¿Cómo viajar con animales en el auto?
En la vida cotidiana de los chilenos, dos aspectos se relacionan de manera especial: el amor por sus mascotas y la necesidad de velar por su salud y felicidad. Esto queda en evidencia con los datos proporcionados por Cadem, una empresa dedicada a encuestas e investigación de mercados, los cuales revelaron que —a marzo de 2022— 8 de cada 10 chilenos declaraba compartir su vida con uno o más animales domésticos.
En este contexto, los paseos al aire libre y las visitas al veterinario cobran vital importancia para el bienestar de estos fieles compañeros de cuatro patas. Sin embargo, estos momentos no están exentos de responsabilidades, ya que en algunas ocasiones involucran desplazamientos en vehículos motorizados.
Es por ello que la normativa vigente establece directrices sobre cómo los dueños de mascotas deben asegurarse de que estos viajen de manera segura en vehículos, regulaciones que tienen un propósito doble: proteger a los animales y prevenir posibles accidentes de tráfico causados por distracciones relacionadas con las mascotas al interior del automóvil.
Ante las sanciones que conlleva el incumplimiento de estas normas, es clave que los dueños estén plenamente informados y comprometidos en el cumplimiento de las leyes. Esto, con el propósito de ofrecer mayor seguridad para todos en la vía pública.
¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre las mascotas?
En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito, la cual establece las pautas y lineamientos de conducta vial para todas aquellas personas que circulen en carreteras, calles, vías urbanas o rurales, caminos vecinales o de uso público.
La Ley de Tránsito, también conocida como Ley 18.290, expresa en su artículo 80 que “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
Esta normativa busca evitar que, en caso de un siniestro o accidente, una mascota que no esté debidamente asegurada pueda salir eyectada. Esta medida no sólo resguarda la seguridad del animal en sí, sino que también la de los ocupantes del automóvil y otros usuarios de la vía, ya que evita posibles lesiones o accidentes más graves.
No cumplir con esta norma, puede exponer a las personas a multas que oscilan entre 0,2 y 0,5 UTM.
¿Cómo viajar con una mascota en auto?
Si bien la Ley de Tránsito entrega pautas sobre cómo asegurar a las mascotas en el interior de un vehículo, es crucial que los dueños se informen adecuadamente acerca de las prácticas que deben adoptar para garantizar la salud y la seguridad de estas.
La falta de medidas adecuadas podría incluso ser considerada como una forma de maltrato animal, lo que conlleva las sanciones estipuladas por la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, comúnmente conocida como la “Ley Cholito”, que establece multas que varían entre $634.520 y $1.903.560 (al 29 de septiembre de 2023).
¿Puedo viajar con mi mascota en el transporte público?
Otro punto importante es el traslado de mascotas en el transporte público. Para poder transportarlas en la red de Metro de Santiago, la empresa sólo admite animales domésticos pequeños que sean transportados en “canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros”. Las dimensiones de estos elementos no pueden ser mayor a 60 centímetros.
En el caso de los buses, regionales o interurbanos, todo queda a criterio del conductor. En el artículo 91 de la Ley de Tránsito se prohíbe “admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúan de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”.
Por lo tanto, es posible trasladar animales pequeños con el debido resguardo, como llevarlos en jaulas transportadoras y no dejarlas en el pasillo.
¿Cómo deben viajar los perros en el auto en Chile?
En ningún caso podrán viajar en los asientos delanteros. Puedes llevarlo utilizando arnés, en el pickup de una camioneta o de vehículos abiertos. En el caso de que viaje en la parte trasera o con los asientos abatidos de un vehículo como un automóvil o SUV, puedes sujetar el arnés con el cinturón de seguridad, y en ningún caso puedes llevar al animal en una maleta cerrada.
En el caso de optar por una jaula, esta debe ser resistente, con una puerta de metal, fijaciones y cierres seguros para reducir el riesgo de que el animal abra la caja y escape en situaciones de estrés. Además, debe ajustarse a las dimensiones de tu mascota, permitiendo al menos 7 centímetros de espacio entre su cabeza y el techo, así como otros 7 centímetros entre el cuerpo y las paredes de la jaula.
Es muy relevante que la jaula tenga ranuras laterales que aseguren una adecuada ventilación interior para prevenir golpes de calor.
Si tu mascota es de tamaño mediano o grande, se recomienda ubicar la jaula en el asiento trasero del automóvil y sujetarla con el cinturón de seguridad, lo que evitará que en una frenada brusca salga eyectada. Para esto, asegúrate de que al momento de adquirir la jaula, esta tenga enganches para los cinturones de seguridad
En caso de viajar en una camioneta tipo pick-up, la jaula debe estar debidamente amarrada.
Otros datos prácticos
Antes de viajar en auto, tienes que verificar que tu mascota tenga su documentación actualizada, incluyendo su carnet de vacunas y desparasitaciones.
Para cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, tu amigo de cuatro patas debe estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía y llevar implantado su microchip, además de contar con un collar con su nombre y la información de contacto del dueño. No olvides tener esta documentación al día antes de iniciar tu trayecto.
Recuerda que puedes elegir un Seguro Automotriz que se ajuste a tus necesidades, para poder viajar tranquilo y protegido ante robos y accidentes de tu vehículo, pudiendo elegir las coberturas de responsabilidad civil, días de auto de reemplazo y deducible.