SOAP Taxi

¿Con qué licencia puedo manejar un taxi?

 

En Chile, la obtención de una licencia de conducir para taxistas es un proceso específico que requiere obtener una licencia de Clase A. Las licencias de Clase A son necesarias para cumplir con la normativa de transporte de nuestro país, y autorizan no solo la conducción de taxis, sino también de otros vehículos como ambulancias y transporte público.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), para poder trabajar como conductor de taxi se debe obtener una licencia de Clase A, que puede ser la licencia A1, A2 o A3.

Este requisito es fundamental para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones en el transporte de pasajeros en Chile.

Para obtener la licencia A1, el conductor debe cumplir algunos requisitos:

  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Poseer la licencia de Clase B por al menos 2 años.
  • Debe aprobar el curso teórico y práctico de la Escuela de Conductores Profesionales.
  • Idoneidad moral: Obligatorio. Revisión de antecedentes personales.
  • Exámenes a rendir: Examen médico, examen teórico (solo se rinde una vez), examen práctico (no obligatorio).
  • Asistir a un 100% de las clases prácticas.

El examen teórico para sacar la licencia A1 tiene una duración de 35 minutos, cuenta con 20 preguntas y quien rinda esta prueba solo puede equivocarse 3 veces para poder aprobarla. Los aspectos que son considerados en esta prueba son los siguientes:

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones estableció que el curso teórico y práctico para obtener la licencia A1, debe tener una duración mínima de 150 horas.

¿Cuánto cuesta obtener la licencia A1?

Dependiendo del municipio en el que obtengas tu licencia, los precios de las licencias de Clase A pueden variar, generalmente van entre 0,4 a 0,7 UTM, es decir, entre $26.073 y $45.627, según el valor de la UTM a abril de 2024.

Hay escuelas de conducción que ofrecen cursos completos para los conductores que buscan obtener su licencia de Clase A. Dependiendo del tipo de licencia que se busque, los precios de cada curso pueden ser de $300.000 o más.

Sin embargo, todas las comunas cuentan con distintas escuelas de conducción, probablemente en algunas comunas, como las más pequeñas, los precios reales estén por debajo de esa cifra.

¿Cuáles son las licencias A2 y A3 y en qué se diferencian?

Al igual que la licencia A1, la licencia A2 permite al conductor poder entregar un servicio de taxis. Sin embargo, además le permite manejar otros medios de transporte públicos como ambulancias, micros y buses de transporte privado con una capacidad máxima de 17 asientos, ampliable a 32 asientos una vez que se tenga la licencia A2 por al menos dos años.

Para poder obtener la licencia A2 se deben cumplir los mismos requisitos que para la licencia A1.

Por su parte, la clase A3 permite conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin tener alguna limitación de capacidad de asientos. Para este tipo de licencia, debes tener al menos dos años de antigüedad de las licencias profesionales (A1, A2, A4 o A5).

¿Qué se puede manejar con licencia clase B?

La ley establece que la licencia clase B permite conducir vehículos motorizados particulares que tengan 3 o más ruedas. Se podría decir que esta es la licencia más común de todas, ya que esta es la que se requiere por ley para poder conducir vehículos para uso particular.

Además de automóviles particulares, esta licencia permite manejar motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas.

Para obtener esta licencia, las personas interesadas deben cumplir algunos requisitos:

  • Tener mínimo 18 años.
  • Si tienes 17 años, puedes obtener esta licencia si has aprobado el curso de una escuela de conductores, y cuentes con permiso de tus padres o tutores legales.
  • Haber egresado de enseñanza básica.

Además de esto, se deben superar los exámenes médicos, prácticos y teóricos pertinentes para poder adquirirla.

Si tu propósito es obtener la licencia de Clase A1 en el futuro, primero deberás contar con la licencia de clase B por al menos dos años.

¿Tienes un taxi? Entonces no te olvides de que debes contar con toda la documentación de tu vehículo al día. Además de los requisitos de inscripción establecidos por la Subsecretaría de Transporte, deberás contar con la revisión técnica, el permiso de circulación y el SOAP al día.

El SOAP Taxi lo podrás contratar de forma rápida, sencilla y 100% digital directamente en el sitio web de HDI Seguros, en hdi.cl.