recuerda que puedes contratar tu seguro obligatorio para tu vehículo durante todo el año a través del sitio web oficial de hdi.cl. A través de su sitio podrás realizar la compra del SOAP de forma fácil, rápida y 100% digital.